Artículos

Game of Thrones: Hechos históricos que tal vez no sabías que inspiraron algunos de los mejores momentos de la serie

Detrás de la serie que ha cautivado al planeta hay numerosos hechos y personajes históricos que ayudaron a darle forma a la creación de George R.R. Martin. Aquí les contamos cuáles se tomaron prestados para su construcción.

Artículos

Game of Thrones: Hechos históricos que tal vez no sabías que inspiraron algunos de los mejores momentos de la serie

Detrás de la serie que ha cautivado al planeta hay numerosos hechos y personajes históricos que ayudaron a darle forma a la creación de George R.R. Martin. Aquí les contamos cuáles se tomaron prestados para su construcción.

POR Maria Belen Izurieta Barreto -

Desde los libros a la serie, la creación de George R.R. Martin ha tomado prestados varios elementos de hechos y personajes históricos para desarrollar su saga que se divide entre la política, la corona y la fantasía para contar la peculiar historia que ha cautivado al planeta. Dicen que la realidad supera la ficción, y si fuera cierto nadie fabricaría ficciones, pero en Game of Thrones - 59% saltan a la pantalla chica las fuentes históricas de las que bebe la serie de libros conocida como Canción de hielo y fuego.

No te lo pierdas: Game of Thrones: "The Bells" es el capítulo más visto de toda la serie (y el peor calificado)

El autor ha reconocido que parte de su inspiración sale de estos hechos y personaje históricos y los creadores de la serie, David Benioff y D.B. Weiss , también ha confirmado -cuando han tenido la oportunidad- que varios de los personajes están basados en otro que existió, como es el caso de Margaery Tyrell, de la que se inspiraron en Ana Bolena, la que fuera reina consorte de Inglaterra.

Muchos de los mejores puntos de la trama de Canción de hielo y fuego salen directamente de la historia de Europa, con un especial énfasis en la de Inglaterra, por lo que seguramente si le damos vuelta al mapa de esa nación no nos encontraremos con otra cosa que no sea Westeros. Después de todo, para Martin “las novelas históricas y de fantasía son como gemelos”, así que basándonos en su opinión (y en el análisis de Bustle) podemos afirmar que las cosas más interesantes de sus libros están sacados de la historia inglesa, solo que con dragones y muertos vivientes que habitan en zonas heladas.

A continuación enumeramos los hechos y personajes históricos que los libros y la serie han introducido a su manera:

Guerra de las Dos Rosas

La Guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil donde miembros y partidarios de la Casa de Lancaster se enfrentaron intermitentemente contra los de la Casa York. Esto sucedió entre 1455 y 1487 y ambas familias buscaban el trono de Inglaterra. La trama principal de Game of Thrones está inspirada en este hecho, donde los Lancaster serían los Lannister y los York vendrían a ser los Stark.

Te puede interesar: Game of Thrones: Todas las señales que anunciaron la locura de Daenerys a lo largo de la serie

El Muro de Adriano

Es una antigua construcción defensiva de la isla Britania (nombre que se le daba a la isla de Gran Bretaña antes de las invasiones germanas), que se levantó entre los años 122 y 123 por orden del emperador romano Adriano para defender al territorio britano de las tribus de los pictos que se extendían más al norte del muro. El muro tenía como propósito evitar invasiones y mantener la estabilidad económica de la época.

Ricardo III de Inglaterra

Es una figura histórica divisiva, porque por un lado fue acusado de asesinar a uno de sus sobrinos para asegurarse un lugar en la sucesión por el trono de Inglaterra, pero por otro lado es probable que se lo haya inculpado. Después de todo ser un hombre de muy baja estatura y algo jorobado era del desagrado de su familia que lo consideraba un monstruo. Tyrion se siente identificado con eso.

Fuego Griego

El fuego Valyrio no es una invención original de George R. R. Martin o de los creadores de la serie. Está basado en el Fuego Griego, una sustancia incendiaria utilizada por el Imperio bizantino que se usaba con frecuencia en combates navales porque podía seguir ardiendo después de haber caído al agua; su mayor uso y difusión se dió durante las primeras cruzadas, en el siglo XIII. Aún se desconocen sus componentes exactos y fue considerado como un gran avance tecnológico, responsable de varias victorias bizantinas.

Guillermo el Conquistador

En la historia de Inglaterra existe la figura de Guillermo I, también conocido como Guillermo el Conquistador, el primer rey de ese país en ser de origen normando (descendiente de vikingos) que reinó desde 1066 hasta su muerte en 1087. Su dominio sobre Normandía ya estaba consolidado en 1060 y comenzó a planear la conquista de Inglaterra, que logró al cruzar con un gran ejército y suficientes ganas de querer reinar. Su vida estuvo llena de incesantes luchas por mantener sus posesiones y por dificultades con su hijo primogénito. En los libros de Canción de hielo y fuego encontramos la misma historia, aunque se trata de Aegon I Targaryen, o Aegon el Conquistador, hay dragones y se toma Westeros para establecer la dinastía Targaryen.

La Cena Negra

En la Boda Roja, Robb y Catelyn Stark fueron víctimas de una masacre planificada. Todos estaban felices comiendo y bebiendo pero minutos después la novia (embarazada) era apuñalada en el estómago, el Rey en el Norte atacado con una ballesta y su madre degollada. Esto se inspiró en la infame Cena Negra, que tuvo lugar en Escocia en 1440. En lugar de una boda, ocurrió en la fiesta del té de un niño. Los guardianes del rey James II, de diez años, invitaron a William Douglas, líder de un clan escocés y rival del rey de Escocia con su hermano. Le prometieron que estarían seguros, pero al poco tiempo los soldados del rey pusieron una cabeza de jabalí encima de la mesa de los Douglas, una señal de la época que quería decir que iba a ocurrir una masacre y así fue.

Juana de Arco

Si dejamos de lado las voces que esta figura decía escuchar, es claro que Brienne of Tarth está inspirada en Juana de Arco. Esta joven campesina guió al ejército francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra y logró que Carlos VII de Francia fuera coronado como rey de ese país. Nunca recibió entrenamiento formal, pero eso no le impidió llevar a su país a la victoria y convertirse en una de las figuras históricas más reconocidas de su país, aunque a los diecinueve años fue acusada de hereje, encarcelada y luego quemada en la hoguera.

Te puede interesar: Game of Thrones: hasta los actores admiten que la temporada final es decepcionante

La masacre de Glencoe

Este hecho también fue parte de la inspiración para la Boda Roja. La masacre ocurrió en la madrugada del 13 de febrero de 1962 en Escocia. Comenzó de forma simultánea en tres lugares diferentes aunque tuvo lugar en toda la zona de Glen Coe, Escocia, durante la persecución de los MacDonald. En total treinta y ocho miembros del clan MacDonald fueron asesinados por los invitados que habían aceptado su hospitalidad, debido a que los MacDonald no habían actuado rápido para prometer lealtad al nuevo rey, Guillermo de Orange. Más tarde cuarenta mujeres y niños murieron a la intemperie luego de que sus hogares fueran quemados.

La Pequeña Edad de Hielo

El período frío que abarcó desde los comienzos del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX puso fin a una época extremadamente calurosa que se conoce como período cálido medieval. Se pensó que se trataba de un fenómeno global pero luego fue desmentido. Lo bueno es que esa época de extremo frío no llegó con Caminantes Blancos y demás añadidos del drama de George R.R. Martin, pero un invierno que dure varios siglos no es algo que quisiéramos que ocurra precisamente.

Ana Bolena

Lo que fue Ana Bolena en la serie Los Tudor sería Margaery Tyrell en Game of Thrones. Ambas mujeres, en el contexto histórico, consiguieron colar a su hermano en asuntos del reino además de ampliar la influencia de su familia en la corona. Ana Bolena también se convierte en amiga de quien era su competencia para ser reina y la desplaza, en la vida real Catalina de Aragón, que sería Sansa Stark en la serie. Esto no termina ahí: Natalie Dormer fue la actriz que dio vida a los dos personajes en las versiones para televisión y se sabe de forma oficial que Tyrell está basada en Bolena.

Continúa leyendo: Las estrategias fallidas de Game of Thrones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos