Pokémon: Detective Pikachu | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un mundo mágico, misterio y diversión son lo que les espera en esta nueva adaptación a la pantalla grande del universo de Pikachu y muchos Pokémon

Es de esperarse que cuando una película esté basada en un videojuego tenga todas las de perder en cuanto a crítica, pues varias franquicias que han querido dar el salto del mundo de los videojuegos a la pantalla grande, terminan por fracasar. Ocurre lo mismo con el anime, hay algo que no termina de convencer a las audiencias, ¿será que el lenguaje del cine y el anime no pueden coexistir en un mismo formato?. Con Pokémon: Detective Pikachu - 69%, parece que el resultado es distinto.

Puede interesarte: Pokémon: Detective Pikachu | Un impactrueno al corazón de los fans

No hay generación a la que se le haga ajena el término “Pokémon”, pues desde poco antes de entrar al año 2000, el anime ya llevaba tiempo al aire y poseía un número muy considerable de fanáticos, por otro lado, la empresa Nintendo se encargó de desarrollar varias entregas de Pokémon para videojuegos portátiles. Al paso de los años, la aventura de Ash Ketchum en el anime tendría hordas de fans, que al día de hoy, sigue sumando filas, lo mismo ocurriría con el sector gamer. De la misma manera, el pokémon Pikachu se volvería un símbolo primordial de la serie.

Tras tener seguidores en todo el mundo y triunfar con la app para teléfonos, Pokémon GO, no fue descabellada la idea de llevar a la pantalla grande una película live-action sobre este increíble mundo, es aquí donde entra Pokémon: Detective Pikachu - 69%. La historia de la película se sitúa en un contexto un tanto diferente a lo ya establecido, pues cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente, Tim (Justice Smith), su hijo, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero pokémon de Harry, el Detective Pikachu (Ryan Reynolds). Tim y Pikachu se dan cuenta que pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para revelar el misterio de la desaparición del padre de Tim.

La película dirigida por Rob Letterman ha roto la maldición que sufren las adaptaciones del anime y videojuegos al mundo del cine, pues por el sector positivo los críticos señalan que la presencia en todo momento de los Pokémon son un deleite visual al haber una gran cantidad de estos mismos y, de esta forma, invade la nostalgia del espectador. Lo que hace funcionar a toda la historia es el sentido del humor, comedia negra que domina en todo el filme, además de lo anterior, remarcan el atinado reparto que encabeza Ryan Reynolds, elementos que convierten la película en una especie de divertida comida familiar.

Las reseñas negativas señalan que hay una saturación de pokémones y el hecho de estén en pantalla termina siendo un simple decorativo, de relleno, en secuencias vacías que no aportan mucho para la trama que se narra. Pese a estar basada en el universo que ya todos conocen, la película no le hace justicia al mismo, pues la historia no depende de Pikachu o los demás Pokémon, incluso, se señala que el tercer acto sólo está cargado de acción pirotécnica.

A continuación, las críticas más destacadas de Pokémon: Detective Pikachu - 69%:

Rodrigo Contreras, de Frecuencia Geek:

...el uso de los Pokémon en la historia es excelente y tiene un tinte nostálgico al mencionar muchos nombres que escuchamos infinitamente durante nuestra infancia.

Sebastian Grinberg, de Loco por los Juegos:

El ingrediente especial que hace funcionar a la película es su sentido del humor en diferentes tonos.

Mariano González, de Cinergia:

...lleva en su trama esos toques de humor intrínseco de esta clase de producciones y realmente quedan muy bien...

Samantha Incorvaia, de Arizona Republic:

Con Pokémon Detective Pikachu, la película le da vida a las criaturas de una manera nueva que dejará a los maestros entusiastas y entrenadores novatos que desean un Pokémon propio más que nunca.

Katie Walsh, de Tribune News Service:

La disonancia cognitiva de poblar el sensual mundo humano con criaturas fantásticas como los Charizards que respiran fuego y los Flareons brillantes, hace que sea mucho más tonto y extraño.

Philip De Semlyen, de Time Out:

Si no eres un fan devoto de Pokémon, imagina ver "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" después de una dosis de Fenciclidina y obtendrás la idea.

Steve Rose, de Guardian:

El cast inspirado del actor de Deadpool transforma esto de una película de Pokémon promedio en una divertida comida familiar.

Fico Cangiano, de Cinexpress:

...la trama es simple y puede tornarse algo aburrida. Otro fallo grande es que la gran mayoría de los Pokémon que vemos terminan siendo pura decoración en el fondo.

Benjamín Harguindey, de Escribiendo Cine:

La decepción es que la historia no es inherente al fenómeno de Pokémon ni depende del Pikachu del título. La película no hace por los monstruitos lo que La Gran Aventura Lego hizo por los ladrillitos.

Peter Hartlaub, de San Francisco Chronicle:

A pesar de los intentos de cultivar el atractivo general, los rendimientos están disminuyendo, especialmente durante el tercer acto cargado de acción y sin inspiración.

No te vayas sin leer: Los 10 reboots más esperados de 2019