Artículos

Cannes 2019: Lista de ganadores de la edición 72

El jurado encabezado por Alejandro González Iñárritu ha revelado a los ganadores de esta edición, así como a la película que sucederá a Un Asunto de Familia

Artículos

Cannes 2019: Lista de ganadores de la edición 72

El jurado encabezado por Alejandro González Iñárritu ha revelado a los ganadores de esta edición, así como a la película que sucederá a Un Asunto de Familia

POR Alejandra Lomelí -

El jurado encabezado por el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, ha revelado a los ganadores de la edición 72 del Festival de Cine de Cannes, una contienda que destacó desde el día uno por la formidable calidad de los filmes presentados en la Selección Oficial. Sin embargo, como en cada año, la polémica no faltó en La Croisette, por un lado, las manifestaciones que tuvieron lugar sobre la alfombra roja, principalmente la de un grupo de mujeres vestidas de verde para apoyar la legalización del aborto, por otro lado, la molestia que provocó la película Mektoub, My Love: Canto Due del ganador de la Palma de Oro en 2013, Abdellatif Kechiche que fue calificada de “gratuitamente pornográfica” por la prensa especiaizada.

Podría interesarte: Cannes 2019: Parasite ya tiene primeras críticas y son positivas

Pero lejos de las notas de color y la controversia, el Festival de Cannes siempre se ha destacado por festejar el cine y este año, como ya lo adelantamos en líneas anteriores, destacó por su programación. Con Thierry Frémaux como director artístico, el evento dio nuevamente la bienvenida a cineastas habituales como Pedro Almodóvar con la que quizás sea su película más personal, Dolor y Gloria - 96%; el ganador de dos Palmas de Oro, Ken Loach, también regresó a la costa francesa para conmover a todos con un nuevo relato social en Lazos de familia - 86%, mientras que Parásitos - 100%, del surcoreano Joon-ho Bong, dejó una impresión más que favorable entre los críticos de cine; cineastas que se perfilaron como los favoritos para los premios gordos.

El nuevo filme de Terrence Malick, Una Vida Oculta - 70%, así como el de la cineasta francesa Céline Sciamma titulado Retrato de una Mujer en Llamas - 88%, también llamaron la atención de los presentes por su profundidad y honestidad. Pero, quien dejó una sensación de decepción fue el canadiense Xavier Dolan con Matthias y Maxime - 45%.

Con su cartel en homenaje a Agnès Varda, Cannes 2019 ha llegado a su fin y el jurado conformado por González Iñárritu, Yorgos Lanthimos, Pawel Pawlikowski, Kelly Reichardt, Alice Rohrwacher, Enki Bilal, Robin Campillo, Elle Fanning y Maimouna N’Diaye, han revelado a los laureados de esta edición. Sin más, aquí los ganadores.

Palma de Oro a Mejor Película

Parásitos - 100% de Joon-ho Bong

Gran Premio del Jurado

Atlantics - 100%, de Mati Diop

Lee también: Cannes 2019: A Hidden Life ya tiene primeras críticas y son positivas

Premio del Jurado (ex-aequo)

Los miserables - 92%, de Ladj Ly / Bacurau: Tierra de Nadie - 100%, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

Mejor Director

Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne por El Joven Ahmed - 50%d

Mejor Actor

Antonio Banderas por Dolor y Gloria - 96%

Mejor Actriz

Emily Beecham por Little Joe: la flor de la felicidad - 67%

Mejor Guión

Retrato de una Mujer en Llamas - 88% de Céline Sciamma

Mención Especial de la Selección Oficial

De repente, el paraíso - 85%, de Elia Suleiman

Cámara de Oro (Sección Semana de la Crítica)

Nuestras Madres, de César Díaz

También podría interesarte: Cannes 2019: Matthias and Maxime, de Xavier Dolan, ya tiene calificación de la crítica

Palma de Oro al Mejor Cortometraje

The Distance Between us and The Sky, de Vasilis Kekatos

Mención Especial del Jurado de Cortometraje

Monstruo Dios, de Agustina San Martín

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos