Artículos

¿Extrañas a Daenerys y sus hijos? Estas 12 películas de dragones llenarán ese vacío

Los fanáticos de Game of Thrones que extrañen a los dragones de Daenerys Targaryen en la pantalla chica deberían echar un vistazo a estas películas con increíbles dragones

Artículos

¿Extrañas a Daenerys y sus hijos? Estas 12 películas de dragones llenarán ese vacío

Los fanáticos de Game of Thrones que extrañen a los dragones de Daenerys Targaryen en la pantalla chica deberían echar un vistazo a estas películas con increíbles dragones

POR Rafael A. Piña -

Los dragones, esas criaturas fascinantes que han cautivado la imaginación de los mejores artistas de la historia, son muy abundantes en la fantasía pero no siempre se les hace justicia. En la exitosa serie de HBO, Game of Thrones - 59%, fuimos testigos de cómo la última mujer de la casa Targaryen, Daenerys, crió a tres dragones que ella consideraba sus hijos; después de ocho temporadas el show llegó a su fin y el último de los dragones se fue volando para desaparecer en el cielo, en la tierra de las leyendas y los mitos.

También te puede interesar: Por qué los dragones de Game of Thrones sí son dragones y no wyverns

El no volver a ver a Daenerys y a sus hijos Drogon, Rhaegal y Viserion, puede ser un duro golpe para los fanáticos de corazón, pero como consuelo les recomendaremos algunas películas con dragones que podría llenar el vacío dejado por Game of Thrones.

Los dragones están muy grabados en la mente del espectador como reptiles gigantes con alas y aliento de fuego, pero en las historias más remotas los dragones eran simplemente serpientes gigantes o monstruos muy diferentes a lo que actualmente todos relacionamos con la palabra dragón. El cine ha sabido capturar la variedad de estos seres mitológicos en su diversidad, aunque la mayoría de sus apariciones han sido en la forma tradicional que tanto nos gusta.

Desde malvados seres que atormentan a los seres humanos hasta amigables bestias que pueden convertirse en los mejores amigos de nuestra especie; desde compañeros guardianes de no más de un metro de altura hasta descomunales y salvajes dragones en cuyas alas cabe el avión más grande construido en la actualidad, estos seres no dejan de causarnos admiración y son los favoritos de millones.

También te recomendamos: Dragones de Game of Thrones son analizados por una zoóloga

Algunos han querido explicar la difundida idea de los dragones en casi todas las culturas del mundo atribuyéndola a los fósiles de dinosaurios o a los temores primitivos hacia los depredadores más comunes de los primates, pero ninguna de esas teorías se sostiene al análisis; lo que podemos asegurar es que su figura es un símbolo que ha trascendido el tiempo y nos continúa cautivando hasta hoy. Para terminar, antes de seguir con la lista de películas les dejamos estas palabras del filósofo español Fernando Savater, de su ensayo “La tierra de los dragones”:

El dragón aúna en su bulto escamoso la ferocidad y la desdicha, el sortilegio y las fuerzas telúricas, el último obstáculo que empece la conquista del tesoro y la resignación desventurada de quien se ve por los siglos atado a una riqueza que no puede gozar más que como guardián; trepidante fruto de las entrañas de la tierra, su aliento es fuego, sus alas le convocan a las alturas y algo en su silueta y ciertas de sus apariciones le certifican bestia marina: además, un baño de su sangre hace invulnerable y su esperma -el jade- es garantía de inmortalidad. Es lo tenebroso y lo incorruptible, la necesidad de la muerte o la clave de la vida perenne.

The Flight of Dragons

Esta aventura épica realizada en animación 2D narra la lucha de la magia contra la ciencia en un mundo amenazado por un mago rebelde; para salvarlo los hechiceros buscan a un escritor del futuro y junto a un grupo de amigos van en búsqueda de una corona mágica. Esta es una historia repleta de dragones.

Charles Cassady en Common Sense Media:

Esta fantasía imaginativa enfrenta a la ciencia con la magia.

Reign of Fire - 40%

La ciencia ficción y los dragones confluyen en esta cinta sobre un apocalipsis causado por dragones, luego de que se desenterró al último de la especie que estaba dormido. Tras reproducirse rápidamente la Tierra se ve envuelta en llamas y la raza humana se ve reducida a gran escala. Los dragones de esta película se cuentan entre los favoritos de George R.R. Martin , autor de los libros Game of Thrones, y a pesar del tiempo el CGI no ha envejecido muy mal.

Chris Jones en Chicago Tribune:

Es un decente goce veraniego de acción, rápido en movimiento y visualmente poderoso para el público adolescente: los dragones son criaturas deliciosamente malvadas, con una bonita identidad retro.

También lee: 10 películas de fantasía que George R.R. Martin ama

Corazón de Dragón - 50%

Corazón de Dragón no solo es una aventura épica que todos los fanáticos de la fantasía épica deberían ver, es una historia para toda la familia sobre la amistad del último dragón del mundo y un cazadragones. Los efectos especiales puestos en la criatura mitológica fueron lo mejor de su tiempo y junto con la voz de Sean Connery convirtieron a Draco en uno de los dragones más entrañables de la historia del cine.

Robin Clifford en Reeling Reviews:

Corazón de Dragón es una muy buena historia de [el género] espada y brujería, excepto que hay un dragón en lugar de brujería […] Pero la verdadera estrella de la película, y quien la mantiene unida, es la maravillosa combinación de efectos especiales del excelente dragón de ILM y la adición perfecta de la voz de Sean Connery como Draco. Este combo la catapulta de ser sólo una película adecuada a ser una elección adecuada para llevar a los niños a verla.

No te pierdas: Corazón de Dragón, de Rob Cohen, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El Hobbit: La Desolación de Smaug - 75%

Cuando se trata de dragones, ninguno como Smaug, el malvado y gigantesco reptil de la malograda trilogía de El Hobbit. En la segunda entrega de la saga es donde más tiempo aparece y donde lo podemos apreciar en toda su gloria. En ninguna otra película encontrarán a un dragón más aterrador e imponente que Smaug, posee una gran personalidad gracias a la voz de Benedict Cumberbatch y es tan grande que los dragones de Game of Thrones cabrían en una sola de sus alas.

Rebecca Murray en Showbiz Junkies:

La Desolación de Smaug es un emocionante viaje rematado por la aparición de uno de los dragones más impresionantes que hayan aparecido en una película.

La Historia sin Fin - 81%

La compleja novela de Michael Ende no fue adaptada al cine con justicia, pero su increíble dirección de arte hizo que se quedara grabada en la memoria del público, especialmente gracias al dragón Falkor, que parece más un perro que un dragón tradicional.

Dave Kehr de Chicago Reader

A pesar de lo sofisticado que es su material original, el filme no logra el mismo éxito.

Podría ser de tu interés: La Historia sin Fin, de Wolfgang Petersen, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El Verdugo de Dragones - 86%

El Verdugo de Dragones es una de esas joyas poco conocidas de los 80, obligatoria para todos los fans de la fantasía y los dragones, pues contiene al mejor dragón creado con efectos especiales prácticos, stop-motion y animatronics; George R.R. Martin es fanático de la cinta y considera que el nombre del dragón, Vermithrax Perjorative, es el más "cool" que se haya creado.

Steve Crum en Kansas City Kansan escribió:

Se veía increíble durante su estreno gracias a sus aspectos técnicos.

Mulán - 86%

Como el tamaño no es lo importante cuando hablamos de dragones, no podíamos dejar fuera de esta lista a Mushu, el pequeño dragón rojo que apareció en Mulán, la versión animada de Disney de una leyenda china clásica. Gran parte de las risas que nos saca la película son provocadas por este pequeño personaje.

Richard Corliss en TIME Magazine:

Lo maravilloso de Mulan es su alcance para las emociones de las que huyen otras películas: el amor y el deber de la familia, el honor personal y el compromiso del grupo, la obediencia y el ingenio.

Mi Amigo el Dragón - 87%

Esta nueva versión de la película del mismo nombre de 1977, cuenta la historia de un niño huérfano llamado Pete, criado en el bosque por un dragón tras la trágica muerte de sus padres en un accidente. Se trata de un cuento de Disney estilo old-school, bonito y demasiado inocente, dirigido exclusivamente para niños.

Sebastian Zavala Kahn en Cinencuentro la describió como:

Un perfecto ejemplo de lo que se puede lograr cuando se produce un remake de una película poco conocida —y cuando se filma una película con extremo cuidado, sin subestimar a ningún miembro de su público. En pocas palabras, es una gran película familiar que vale mucho la pena ver en la pantalla grande.

Por si te lo perdiste: The Dragon Prince: la serie que todo fan de Avatar: The Last Airbender y Warcraft debe ver

Shrek - 87%

Este clásico indiscutible no podía ser omitido, pues no solo cuenta con una dragona de lo más amenazante (y adorable por momentos) sino también con una hilarante relación romántica de la bestia escupe fuego y Burro. Su tarea era proteger a la princesa Fiona, encerrada en un castillo, pero cayó bajo el encanto del équido.

Jami Bernard en New York Daily News:

La brillantez del trabajo de voz, guión, dirección y animación todos sirven para hacer a Shrek un trabajo adorable e infeccioso de verdadera sofisticación.

Harry Potter y El Cáliz de Fuego - 88%

La saga de Harry Potter cuenta con dragones desde su primera entrega, pero uno de los más recordados y sorprendentes es el que aparece en la cuarta película, el Dragón Colacuerno Húngaro, al cual debe enfrentarse el joven mago en un torneo; la batalla por poco le cuesta la vida.

Amy Biancolli en Houston Chronicle:

En su último tercio, El Caliz de Fuego alcanza un clímax de un terror tan abrumador que podrías olvidar el resto. Harry crece en un instante, y la película también.

Cómo Entrenar a Tu Dragón 2 - 92%

¿Qué mejor saga sobre dragones que una dedicada de lleno a estas criaturas? Estas obras de DreamWorks, inspiradas por las novelas de Cressida Cowell , nos muestran una gran variedad de dragones, pero la entrega más conmovedora y emocionante es la segunda, donde el villano Drago Manodura fue una verdadera amenaza para los protagonistas.

Bruce Diones en New Yorker:

El escritor y director Dean DeBlois lleva la comedia más allá, una secuela que te satisface, incluso más que su predecesora.

No te vayas sin leer: Cómo Entrenar a tu Dragón 3 | El último vuelo con Chimuelo

El Viaje de Chihiro - 97%

El largometraje animado de Hayao Miyazaki no ha dejado de cautivar la imaginación del público después de casi dos décadas de haberse estrenado, y uno de los personajes más importantes de su historia es Haku, un dragón que toma la forma de un niño y que ayuda a la protagonista a salvarse.

Joe Morgenstern en Wall Street Journal:

El Viaje de Chihiro tiene mucho que decir sobre cosas que importan: la vida del espíritu, la ambición materialista, la importancia de las palabra y el poder el amor.

También te recomendamos: El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos