Los mejores remakes de la historia según la crítica

Podrán decir que los remakes son para los que no tienen ideas, pero gracias a que la maquinaria de Hollywood rehace películas tenemos estas joyas del cine

Aunque es cierto que últimamente ha proliferado la fiebre del remake en Hollywood y cada vez son más las películas que se rehacen -muchas veces bajo ningún criterio-, es innegable que no se trata de una moda pasajera y más bien es algo que se lleva haciendo desde mucho tiempo, según IMDb los primeros datan de 1900. Y es que no todos los remakes son malos, o mejor dicho, hacer una nueva versión no es sinónimo de falta de ideas o algo que sea muy criticable porque sí, puesto que de este proceso es que tenemos a aquellos que salieron muy bien, pese a que en su momento alguien haya considerado la idea como un experimento o a la producción como si estuviera destinada a fracasar.

No te lo pierdas: Los mejores y peores reboots de películas basadas en cómics

Hay demasiadas películas refilmadas, por lo que estar al tanto de todas y cada una de ellas es prácticamente imposible; por eso seleccionamos estos filmes que pasan por varios géneros, diferentes enfoques y épocas, pero que resultaron ser grandes películas, muchas se volvieron clásicas, otras de culto y algunas fueron y son consideradas como los mejores ejemplos de cinematografía en la historia. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, cuando se habla de una buena película no todo es drama. También hay terror, historias de narcotraficantes y películas basadas en cómics. De variedad y gustos sabe mucho la crítica, que ha coincidido en su veredicto sobre las cintas que presentamos en esta lista.

Les compartimos los diez mejores remakes en la historia del cine, según la calificación de la crítica:

El Mago de Oz - 99%

En 1939, todavía bajo la efervescencia del llamado “sistema de estudios”, Hollywood se sorprendía con el brillo, la magia y la alegría, aunque también sombrío relato de El Mago de Oz - 99%, uno de los más grandes clásicos de la cinematografía mundial. La película dirigida por George Cukor, Mervyn LeRoy, Norman Taurog, King Vidor, pero cuyo crédito recae casi enteramente en Victor Fleming fue una de las más celebradas por la crítica de aquellos tiempos debido a que significó un logro de la técnica, el estilo y el arte en un tiempo donde el technicolor ayudó a legitimar la incansable máquina de sueños y creación de mitos de Hollywood.

Michael Sragow, de Orange Country Register expresó:

La mejor película americana de fantasía.

Apocalipsis Ahora - 99%

Con una mezcla entre la austeridad del nuevo Hollywood y la ambición de un blockbuster, Francis Ford Coppola hizo una película de culto donde la acción se traslada a la Guerra de Vietnam. Es el año 1969: el coronel Kurtz de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, interpretado por la leyenda del cine Marlon Brando, se volvió loco y envía a sus tropas de montañeses dentro de Camboya como si no tuviera que responderle a nadie. Para frenar la situación, el coronel Lucas (Harrison Ford) le encomienda al capitán Willard (Martin Sheen) el trabajo de poner fin a Kurtz, es decir asesinarlo, pero en cuanto se acerca al corazón de la selva se da cuenta que Kurtz es adorado como un dios por los miembros de la tribu Montagnard.

Tim Brayton de Alternate Ending:

Buena o mala, éxito o fracaso, esta es una magnífica pieza de cine, y la forma del arte sería mucho menor si nunca hubiera existido.

Los Usurpadores de Cuerpos - 94%

La historia trata sobre una invasión extraterrestre que no usa la guerra para sus planes de conquista. Gracias a su tecnología, los aliens crean réplicas humanas para sustituir poco a poco a la humanidad. Por supuesto, siempre hay alguien que nota la falta de sentimientos y miedos, y que deduce que se está llevando a cabo un ataque, por lo que debe buscar una solución. Además, la premisa se alimenta del terror que trae la enajenación, el no saber en quién confiar o no. La película de 1978, protagonizada por Donald Sutherland, fue muy bien recibida y es considerada un ejemplo de lo que debe ser un remake.

Del staff de Variety:

Los Usurpadores de Cuerpos valida todo el concepto de remakes.

Los Infiltrados - 91%

El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston. La estrategia consiste en acabar desde dentro con Frank Costello, el poderoso jefe de la mafia irlandesa (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Colin es un topo infiltrado en la policía por el propio Costello.

Richard Corliss de TIME Magazine:

Melodrama muy entretenido, lleno de capas, simplemente fabuloso.

La Tiendita de los Horrores - 90%

Seymour Krelborn (Rick Moranis) trabaja como dependiente de una floristería en el barrio de Skid Row, en Nueva York. El dueño del establecimiento, el señor Munshnik, está pensando en cerrarla debido a los escasos beneficios que le reporta. Un día, tras un extraño eclipse solar, Seymour descubre una planta procedente del espacio. Decide llevarla a la tienda y ponerla en el escaparate para atraer la atención de la gente. La bautiza con el nombre de Audrey II en honor a su compañera Audrey (Ellen Greene) de la que está perdidamente enamorado. El volumen de ventas de la tienda empieza a crecer. Además Audrey II resulta que también sabe hablar y comienza a comunicarse con Seymour. Pero la historia da un giro radical cuando el protagonista descubre que la planta es carnívora y necesita sangre humana para vivir.

Janet Maslin de New York Times:

Una gran película musical, exitosa en ambos términos.

12 Monos - 88%

James Cole (Bruce Willis) es un criminal convicto que vive en un siniestro futuro postapocalíptico en Filadelfia. Entre 1996 y 1997, la superficie de la Tierra había sido contaminada con un virus tan poderoso que obligó a la población superviviente a vivir bajo el suelo. Con el fin de ganar una indulgencia, Cole solicita a los científicos ser enviado a peligrosas misiones al pasado para recolectar información sobre el virus, supuestamente liberado por una organización terrorista conocida como el "Ejército de los Doce Monos". En lo posible, se le pide que extraiga muestras de aquel agente patógeno para poder descubrir una cura.

Carly Kocurek de Common Sense Media:

Obra maestra distópica violenta de Terry Gilliam.

Caracortada - 84%

Tony Montana (Al Pacino) es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

Tom Huddleston de Time Out:

Un estudio desvergonzado de la criminalidad egoísta y sádica, y todo lo mejor para ello.

Te recomendamos: Estudio revela cuáles son los remakes más exitosos y los que tuvieron peores recaudaciones en taquilla

La Cosa de Otro Mundo - 80%

La cinta de John Carpenter es ahora considerada un clásico del cine de horror y ciencia ficción, pero en su estreno el repudio fue enorme no sólo de la crítica, sino de parte del público, que apenas se molestó en asistir a las salas de cine a verla. Carpenter había hecho un remake de una cinta de monstruos de los 50 con personalidad y con una tensión enorme en su atmósfera. El tiempo ha sido sabio pero el realizador aún resiente el desprecio que recibió su obra maestra.

James Berardinelli, ReelViews:

Un remake muy original. Se mantiene fiel a la premisa, pero juega con el concepto.

Drácula, de Bram Stoker - 79%

Esta adaptación de Francis Ford Coppola de la novela Drácula fue polémica para algunos cuando fue estrenada por añadir a la historia de horror original una historia de amor y al monstruo hacerlo un ser atormentado y con sentimientos, algo ajeno al libro. El filme cuenta con la notable actuación de Gary Oldman como el antagonista y es un deleite para los cinéfilos que aprecien las técnicas de la vieja escuela. El diseño de producción, la música de Wojciech Kilar y la figura trágica del vampiro son razones suficientes para considerarla una obra imprescindible del género.

Matt Brunson en Creative Loafing:

La impresionante adaptación de Francis Ford Coppola de la clásica novela de vampiros es un sueño para los amantes del cine, ya que el director confía en técnicas cinematográficas de la vieja escuela (aunque ejecutadas con el aplomo de la modernidad) para ofrecer una certera interpretación tan atrevida como sangrienta.

Dredd - 78%

En 1995 fue Sylvester Stallone quien se puso el traje del personaje, pero fastidió a muchos de sus seguidores al insistir mostrar su cara en lugar del emblemático casco que es de hecho indispensable para el personaje; aparte de que la película no salió tan buena que digamos. Todo se vino abajo a partir de eso y la película terminó por parecer más un chiste y quedó entre las películas olvidadas de la década de 1990. Años más tarde, en 2012, llegó Karl Urban para ganarse el corazón de los fans con una película que salió tan bien que aún se pide una secuela aunque es posible que nunca llegue.

Sean O'Connell de Washington Post:

Esta es, finalmente, la película de Dredd que los fans estaban esperando.

Continúa leyendo: Las mejores muertes de villanos en el cine