Artículos

Stellan Skarsgård: sus mejores películas según la crítica

Stellan Skarsgard es uno de los actores suecos más exitosos a nivel mundial, su talento lo ha llevado a formar parte de películas taquilleras y de bajo perfil. Repasamos sus películas de acuerdo con la opinión de la crítica

Artículos

Stellan Skarsgård: sus mejores películas según la crítica

Stellan Skarsgard es uno de los actores suecos más exitosos a nivel mundial, su talento lo ha llevado a formar parte de películas taquilleras y de bajo perfil. Repasamos sus películas de acuerdo con la opinión de la crítica

POR Alejandra Lomelí -

Con más de 50 años de carrera, el actor sueco Stellan Skarsgård ha conseguido triunfar en su tierra natal y en Hollywood, lugar que ha quedado hechizado por su talento y en donde ha participado en películas de bajo perfil, así como en los blockbusters más taquilleros.

Podría interesarte: Chernobyl: Rusia odia a la serie de HBO y prefiere crear su versión

Nacido un 13 de junio en Gotemburgo, Suecia, Skarsgard sintió a muy corta edad el llamado artístico, pero fue a la edad de 16 años cuando obtuvo su primer trabajo como actor juvenil en la producción para la televisión sueca Bombi Bitt och jag. A ese trabajo le siguieron otros para la pantalla chica y el teatro donde pudo explotar su vena dramática. Su año de despunte y consagración ocurrió en 1982 cuando la película Den enfaldige mördaren se presentó en el Festival de Berlín, en esta cinta dirigida por Hans Alfredson interpretó a un hombre con labio leporino a quien se le dificulta hablar y a que seguiremos en su enfrentamiento con su cuidador. Por esta interpretación, Stellan Skarsgard obtuvo el Oso de Plata a la mejor actuación masculina del festival.

El galardón conseguido en la Berlinale le dio un fuerte impulso. Para 1985 tuvo su primer trabajo en Hollywood con la película Noon Wine, además de que fue candidato para dar vida a Oskar Schindler en La Lista de Schindler - 96%, finalmente, Steven Spielberg se decantó por Liam Neeson, pero solo era cuestión de tiempo para que el sueco se pusiera bajo las órdenes de Spielberg ya que en 1997 formó parte del elenco de cinta Amistad - 76%.

Stellan Skarsgard es uno de los actores habituales en las películas de Lars von Trier, su mancuerna colaborativa inició con la miniserie The Kingdom, a la que le siguieron Contra Viento y Marea - 86%, Dogville - 70%, Melancolía - 79% (en la cual también participa su hijo Alexander Skarsgård) y Ninfomanía.

En Hollywood ha participado en películas muy exitosas como Thor - 77%, Los Vengadores - 92% y Piratas del Caribe. Su más reciente trabajo, Chernobyl - 92%, ha sido una de las series más exitosas de HBO. A continuación, hacemos un repaso por sus mejores películas según la crítica.

Mente Indomable - 97%

En esta película dirigida por Gus Van Sant, Skarsgard da vida a Gerald Lambeau, un profesor de matemáticas que coloca en el pizarrón un problema algebraico para que sus alumnos lo resuelvan, pero que en realidad es Will Hunting (Matt Damon), un joven que trabaja como conserje en la escuela, termina por resolverlo. Lambeau será una pieza fundamental para Will. En su reseña para el Chicago Sun-Times, Roger Ebert mencionó:

El resultado de la película es bastante predecible, lo mismo que toda la historia, en realidad. Son los momentos individuales, no el desenlace, lo que la hace tan efectiva.

Los Vengadores - 92%

En la primera película que reunió a los Vengadores, el actor sueco retomó su papel de Thor, el doctor Erik Selvig, quien es esclavizado por Loki una vez que roba el Teseracto y éste se activa abriendo un agujero de gusano que le permite llegar a la Tierra. El crítico Todd McCarthy señaló en su reseña para Hollywood Reporter lo siguiente:

Whedon consigue una asombrosa hazaña equilibrando este circo de superhumanos, diseñado para hechizar el corazón geek al mismo tiempo que el de los fans.

La Caza al Octubre Rojo - 86%

En esta película de intriga ambientada durante la Guerra Fría, Skarsgard da vida al Capitán Viktor Tupolev - V.K. Konavalov. La acción de esta película comientza con un submarino nuclear que está al mando de un prestigioso general de la Unión Soviética (Sean Connery), se interna en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos. La CIA, que ignora si pretende atacarles o desertar de su país, encarga al agente Jack Ryan (Alec Baldwin) que se ponga en contacto con él para saber sus verdaderas intenciones. Como dato de trivia, esta cinta fue la primera entrega de una saga sobre las aventuras de Jack Ryan, el brillante analista y agente de la inteligencia americana creado por Tom Clancy . En su reseña para FilmAffinity, Pablo Kurt escribió:

El caso es que este film de intriga, adaptado de un best-seller de Tom Clancy, resultó sumamente entretenido, colocándose entre las mejores películas de submarinos de los últimos tiempos.

La Chica del Dragón Tatuado - 86%

En esta película que adapta el primer libro escritos por Stieg Larsson, Skarsgar interpretó a Martin Vanger, uno de los familiares de Henrik Vanger (Christopher Plummer), y quien se descubre es el culpable de la muerte de una de las sobrinas de Henrik. La película de David Fincher fu aclamada por la crítica que destacó la atmósfera y las actuaciones. En su reseña para USA Today, Claudia Puig dijo:

La suma de las partes -una insinuante atmósfera, una música evocadora y un reparto excepcional. Es soberbiamente siniestra. Fincher maneja hábilmente los aspectos más escabrosos.

Contra Viento y Marea - 86%

A principios de los años 70, Bess (Emily Watson ), una ingenua joven de un pueblo costero de Escocia, se enamora de Jan (Stellan Skarsgård), un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición de la rígida comunidad puritana a la que pertenece, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, y ella cuenta los días esperando su vuelta. Bess, una creyente devota, cree que su amor está bendecido por el cielo; pero un día sucede un terrible accidente. En su reseña para Cinemanía, el crítico Antonio Albert expuso:

Más que una película, es una experiencia religiosa: emocional, inexplicable e inextricable a un tiempo. Y, sobre todo, devastadora. La experiencia es única, pero deja esquilmado el corazón del espectador.

Lee también: Actores de cine de culto que han cedido a los blockbusters

La Cenicienta - 83%

En esta versión live-action del clásico de Disney, Skarsgar interpretó al Gran Duque, un allegado al príncipe Kit y quien hace muchos planes a espaldas del príncipe Kit como, por ejemplo, prometerlo en matrimonio a la princesa de Zaragoza. Pero tras aliarse con Lady Tremaine para evitar que el príncipe conociera la verdadera identidad de Ella, la chica con la que bailó, termina siendo expulsado del reino. En su reseña para IndieWire, Jessica Kiang dijo:

¿Puede funcionar esta no-reinvención sin ironía? En realidad, funciona, y sorprendentemente bien, aproximándose a la historia con una sinceridad y ternura que desafía al cinismo.

Melancolía - 79%

Justine (Kirsten Dunst) y su prometido Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra...
En esta película, Stellan Skarsgard interpretó a Jack, el jefe de Justine. En su reseña para Letras Libres, Fernanda Solórzano, subrayó:

Películas como Melancolia se niegan a simplificar el mundo, evitan la salida fácil y solo por ello están cerca de ‘ideales de humanidad y generosisad’.

Thor - 77%

En la primera película de Thor, el actor sueco interpretó al Dr. Erik Selvig. El Dr. Selvig es el mentor de la Dra. Jane Foster (Natalie Portman) que junto a ella y su asistente Darcy Lewis, encuentran a Thor luego de que este es expulsado de Asgard. En su reseña para New York Post, Megan Lehmann comentó:

Un estruendoso espectáculo en un universo vibrante, lleno de ruido y de furia, con un adecuado diseño épico, sólidos efectos digitales y un saludable respeto por el cómic.

Mamma Mia! Vamos Otra Vez - 76%

En la secuela de Mamma Mia!, El actor sueco retomó su papel de Bill Andersn, uno de los novios de juventud de Donna. En esta entrega se reencuentra con Sophie (Amanda Seyfried) e intenta conseguir el amor de Rosy (Julie Walters). En su reseña para Wall Street Journal, Joe Morgenstern, dijo:

Los éxitos de ABBA, los escenarios extravagantes y enérgicas actuaciones cuentan una historia familiar con sentimiento.

Ninfomanía: Primera Parte - 75%

Stellan Skarsgard da vida a Seligman, un hombre soltero que una noche encuentra a una mujer golpeada y abandonada en la calle (Charlotte Gainsbourg). Al llevarla a su casa y cuidar de sus heridas, conoce su historia. Ella es Joe, a lo largo de sus 50 años, ha vivido una erótica pero agridulce vida a causa de su auto-diagnosticado caso de ninfomanía, costándole empleos, relaciones y su propia felicidad. Acompaña a Joe en su viaje de dos volúmenes desde que es una joven (Stacy Martin) hasta su madurez, y los numerosos encuentros sexuales que ha tenido. En su reseña para Variety, el crítico Peter Debruge dijo:

La película ofrece una mirada seria y bienintencionada a la auto-liberación sexual, repleta de referencias al arte, la música, la religión y la literatura.

También podría interesarte: Dune: Stellan Skarsgård será el villano en la nueva adaptación de Denis Villeneuve

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos