Artículos

Los mejores villanos de CGI del cine

Aunque los villanos generados con efectos digitales no siempre dan el ancho, hay algunos casos excepcionales que han pasado a la historia del cine por su calidad

Artículos

Los mejores villanos de CGI del cine

Aunque los villanos generados con efectos digitales no siempre dan el ancho, hay algunos casos excepcionales que han pasado a la historia del cine por su calidad

POR Rafael A. Piña -

Los efectos especiales generados por computadora (CGI) se han vuelto fundamentales en la actualidad para la mayoría de las películas, pues son capaces de crear mundos y criaturas fantásticas así como también recrear lugares reales en sets con pantalla verde. Desde que esta tecnología comenzó a hacerse popular han aparecido numerosos personajes increíblemente detallados y algunos que dan pena, pero aquí no hablaremos más que de los villanos creados con CGI que han destacado en la historia del cine.

También te puede interesar: Los peores villanos de CGI del cine

Los villanos son tan importantes como los héroes de una historia, así que cuando los primeros fallan puede darse una gran decepción. ¿Qué hace memorable a un villano creado con CGI? Además de que los efectos especiales no luzcan demasiado falsos, el diseño del personaje debe ser muy bueno y original y debe captar las emociones del actor que le da vida.

Para que una criatura de cualquier tipo generada por computadora pueda tener expresiones que no luzcan acartonadas, los cineastas cuentan con la tecnología conocida como captura de movimiento (motion-capture), que consiste en poner puntos en el rostro y cuerpo del actor para que sean rastreados por una cámara especial que luego en la computadora dará vida a los movimientos del cuerpo y el rostro del personaje.

Gracias a la captura de movimiento las superproducciones ya no tienen perdón si presentan un monstruo tan malogrado como el Rey Escorpión de La Momia Regresa - 47%, o para poner un ejemplo más reciente, como los hermanos demoníacos de Escuadrón Suicida - 25%. Sin embargo, no solo se trata de tener tecnología de punta, sino de saber aprovecharla al máximo.

También te recomendamos: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)

El valor y la calidad del maquillaje no han decrecido ni un poco, se pueden mencionar numerosos casos donde optar por éste en lugar de CGI hubiera hecho una gran diferencia y muy positiva, pero también están los casos donde el maquillaje y los animatronics no hubieran logrado lo que el CGI sí. A continuación les dejamos algunos de los mejores ejemplos de villanos memorables generados por computadora.

Kaijus - Titanes del Pacífico - 71%

Las colosales bestias alienígenas de Guillermo del Toro, descendientes de las películas clásicas de monstruos gigantes y del horror cósmico de H.P. Lovecraft , fueron parte esencial para el éxito de Titanes del Pacífico, cinta donde los humanos crean robots gigantes para hacer frente a la amenaza extraterrestre. Tanto los originales diseños del cineasta como el trabajo de CGI logran captar la mirada del espectador y mantenerlo al borde del asiento, cosa que ya no sucede con Titanes del Pacífico: La Insurrección - 45%.

También lee: Titanes del Pacífico, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Shere Khan - El libro de la selva - 95%

El remake live-action de El Libro de la Selva - 85% contó con numerosos animales generados por computadora que fueron recreados con gran realismo, pero el malvado tigre Shere Khan, cuya voz es dada por Idris Elba, fue uno de los mejor logrados. Los rasgos del feroz animal sumados a la interpretación del actor británico hacen de éste un villano digno de recordar.

Blackhand - Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28%

Los orcos de Warcraft - El Primer Encuentro de Dos Mundos son de los mejores personajes creados en CGI de los últimos años, pero si hemos de elegir a uno de los villanos de la película para ponerlo en esta lista quién mejor que Blackhand, el despiadado Jefe de Guerra interpretado por Clancy Brown que valoraba la fuerza y el honor por encima de todo lo demás.

T-1000 - Terminator 2: El Juicio Final - 92%

El robot T-1000 en Terminator 2: El Juicio Final, cuyo cuerpo está hecho de metal líquido capaz de tomar diferentes formas, es uno de los grandes iconos de la historia del cine y uno de los pioneros en el (buen) uso de CGI, gracias a la combinación inteligente de efectos digitales, actuación live-action y efectos prácticos.

Smaug - El Hobbit: La Desolación de Smaug - 75%

Aunque la trilogía de El Hobbit falló en volver a capturar la magia de la Tierra Media que cautivó a millones en El Señor de los Anillos, uno de sus villanos logró hacerle justicia: Smaug, el gigantesco dragón interpretado por Benedict Cumberbatch que además de lucir amenazante y sorprendentemente detallado, tenía una gran personalidad.

No te pierdas: La magia del matte painting: la creación de escenarios fantásticos en el cine antes del CGI

Thanos - Avengers: Infinity War - 79%

El villano más grandioso de Marvel Studios que hizo su debut en la escena post-créditos de Los Vengadores - 92% fue interpretado más tarde por Josh Brolin con captura de movimiento y protagonizó Avengers: Infinity War - 79%, donde demostró no solo ser malvado sino realmente interesante, lo cual se acentúa por el excelente trabajo que se hizo al darle expresiones realistas.

Davy Jones - Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte - 54%

Tal vez lo mejor que dio la franquicia de Piratas del Caribe en toda su historia fue el personaje de Davy Jones, lamentablemente desperdiciado por la falta de imaginación de los guionistas. El realismo puesto en el movimiento de sus tentáculos-barba, el brillo y las expresiones faciales no han sido superadas hasta nuestros días.

Koba - El Planeta de los Simios: Confrontación - 90%

Junto al gran héroe Caesar (Andy Serkis) tenemos al malvado Koga, que en El Planeta de los Simios: Confrontación se rebela contra su líder para armar una revuelta contra los humanos. Este rencoroso y traidor simio estuvo a cargo del actor Toby Kebbell y es uno de los más memorables de toda la franquicia.

Ava - Ex Machina - 93%

Algunos podrían decir que están fuera de lugar colocar aquí a Ava, de Ex Machina, pero aunque el rostro de la actriz sueca Alicia Vikander no cuenta como CGI, el resto del cuerpo de esta robot sí lo es y se trata de un trabajo espectacular que le valió el Oscar a Mejores Efectos Visuales a los responsables.

Gollum - El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96%

El villano que demostró por primera vez que los personajes generados por computadora eran capaces de expresar las emociones de los actores fue Gollum, de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%, pero su importancia como pionero en la tecnología de captura de movimiento no es lo que hizo de él algo tan trascendental sino su gran personalidad y el conflicto interno que lo atormentaba.

Puede interesarte: La Tierra Media en el cine según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos