Artículos

Pequeña Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Jonathan Dayton y Valerie Faris debutaron en la dirección de un largometraje de forma afortunada con Pequeña Miss Sunshine, que fue aclamado de forma inmediata por los críticos por su calidez y originalidad para retratar las peculiaridades de una familia disfuncional

Artículos

Pequeña Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Jonathan Dayton y Valerie Faris debutaron en la dirección de un largometraje de forma afortunada con Pequeña Miss Sunshine, que fue aclamado de forma inmediata por los críticos por su calidez y originalidad para retratar las peculiaridades de una familia disfuncional

POR Alejandra Lomelí -

Resulta curiosa la forma en la que algunas películas cambian la percepción de los espectadores con respecto a ciertos géneros cinematográficos, en especial el de la comedia, un género que parece no innovar lo suficiente o, al menos, las películas de estudio. En 2005 Jonathan Dayton y Valerie Faris, famosos realizadores de videoclips, hicieron su debut en el cine con Pequeña Miss Sunshine - 91%, una comedia familiar que marcó un cambio no sólo en la manera de aproximarse a una familia disfuncional, sino también por las características de los personajes ya que, en vez de reírse de sus peculiaridades y su torpeza, estos personajes son tan raros como cualquiera de nosotros podría serlo.

Podría interesarte: En los 90 | Despegando a la vida con hip-hop y skateboarding

De raíz independiente, la película estrenó en el Festival de Sundance, ahí cerró un contrato con Fox Searchlight para su distribución internacional. Desde entonces, los comentarios positivos de aquellos que pudieron verla en el festival de Park City se esparcieron por todos lados, llamándola una pequeña gran joya que no se parecía a nada.

Pequeña Miss Sunshine gira en torno a los Hoover, una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas (Alan Arkin), el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito (Steve Carell), la madre no da abasto (Toni Collette), el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio (Greg Kinnear), el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto (Paul Dano). Y Olive (Abigail Breslin), la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de 'Pequeña Miss Sunshine', en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un tragicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados.

Lee también: 10 Cosas que Odio de Ti, de Gil Junger, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Trayendo un aire fresco, Pequeña Miss Sunshine inmediatamente fue aclama por los críticos de cine gracias a un guión inteligente y vitalista, además de destacar a un elenco perfecto que interpretó muy bien sus papeles. Y es que, todos los actores fueron elogiados, pero fue Abigail Breslin la revelación ya que expertos como Claudia Puig de USA Today afirmaron que si Olive hubiera sido interpretada por otra niña: “no nos hubiese afectado tan poderosamente como lo hizo”.

A la par que la película deslumbraba por su ensamble actora, también lo hacía por su temática de auto-mejoramiento y aquello que define a los perdedores y ganadores; o bien, como una metáfora de la vida como un concurso de bella, como lo mencionó Brian Tallerico en su reseña para UGO.com, un lugar en el que casi siempre seremos vencidos por alguien más lindo o afortunado, pero en el que, si somos nosotros mismos todo saldará bien. En este sentido, la película también celebra las rarezas y a los inadaptados, es por eso que su historia conecta con casi todos los espectadores.

El debut de Jonathan Dayton y Valeri Faris que luego nos presentaron Ruby: La Chica de mis Sueños y La Batalla de los Sexos - 84%, fue calificado como uno de los mejores debuts en el cine gracias a su ingenio y elegancia en la dirección.

No te vayas sin leer: Moonrise Kingdom - Un reino bajo la luna, de Wes Anderson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Teniendo un desempeño admirable en la temporada de premios de 2006, la película consiguió dos premios Óscar, uno por Mejor Guión Original para Michael Arndt y uno de Mejor Actor de Reparto para Alan Arkin. En seguida, compartimos algunas de las reseñas más destacadas de Pequeña Miss Sunshine - 91%.

Ty Burr, de Boston Globe:

Quizá este es el tipo de entretenimiento para todos -con los suficientes ingredientes para que se te quede grabada- que los grandes estudios han olvidado hacer.

J.R. Jones, de Chicago Reader:

…esto no es más que una comedia de situación glorificada, pero dramatiza nuestros deseos conflictivos de individualidad…

Robert W. Butler, de Kansas City Star:

Una comedia con algo en mente, Pequeña Miss Sunshine reafirma que una película puede ser inteligente y divertida.

Jeanne Kaplan, de Kaplan vs. Kaplan:

Me doy cuenta de que a veces los críticos de cine se vuelven demasiado efusivos en sus elogios para una película. Pero en este caso, el entusiasmo está justificado. ¡Una pequeña gran joya de película!

Ross Anthony, de Hollywood Reporter Card:

¡Los personajes son jugosos, peculiares y divertidos! El mejor primer acto que he visto en la gran pantalla en mucho tiempo. (...) Alan Arkin es absolutamente hilarante.

Nuria Vidal, de Fotogramas:

No es un filme divertido, es también un canto a la diferencia.

Moira MacDonald, de Seattle Times:

Los codirectores Jonathan Dayton y Valerie Faries han logrado el ingrediente esencial para este tipo de película: un reparto que crea una familia de manera creíble.

Javier Ocaña, de El País:

…destaca por tres aspectos: la profundidad de su discurso, más allá de su aparente excentricidad; la perfección de su sorprendente guión (…) y la sencilla complejidad de la dirección, tan funcional como elegante.

Peter Howell, de Toronto Star:

Si cree que lo has visto todo en una película familiar, debes revisarte a ti mismo para ver qué sucede cuando a alguien se le ocurren algunas ideas brillantes.

Jim Emerson, de RogerEbert.com:

Simplemente no verás una película mejor actuada y con un mejor elenco que Pequeña Miss Sunshine.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos