Artículos

Películas y series que influenciaron X-Men: Dark Phoenix

La nueva adaptación live-action de The Dark Phoenix Saga tuvo influencia de algunas de las mejores películas y series para su desarrollo. Aquí les contamos cuáles son

Artículos

Películas y series que influenciaron X-Men: Dark Phoenix

La nueva adaptación live-action de The Dark Phoenix Saga tuvo influencia de algunas de las mejores películas y series para su desarrollo. Aquí les contamos cuáles son

POR María Belén Izurieta Barreto -

La esperada conclusión a décadas de historias protagonizadas por los mutantes de Marvel llegó con el estreno de X-Men: Dark Phoenix - 29%. Entre spin-offs y películas que forman parte directa del canon, la dirigida por Simon Kinberg es la número 12 de la franquicia y la primera que se centra en un personaje femenino (y que es liderada una actriz). Solo esta última línea ya parece dejar en vergüenza lo que fue X-Men: La Batalla Final - 58%, que al igual que el reciente estreno, se enfoca en el popular cómic The Dark Phoenix Saga.

No te lo pierdas: X-Men: Dark Phoenix presenta un error de guión que arruina completamente a X-Men: Apocalípsis

En él se narra la historia de la transformación de Jean Grey al convertirse en huésped de una entidad cósmica llamada Fénix y luego cuando se vuelve una versión corrompida de esta, conocida como Fénix Oscura. Se trata de uno de los arcos argumentales más reconocidos en la historia de los mutantes y dada la naturaleza de su personaje, sus poderes y su posterior maldad, es inevitable que nos recuerde a ciertos elementos de otras películas y series que, a pesar de ser una obra de la década de 1980 escrita por Chris Claremont , terminaron siendo influencia de la adaptación live-action que protagoniza Sophie Turner junto a James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, entre otros actores.

A diferencia de su origen impreso, X-Men: Dark Phoenix cuenta cómo Jean Grey se une a una fuerza poderosa que funciona como lo opuesto a ella, después de que intenta salvar a un grupo de astronautas de algo que parece ser una fuente de energía amorfa. Ese sería el Fénix que más tarde la corromperá en el filme que recibe su nombre.



Pese a que la película ha dividido a la crítica y al público, y que su narrativa puede resultar confusa, hay varias situaciones y escenas que nos regresan a estas películas y series que influenciaron en gran manera el debut como director de Simon Kinberg al mando de los X-Men.

A continuación hablaremos de ellas:

Te puede interesar: X-Men: Dark Phoenix | Tye Sheridan revela que el final original tenía skrulls

Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92%

El personaje creado por Stephen King tiene demasiadas similitudes con Jean Grey. Ambas son jóvenes y tienen poderes telequinéticos. Las dos saben lo que es sentirse humilladas, solas, incomprendidas, y cuando no pueden más pueden provocar el peor caos que se haya visto gracias a sus poderes. Quizás la interpretación de Sissy Spacek y Turner no tenga comparación ya que las historias son tomadas desde ángulos diferentes, pero bien podrían intercambiar personajes y lograr el mismo resultado en sus historias, o uno muy parecido.



Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%

La película de X-Men no solo le debe los gestos con las manos a Stephen Strange cada vez que debe hacer uso de sus habilidades especiales, sino que su CGI psicodélico, que se había inspirado mucho en las ilustraciones de Steve Ditko sirvió para, a su vez, inspirar a la película de Fox que también tiene su cuota de misticismo, visuales interesantes y un ser cósmico como parte de su trama.



Game of Thrones - 59%

El papel de Sansa Stark ha demostrado que Sophie Turner puede liderar un elenco con actores famosos a pesar de su corta edad. Sin embargo, su experiencia de años siendo una de las grandes protagonistas de la serie de HBO le ha servido muy bien a su carrera. El arco de Sansa Stark ha sido uno de los mejores desarrollados y más perturbadores de la ficción que llegó a su temporada final el mes pasado, y eso es algo que Dark Phoenix ha sabido trasladar a su desarrollo. A eso se suma que Turner otorgó ese feeling de dignidad y superioridad a Jean Grey/Fénix, algo solo comparable con lo que hizo como Reina en el Norte.



Superman III - 26%

Aunque no comparte el traje ajustado o los colores de su protagonista, sí que comparten su conflicto con la oscuridad que los rodea. En X-Men: Dark Phoenix, Jean Grey destruye todo a su paso, sin importar si se trata de la policía o de sus propios compañeros. Incluso mata a uno de sus mejores amigos en la película. Luego llega su turno de redimirse ya que el guión lo demanda, pero desde que es poseída por el Fénix se encuentra en un eterno debate entre el bien y el mal, al igual que Superman.

Stranger Things - 90%

Eleven es otra jovencita con poderes telequinéticos y una vida llena de problemas y situaciones misteriosas. Dark Phoenix ocurre en los años noventa, mientras que la serie lo hace en 1984. Ambas recurren a épocas que traen nostalgia al espectador y comparten las similitudes de sus protagonistas; además Jean Grey se encuentra en aprietos porque alguien más está interesado en sus poderes, con fines nefastos, tal como ocurrió con Eleven, aunque aquí hay una situación que sucedió al revés: el final de la segunda temporada muestra a la protagonista usar sus poderes al máximo, algo que parece una clara referencia a la entidad Fénix y la heroína de Marvel.

Continúa leyendo: Las mejores y peores adaptaciones de personajes de X-Men en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos