Artículos

Watchmen, Los Vigilantes, de Zack Snyder, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Aunque por mucho tiempo se pensó que era inadaptable, Zack Snyder hizo un trabajo que es calificado por muchos como magistral en Watchmen, Los Vigilantes, película que a su vez fue considerada una cinta de culto instantánea y una adaptación vibrante del cómic de Alan Moore

Artículos

Watchmen, Los Vigilantes, de Zack Snyder, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Aunque por mucho tiempo se pensó que era inadaptable, Zack Snyder hizo un trabajo que es calificado por muchos como magistral en Watchmen, Los Vigilantes, película que a su vez fue considerada una cinta de culto instantánea y una adaptación vibrante del cómic de Alan Moore

POR Alejandra Lomelí -

En 1986 vio la luz el primer tomo de una serie de cómics titulados, Watchmen, escritos por Alan Moore y dibujados por Dave Gibbons , una novela gráfica que por derecho propio obtuvo el título de mítica, mientras que el talento de Alan Moore fue aclamado nuevamente por entregar una de las historias más visionarias de los cómics, y es que, el escritor británico de otros clásicos como V de Vendetta o La Liga Extraordinaria de Caballeros, hizo de Watchmen un medio para reflejar las ansiedades de la sociedad contemporánea y, al mismo tiempo, hacer una crítica a la idea del superhéroe.

Podría interesarte: Watchmen: la serie de HBO presenta su primer tráiler

Fue desde 1986 que varios estudios en Hollywood buscaron la forma de llevar esta propiedad a la pantalla grande, sin embargo, la producción se estancó por varios años y pasó por las manos de muchos directores como Terry Gilliam, quien fue el director contratado en primera instancia para esta tarea; Darren Aronofsky y Paul Greengrass también fueron considerados. No solo hubo cambios de directores, también se escribieron varios guiones en un intento por ser fiel al material original, asimismo, actores como Simon Pegg, Jude Law, Daniel Craig y Sigourney Weaver buscaron obtener un papel.

Tras varios años archivado, el estudio dio luz verde allá por 2007 al proyecto que se convertiría en uno de sus más ambiciosos, solo faltaba elegir al director, tarea que no fue tan difícil para los ejecutivos ya que un joven director había dejado una muy buena impresión con su segunda película titulada 300 - 60%, y parecía ser el indicado ya que aquella cinta también había sido adaptada de un cómic, su nombre es Zack Snyder y fue quien, finalmente, dirigió Watchmen, Los Vigilantes - 65%, para muchos, una película de culto instantánea que capturó a la perfección el espíritu de la novela gráfica.

Lee también: Actor de Watchmen revela las verdaderas razones por las que no tuvimos una secuela

Ambientada en unos Estados Unidos ficticio durante la década de los 80, con la Guerra Fría como telón, Los Vigilantes, un grupo de superhéroes que durante años había combatido el crimen en el país, ahora son perseguidos por la ley. Un día, uno de ellos que trabajaba para la CIA, conocido como “El Comediante” (Jeffrey Dean Morgan), aparece muerto, así es cómo Rorschach (Jackie Earle Haley), el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de la muerte de su compañero, sus pistas lo llevaran a demostrar que tras esa muerte se ocultaba algo más importante.

Watchmen, Los Vigilantes, fue de las primeras cintas del género de superhéroes en ser considerada para múltiples premios, incluyendo la Asociación de Críticos Online y la Asociación de Editores de Sonido; la mayoría de sus nominaciones las obtuvo para los rubros técnicos. Y aunque fue una película divisiva entre la crítica especializada, la balanza se inclinó al lado positivo, mientras que la audiencia la recibió con entusiasmo elogiándola por su brillantez.

Aquellos aspectos que destacaron las reseñas positivas sobre Watchmen, Los Vigilantes, también fueron los rubros que condenaron aquellos expertos que la veían como una adaptación pobre y frustrante de una de los relatos de ficción más críticos y revolucionarios, sin embargo, las voces más animadas con el resultado dijeron que la película no solamente era visualmente impactante, también era una experiencia sensorial singular; una adaptación fiel a la novela gráfica.

No te vayas sin leer: ¿Watchmen es la película favorita de Mark Hamill?

Aunque a Alan Moore no le agradó el resultado, Watchmen, Los Vigilantes - 65%, se mantiene como una prueba del mejor cine de superhéroes. En seguida, recordemos qué dijo la crítica en su estreno.

Steve Anglesey, de Mirror:

Es abrasadora, espectacular; simplemente no te la puedes perder.

Roger Ebert, de RogerEbert.Com:

Es una película visceral irresistible; sonidos, imágenes y personajes se combinan en una experiencia visual decididamente singular, que evoca el aura de la novela gráfica.

Pedro Moral, de Cinemanía:

No ha perdido ni un ápice 10 años después siendo todavía una experiencia visual como pocas, (…) una película de superhéroes insuperable.

Kevin Maher, de Times:

Una experiencia memorable y brutal, al menos para algunos, hará que la espera haya merecido la pena.

Carlos Boyero, de El País:

El arranque es soberbio. También la banda sonora. Hacia el final, se me hace un poquito larga, pero creo que es una adaptación muy digna de ese justificadamente mítico cómic.

Justin Chang, de Variety;

No es tanto una realización completa de un cómic épico como una proeza sólida de síntesis dramática.

Claudia Puig, de USA Today:

…ni de lejos llega al calibre de los films de Spider-Man o The Dark Knight. Puede que tenga más estilo, pero es solo una pizca más entretenida que Catwoman.

Peter Travers, de Rolling Stone:

Tropieza y a veces se cae debido a sus excesivas ambiciones. Pero también hay destellos de brillantez visual e interpretaciones (…) que profundizan en el alma atormentada de la novela.

Jim Vejvoda, de IGN:

Una adaptación bienintencionada pero frustrante.

Sergi Sánchez, de Fotográmas:

De la novela gráfica más valerosa y visionaria ha nacido la película más cobarde y ciega.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos