Artículos

Películas con referencias a Jesucristo

La presencia de Jesucristo en el cine es innegable. En este artículo mencionamos algunas películas que han sido influenciadas por la idea del salvador

Artículos

Películas con referencias a Jesucristo

La presencia de Jesucristo en el cine es innegable. En este artículo mencionamos algunas películas que han sido influenciadas por la idea del salvador

POR Sofi Terracota -

Jesucristo es una de las figuras más importantes en el mundo, un icono de millones, amado, odiado e ignorado. Mucho tiempo lleva siendo parte de nuestra vida cotidiana y eso no deja fuera al séptimo arte. La figura del mesías o el adalid ha logrado inspirar incontables historias a lo largo y ancho del globo y en este artículo hablaremos de algunas que retratan su esencia (vía DigitalSpy)

No te pierdas: Películas religiosas controversiales

Es necesario mencionar que no abordaremos cintas que hablen sobre la vida de Jesús pues existe una gran cantidad de obras que ya lo ha hecho, ahí tenemos los ejemplos de La Pasión de Cristo - 49%, La Última Tentación de Cristo - 82% y Jesucristo Superestrella - 55%. En esta ocasión nos enfocaremos en películas que contengan simbolismos un tanto obvios del famoso Salvador.

Es sorprendente la cantidad de películas que contienen referencias al personaje bíblico. A pesar de ser alguien a menudo desechado por grandes sectores de la población, siempre es posible encontrar sus marcas con cada paso que damos. Muchas veces las películas cristianas no siempre son bien recibidas por la población, por largo tiempo se ha vinculado a la religión con la ignorancia, un pensamiento problemático que merece ser estudiado sobre todo porque abundantes personas creyentes han sido autoras de grandes obras que han cambiado al mundo.

Jesucristo, se crea en él o no, está presente aunque sea a pincelazos en nuestra cultura. Estas son las películas que contienen alguno que otro guiño a su imagen.

Te invitamos a leer: Las peores representaciones de Jesucristo según la crítica

Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero - 76%

El autor de la saga Las Crónicas de Narnia, C.S. Lewis , siempre fue reconocido por ser un cristiano devoto. Su obra se encuentra impregnada con referencias a su religión, y en la adaptación de la historia de los hermanos Pevensie estrenada en 2005 es sencillo ver a Aslan como una versión alterna de Jesucristo. En la historia muere y resucita. La interpretación del autor sobre el gran león es muy clara.

Él es un invento que da una respuesta imaginaria a una pregunta: ¿Cómo sería Jesucristo si realmente existiera en un muno como Narnia?

Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%

Por un lado, Jesucristo fue concebido en el vientre de María por la gloria del Espíritu Santo, por el otro, Anakin Skywalker nació de su madre gracias a la Fuerza y a los Midiclorianos. Sin un padre terrenal podemos afirmar que sus concepciones son similares, ambos creados para llevar bien al mundo; no obstante, mientras que Jesús sí cumplió con su cometido, Anakin se dejó llevar por el Lado Oscuro y para Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79% caería bajo la influencia de Palpatine.



E.T., El Extraterrestre - 98%

El pequeño extraterrestre adorable tiene ciertas semejanza con el enviado de Dios: puede sanar a las personas y efectuar verdaderos milagros, no sabemos si puede caminar en el agua o convertirla en vino pero al menos estamos seguros de que puede hacer flotar un bicicleta mientras está andando en ella, además, es capaz de volver de la muerte y posee un órgano brillante muy parecido al Sagrado Corazón de Jesús.

Alien³ - 44%

Ripley es sin lugar a dudas una de las grandes ídolos de la ciencia ficción. Desde su aparición en Alien - El Octavo Pasajero - 97% ha tomado un merecido lugar dentro de la cultura popular. Pero hablando del tema que nos corresponde es interesante distinguir en Alien 3 la cantidad de metáforas religiosas colocadas por David Fincher. Es una humana que cae de los cielos para dar su ayuda a una comunidad que se enfrenta al Xenomorfo. Quizá el momento más llamativo es cuando Ripley se sacrifica para evitar que la Corporación Weyland siga cometiendo sus terribles crímenes. Muere con los brazos estirados, igual que Jesucristo en la cruz.

Matrix - 87%

En esta película de las hermanas Wachowski, Neo posee algunas similaridades con Jesucristo, por ejemplo, es visto como el elegido que llega para salvar a la humanidad. En Matrix: Revoluciones - 36% lo vemos alzarse en las alturas justo en el final; además, uno de los personajes pronuncia un diálogo vinculado con Cristo que no deja indiferente a nadie. En esta saga Keanu Reeves se convierte en el gran salvador destinado a poner fin a la explotación de su raza.

Milagros Inesperados - 80%

Esta adaptación del libro homónimo de Stephen King solo puede describirse con una palabra: entrañable. El personaje de John Coffey fácilmente puede compararse con Jesucristo, un hombre inocente capaz de realizar milagros, acusado de manera injusta y finalmente ejecutado. Incluso en el nombre de ambas figuras es posible encontrar la relación. También conocida como La Milla Verde, esta película es una indispensable capaz de conmover a cualquiera.

El Hombre de Acero - 55%

No es complicado notar la semejanza entre Superman y Jesucristo, Zack Snyder lo deja bastante claro a lo largo de su película. Los datos son claros: el buen Kal-El comenta que tiene 33 años, es decir, la edad que tenía Jesús cuando fue crucificado; su fin último es morir por la gente de la Tierra; pide el consejo de un sacerdote para saber qué paso dar; y para cerrar con broche de oro lo vemos flotar en el cielo con luz celestial mientras las personas lo observan como a un dios.

12 Monos - 88%

El sacrificio de James Cole para salvar a la raza humana también puede relacionarse con el del hijo de Dios. Hasta las iniciales del nombre del personaje principal en este rompecabezas de Terry Gilliam son las mismas. Varias otras son las referencias a la religión que aparecen por toda la película, por ejemplo, los guiños al libro de las Revelaciones o ese ángel que mira hacia abajo en dirección a Cole.

También puede interesarte: Películas clásicas que fueron prohibidas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos