Artículos

María por Callas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Recurriendo al testimonio directo de la legendaria diva María Callas y allegados, Tom Volf ha conseguido realizar, más que un documental sobre una figura prominente de la ópera, el retrato íntimo de un verdadero monstruo de los escenarios.

Artículos

María por Callas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Recurriendo al testimonio directo de la legendaria diva María Callas y allegados, Tom Volf ha conseguido realizar, más que un documental sobre una figura prominente de la ópera, el retrato íntimo de un verdadero monstruo de los escenarios.

POR José María Lomelí Pérez -

Con María por Callas - 95% el director francés Tom Volf opta por mostrar un retrato que se aleja lo más posible de la perspectiva de diva, adjetivo con el cual suele asociarse a la protagonista de su obra, para ofrecernos un acercamiento mucho más humano, cercano y muchas veces conmovedor de una mujer que, además de poseer una voz privilegiada, era un verdadero animal de los escenarios: Maria Callas.

Podría interesarte: Homecoming: Una Película de Beyoncé ya tiene primeras críticas

Para conseguirlo, Volf recurre a todo un arsenal de grabaciones en las cuales es la propia Callas la responsable de describir el peso de la fama en su vida personal. Nutrido recuento de alegrías y tristezas en el cual además participan Aristóteles Onasis (el gran amor de su vida), diversas personalidades de la época y muchos de sus amigos más cercanos, figuras entre las cuales destacan nombres como los de John F. Kennedy, Marilyn Monroe, Yves Saint-Lauren, Luchino Visconti, Grace Kelly, Winston Churchill, Pier Paolo Pasolini, entre otras.

Nacido desde la profunda admiración del director hacia la mítica cantante, tal es el aspecto que, a decir de algunos críticos, le impide mostrar una visión más objetiva de la misma. Son tantas las ganas de mostrarla en su dimensión humana que, por un momento, puede llegar a echarse en falta algún testimonio más prolongado de su faceta operística como tal.

Lee también: Nick Cave y su música en el cine

Visto en su conjunto, María por Callas se aleja de las tradicionales pautas de un documental, resultando, además de un retrato íntimo de la cantante, un reflejo de la sociedad del siglo XX, así como el de una época de glamour.

En seguida ofrecemos un breve recuento de las críticas obtenidas por este documental.

Ben Kenigsberg de New York Times destaca:

Un documental que revitaliza la historia a través de fuentes primarias, con un efecto iluminador y a veces fascinante.

En tanto que Peter Travers de Rolling Stone dice lo siguiente:

Aquí está el nuevo documental íntimo y reverencial que le da a la legendaria diva María Callas el bis que se merece. Y con su propia voz. Abróchense los cinturones.

Mick LaSalle de San Francisco Chronicle resalta:

Lo menos que podemos hacer es disfrutar de los frutos de su sacrificio, su rico y enorme legado de grabaciones en vivo y en estudio.

Para Ann Hornaday del Washington Post:

Lo que emerge es un retrato de una mujer de extraordinarias dotes naturales y ética de trabajo.

Sumándose a los elogios, Mark Freeney de Boston Globe menciona:

Un documental distintivo y conmovedor...

Jordi Costa de El País comenta:

El documental logra articular un discurso sólido sobre el tormento y el éxtasis de ser un monstruo, una identidad única.

Alberto Luchini de El Mundo destaca:

Sin duda alguna, María Callas es una de las grandes protagonistas de la vida, no sólo en la ópera, sino en cualquier campo...

Glenn Sumi de NOW Toronto ésta se trata de:

Una película obligada para los amantes de la ópera.

En tanto que la opinión de Madeleine Wall de Cinema Scope difiere un tanto del resto al señalar que:

Lo que realmente se echa en falta aquí es la oportunidad de ver la autoría de Callas en su trabajo, tanto en el escenario como fuera de él, para darle a su trabajo el crédito que se merece, en lugar de limitarse a hacer caso a sus declaraciones de que prefería estar en casa con un hijo y un marido.

En el mismo tono, Todd McCarthy de Hollywood Reporter escribe:

Como mínimo, enviará a muchos espectadores de vuelta a las grabaciones, algunas de ellas superiores a la que se escuchan aquí, con una imagen más vívida de la extraordinaria mujer que las hizo.

También podría interesarte: Morrissey: algunas de sus películas favoritas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos