Las mejores películas de Cannes 2019 según la crítica

Además de los filmes que integran el palmarés, Cannes 2019 presentó otras películas en sus diversas secciones que, de acuerdo con la opinión de los críticos, vale la pena ver

Nadie puede negar que el Festival de Cannes es el festival más relevante en materia cinematográfica, sus deslumbrantes alfombras rojas, la presencia de estrellas, así como la de los más grandes autores de cine, convierten la costa francesa en el epicentro de las nuevas tendencias, descubrir nuevos talentos, y la plataforma para impulsar proyectos más radicales. Pero, la pasada edición de Cannes destacó por la cantidad de directores ampliamente consolidados que compitieron por la Palma de Oro en la Selección Oficial: Ken Loach, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Abdellatif Kechiche, Jim Jarmusch, los hermanos Dardenne, entre otros, pero fue Joon-ho Bong quien se impuso a todos de forma unánime con su espléndida Parásitos - 100%.

Podría interesarte: Cannes 2019: Bong Joon-Ho gana la Palma de Oro con Parasite

Pero más allá de la Selección Oficial, la edición 72 del Festival de Cannes mostró una gran variedad de producciones en sus diferentes secciones que dejaron una muy buena impresión a los críticos de cine ya fuese por su honestidad para acercarse a los dramas sociales o por la espectacular recreación de época para relatar sucesos trágicos o misterios inexplicables, es por eso que, a continuación (vía Hollywood Reporter), hacemos un recuento sobre las mejores películas de Cannes 2019.

Parásitos - 100%

El crítico Stephen Dalton eligió Parasite por lo siguiente:

Bong Joon-ho siempre ha sido muy crítico con la sociedad y el capitalismo, pero en esta ocasión lanzó un fuerte ataque a la clase alta y su estilo de vida, una aproximación con toques de sátira y suspense. A veces un poco engorroso, este drama espinoso da un golpe oportuno que resonará en nuestros tiempos financieramente difíciles y políticamente polarizados.

Los miserables - 92%

El crítico Jordan Mintzer, seleccionó esta película debido a:

Ubicada en un arenoso suburbio parisino, la explosiva primera obra de Ladj Ly es una suerte de adaptación de la historia de Victor Hugo mezclada con The Wire y Día de Entrenamiento. Con comentarios sociales mordaces, es un apasionante thriller urbano sobre los policías buenos y malos que patrullan este vecindario.

Adam. Mujeres en Casablanca - 96%

La crítica Deborah Young habló de esta película lo siguiente:

Una hermosa historia centrada en dos personajes femeninos que se transforman mutuamente. El exquisito primer largometraje de Maryam Touzani nos muestra con gran delicadeza la manera en la que la sociedad marroquí censura a una mujer que da a luz fuera del matrimonio. Es cierto, no es un tema tan original, pero aquí se hace de una forma desgarradora debido a las excelentes interpretaciones de Lubna Azabal y Nisrin Erradi en los papeles principales.

El Faro - 96%

El crítico David Rooney señaló de esta cinta:

Willem Dafoe y Robert Pattinson brindan trabajos apasionantes interpretando, respectivamente, a un guardián de un faro y su compañero se quedan atrapados en la isla de Maine en 1890. Dirigida por Robert Eggers, la película es un cuento alucinante que mezcla leyendas marítimas, mitología antigua y terror sobrenatural.

Beanpole: Una gran mujer - 90%

El crítico Todd McCarthy, añadió esta cinta por los siguientes motivos:

Ambienta en un devastado Leningrado y poco después de la Segunda Guerra Mundial, este intenso drama del director ruso Kantemir Balagov se centra en la amistad extremadamente estrecha de dos mujeres, interpretadas por Viktoria Miroshinchenko y Vasilisa Perelygina. Es una película exigente, pero también impresionantemente rigurosa y gratificante.

Había una vez en... Hollywood - 94%

David Rooney comentó al respecto:

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, interpretan, respectivamente, a una estrella de acción en decadencia y su doble de riesgo en el Hollywood de 1969, justo cuando la familia Manson lleva a cabo sus asesinatos. Las dos horas de desvíos que preceden a la explosión climática de la violencia, son ligeras dentro de la trama, pero el escritor y director se divierte de forma astuta para convertir la historia de un par de amigos, en una pieza de época recreada con cariño.

Bull

El crítico Jon Froschnos habla de Bull:

El modesto y placenteramente encantador debut de Annie Silverstein, gira en torno al vínculo entre una niña blanca de 14 años (Amber Havard) y una estrella negra de rodeo (Rob Morgan) en las afueras rurales de Houston. Puede sonar sentimental, pero la película está poderosamente construida, un retrato de la lucha estadounidense sin ojos de condescendencia.

Retrato de una Mujer en Llamas - 88%

Leslie Felperin, señaló sobre esta película que dejó una impresión más que favorable en el festival:

Una mujer artista (Noémie Merlant) y su futura novia (Adèle Haenel), cuyo retrato la contratan para pintar, se encuentran peligrosamente atraídas entre sí en el excelente drama de la directora francesa Céline Sciamma. Ambientado en 1770 en la Bretaña costera, es una historia de amor exquisitamente ejecutada, formalmente aventurera y emocionalmente devastadora.

The Climb - 85%

Jordan Mintzer, dijo de esta comedia:

Esta extraña comedia estadounidense tiene tanto que ver con la forma como con la función, el ingenioso y a menudo inspirado bromance de Michael Angelo Covino sigue a dos amigos de toda la vida (Covino y Kyle Marvin) trabajando para sobreponerse a sus problemas a través de una serie de ambiciosas viñetas, cada una en un tiempo y lugar diferente.

Lazos de familia - 86%

David Rooney también eligió la reciente cinta de Ken Loach comentando lo siguiente:

Lo último de Ken Loach, y uno de sus mejores trabajos, es sobre una familia de Newcastle (liderada por el extraordinario Kris Hitchen, un antiguo fontanero que se parece a un obrero) que lucha para mantenerse a flote. Es un drama de ardiente empatía humana y un drama cotidiano que golpea el corazón, el cual desvela la implacable depredación de una economía rapaz.

An Easy Girl - 87%

Jon Frosch incluyó esta cinta en su lista debido a los siguientes atributos:

La escritora y directora francesa Rebecca Zlotowski, ofrece un drama relajado y cálidamente sensual sobre la mayoría de edad de una niña de 16 años (Mina Farid) que pasa el verano con su prima sexualmente aventurera. La película está tan impregnada del sabor del sur de Francia que prácticamente nos gustaría comerla a cucharadas.

Fire Will Come

David Rooney coloca este filme entre sus favoritos por lo siguiente:

Oliver Laxe sigue los pasos de Mimosas, la ganadora de la selección Una Cierta Mirada de 2016, con este hipnótico drama a cámara lenta sobre la dura vida rural en las montañas gallegas. Hay un desprendimiento casi etnográfico en la mirada del director, pero también una sensibilidad penetrante, que hace que el drama riguroso no se vea como el trabajo de un español a la Kelly Reichardt.

Ghost Tropic

Boyd van Hoeij colocó esta película que formó parte de la Quincena de Realizadores por:

Una señora de la limpieza de mediana edad se queda dormida en el último metro después de trabajar hasta tarde debido a que tiene que viajar por gran parte de Bruselas para llegar a su hogar. En esta odisea nocturna, silenciosa, bellamente fotografiada, el tercer largometraje del cineasta flamenco Bas Devos es un trabajo delicada y humanista, con una paleta de colores saturados y ricos matices nocturnos.

I Lost My Body

Jordan Mintzer expuso de este trabajo animado lo siguiente:

El trabajo en animación demuestra la sincera madurez del cineasta francés Jérémy Clapin. La historia sigue a una mano (sí, leíste bien) que intenta reconectarse con el chico que se la ha cortado. Un relato muy original y conmovedor de la pérdida, este es exactamente el tipo de película de animación madura que merece encontrar un público más allá del circuito del festival.

The Invisible Life of Euridíce Gusmâo

David Rooney detalló su gusto por esta cinta:

Dos inseparables hermanas (Carol Duarte y Júlia Stockler) en la década de 1950, en Río de Janeiro, se ven obligadas a vivir separadas en este sensual melodrama de Karim Aïnouz que coloca a mujeres enérgicas en una cultura machista. La película es mucho más compleja de lo que sugiere su trama, serpenteando a través de pasajes seductores y dolorosos, tiernos y crudos.

La belle époque

Todd McCarthy añadió esta película en su selección por los siguientes motivos:

Este tipo de comedia tiene el estilo de aquellas muy entretenidas que se producían con regularidad durante los años 70 y 80. Esta comedia ingeniosa, sexy y original es encabezada por Deaniel Auteuil, quien da vida a un hombre que tiene la oportunidad de revisar su pasado, literalmente. Con una fantástica Fanny Ardant, es la rara atracción galo-contemporánea que podría tener una vibrante carrera internacional.

Port Authority - 95%

David Rooney añade una cinta más a su selección: Port Authority. Esto es lo que comenta al respecto:

El primer largometraje de Danielle Lessovitz es un tierno romance entre un joven de Pittsburgh (interpretado con una transparencia emocional en bruto por Fionn Whitehead) y una chica trans negra (la resplandeciente Leyna Bloom). La subcultura queer de la escena de baile en los antros subterráneo de Nueva York proporciona un vivo subtexto.

No dejes de leer: Cannes 2019: First Love, de Takashi Miike, ya tiene primeras críticas

Song Without a Name

Stephen Dalton también ha colocado este largometraje entre sus favoritos debido a:

El audaz largometraje que realiza Melina León en su debut es un thriller kafkiano de crimen y corrupción inspirado en una historia real que resulta más extraña que la ficción: una serie de bebés robados en la década de 1980 en Perú. Con magníficas imágenes en blanco y negro, y cadenciosas escenas musicales, la película es el testimonio del nacimiento de una directora con voz fuerte.

The Whistlers

Leslie Felperin incluye The Whistlers en esta selección por lo siguiente:

El rumano Corneliu Porumboiu se acerca al cine de género con este entretenido thriller sobre un policía que, al mismo tiempo, es un chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentro bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros. Ubicada en Bucarest, las Islas Canarias y Singapur, el film sacacorchos ofrece giro tras giro.

The Wild Goose Lake

El crítico Jordan Mintzer cierra esta lista con The Wild Goose Lake:

El sombrío y hermoso noir de Diao Yinan, teje elementos familiares del género -el gángster en carrera, la mujer fatal junto a él, la policía y los chicos malos que intentan detenerlos-, todo eso se mezcla para crear un rico y oscuro retrato de la China contemporánea mostrada como una vasta tierra de explotación y criminalidad.