Artículos

RESEÑA: Rocketman | La película que toda leyenda merece

La biopic de Elton John no podría haber quedado en mejores manos con Dexter Fletcher y Taron Egerton

Artículos

RESEÑA: Rocketman | La película que toda leyenda merece

La biopic de Elton John no podría haber quedado en mejores manos con Dexter Fletcher y Taron Egerton

POR Gabriel Escogido -

Jamás volverán a dudar de lo mágico que puede ser el cine luego de ver Rocketman - 83%. El filme biográfico que narra la historia de Elton John es uno de los mejores de la década, y así dieron fe las primeras críticas que llegaron desde el Festival de Cannes. ¿Su secreto? No tiene miedo de ser crudo al tocar temas íntimos y escabrosos de la vida y ascenso musical del artista británico, tampoco de introducir elementos de fantasía para representar la parte creativa del cantante. Con una clara influencia de clásicos como Nace una Estrella - 96% y Cantando Bajo la Lluvia - 100%.

No te pierdas: Las mejores películas de Cannes 2019 según la crítica

Dirigida por Dexter Fletcher, Rocketman retoma la historia de Elton John (Taron Egerton) luego de que ha cedido a tratar sus adicciones y desde ese primer encuentro con un grupo de apoyo, hace un recuento de los eventos que moldearon su vida, no sólo como una de las estrellas de rock más importantes de la década de los setenta, sino como un individuo susceptible de ser herido por su vulnerabilidad y marcado por el constante abandono.

Rocketman - 83% es un relato favorito de Hollywood, sobre un niño desvalido cuyo talento lo lleva a la gloria. Pero no se dejen engañar, el filme no se regodea en la tragedia, más bien equilibra el drama de la historia, plasmado en el guión, con el aspecto musical, piezas que cuentan por sí solas estados de ánimo y situaciones que debe sortear nuestro protagonista. Fletcher es capaz de representar el ingenio y talento de Elton John detrás y al frente del escenario, así como sus momentos más difíciles, sin caer nunca en lo cursi, entregando más bien un retrato humano y colorido del artista,

Desde los primeros minutos de Rocketman - 83%, se nos presenta un Elton destrozado por la fama y sin hogar. Una reunión de alcohólicos anónimos sirve de pretexto para dar un vistazo a su pasado, en flashback vemos los primeros años de ese pequeño descuidado por sus padres, uno que encuentra refugio en las drogas, ¿pero qué niño podría soportar, sin salir dañado el desapego familiar?. Egerton transmite todas esas emociones, echando mano de diversos registros para hacer suyo al personaje: una estrella excéntrica que consumía estupefacientes y que acepta su homosexualidad.

Continúa leyendo: Rocketman ya tiene calificación de la crítica

El aspecto técnico del filme también es impecable. El uso del color, el vestuario glam, la fotografía, el montaje y la dirección de los números musicales, dan como resultado una sintonía narrativa en favor del espectáculo. Como mencionamos líneas arriba, cada tema musical, como “Your Song”, en el piano familiar del protagonista, hasta la canción que da título al filme, funcionan como fugas nostálgicas en forma de alucinaciones en las que John reflexiona sobre sus relaciones a la mitad de una sobredosis.

Te recomendamos: Co-director de Bohemian Rhapsody dice que Rocketman es mejor que la biopic de Freddie Mercury

Las comparaciones con Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% son inevitables, pero sumamente favorecedoras para Rocketman. En ésta hay números musicales originales creados para la película, y no copias pobres de videos musicales del fantástico Freddie Mercury y la legendaria banda británica Queen, editados al ritmo de las canciones, hay un universo propio. Y un detalle extra para los más quisquillosos del género, Egerton, a diferencia de Malek, canta los temas de la cinta.

Otro aspecto en el que rebasa por mucho a la película sobre Queen es el tratamiento que se le da a la sexualidad de su personaje. En lugar de pasar sobre ella de forma superficial e incluso bastante estereotipada, reduciendo la cultura homosexual de esos años a encuentros clandestinos en baños, Rocketman - 83% sí explora a profundidad las consecuencias de la censura de una sociedad heteronormativa y cómo esta aflige a los que son diferentes.

Rocketman - 83% triunfa no por ser la historia de Elton John, aunque su música hace más placentero el viaje, sino por el cómo se cuenta la historia de un hombre que no encuentra su lugar en el planeta.

Continúa leyendo: Rocketman: estudio quiere eliminar escena gay de la película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos