Artículos

Películas religiosas controversiales

Llega Semana Santa y es tiempo de reflexionar sobre las razones por las que ciertas películas se volvieron controversiales; y es que uno creería que ser lo suficientemente atrevidas para mostrar una versión más humana de Jesús es algo de aplaudir, pero no todos piensan igual.

Artículos

Películas religiosas controversiales

Llega Semana Santa y es tiempo de reflexionar sobre las razones por las que ciertas películas se volvieron controversiales; y es que uno creería que ser lo suficientemente atrevidas para mostrar una versión más humana de Jesús es algo de aplaudir, pero no todos piensan igual.

POR Maria Belen Izurieta Barreto -

En Semana Santa se reviven los clásicos de la religión en el cine. Es ya una costumbre que los canales de televisión abierta y pagada se decidan por una programación alusiva a la fecha, con historias bíblicas donde Jesús, María, los apóstoles y otras figuras son el foco de la pantalla. Pese a que hay numerosos relatos destinados a mostrar únicamente el sacrificio y el amor al prójimo, también hay quienes van más allá y, así como Eva mordió la manzana, hay películas que “pecaron” al humanizar a Jesús o tomar libremente los Evangelios y pasaron a ser controversiales. Son temas delicados y en esta materia es muy fácil para un director, productor o escritor de cine enfurecer a miles de personas por haber tocado el tema de la religión de una manera que la mayoría considere prohibida.

No te lo pierdas: Actores, directores y otras celebridades pertenecientes a una religión o creyentes en Dios

Muchas veces la controversia se genera porque los cineastas buscan la forma de racionalizar los acontecimientos bíblicos; tratan de encontrarle la lógica a muchas de estas narraciones pero la posición del realizador y la de la Iglesia pocas veces logra una conciliación y de ahí viene la razón por la que este tipo de películas no goza (ni gozará) de gran aceptación y qué decir de contar con un final feliz tanto para la industria como para el público en general.

Desde comedias sobre ángeles, exorcismos y retratos de figuras bíblicas como Noé, hasta momentos de gran importancia como la crucifixión de Jesús, en esta lista no se salva de las tentaciones y contradicciones que pueden inquietar a cualquiera, pero como la figura que es resulta inevitable que el cine no quiera contar sus historias. Estas, sin embargo, fueron vetadas por la Iglesia y/o criticadas debido a que causaron tanto impacto en el público, ya sea por su extrema violencia y/o por la forma en la que trasladaron los hechos de las sagradas escrituras a la pantalla grande.

A continuación, analizamos diez películas religiosas que estuvieron marcadas por la controversia desde su estreno:

Te puede interesar: La Duda y otras películas sobre religión

Dogma - 67%

Se trata de una película de 1999 que dirigió Kevin Smith y cuenta la historia de dos ángeles que fueron expulsados por Dios del cielo y desterrados a Wisconsin. Azrael los manipula ofreciéndoles la oportunidad de regresar a su hogar por medio de una enseñanza de la Iglesia católica llamada indulgencia plenaria. Si esto sucede significaría el fin de la existencia, por lo que se envía a la última descendiente de María a detenerlos. Ella contará para su misión con la ayuda del decimotercer apóstol y de dos profetas, Jay y Bob el Silencioso.

En algunos países hubo controversia alrededor de esta película y la iglesia católica provocó el retraso de su estreno. En Estados Unidos hubo manifestaciones y su director acudió a una de ellas.

El Crimen del Padre Amaro - 62%

Con solo explicar su trama se entiende por qué la película mexicana de Carlos Carrera se ganó un lugar en esta lista: Gael García Bernal se convierte en un sacerdote recién ordenado que sucumbe ante los encantos de una mujer joven dentro de un contexto lleno de corrupción política y religiosa. Eso sumado a los reclamos del sector político y religioso del país la llenaron de controversia y también de una jugosa taquilla.

El Exorcista - 87%

Si bien es una película de exorcismos, no podemos negar la gran influencia religiosa que hay en ella. El clásico de terror drigido por William Friedkin donde una niña es poseída por un demonio es un caso curioso debido a que obtuvo críticas positivas y una gran aceptación por parte del público hasta el punto de convertirse en un fenómeno cultural; sin embargo, esta “parábola del cristianismo”, como la llamó su director, no se salvó de haberse enfrentado a grupos católicos por sus mensajes subliminales.

Noé - 76%

El polémico Darren Aronofsky decidió alejarse de su cine habitual para entregar una película sobre la conocida figura bíblica. Su falta de diversidad ya había sido motivo de polémica, pero el colmo fue que su guionista saliera a decir que como se trataba de una recreación, un mito, importaba poco o nada el aspecto de las personas que salen en la cinta. Países como Catar, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos prohibieron su estreno.

La Pasión de Cristo - 49%

En todo un éxito de taquilla se convirtió la película dirigida por Mel Gibson. Con una recaudación de más de US$600 millones, apareció en su año de estreno como una de las películas con mayor asistencia de todos los tiempos (121 millones). Pese a esto, estuvo envuelta en gran controversia debido a la forma realista con la que retrataba la crucifixión de Jesús y los momentos previos donde era torturado. Además también se acusó a la película de antisemita y se afirmaba que podía hacer que aparezca una nueva ola de antisemitismo, pero esto fue negado por su director.

Te recomendamos: La Pasión de Cristo: ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La Vida de Brian - 96%

La sátira religiosa es la tercera película de la conocida compañía de comedia Monty Python y presenta la historia de Brian, un judío que nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesús y que a lo largo de su vida es siempre confundido con él. Durante el filme atravesará por un cúmulo de hilarantes situaciones que harán que su vida se vuelva paralela a la del Hijo de Dios. Para algunos fue considerada blasfema y se prohibió en Irlanda y Noruega, entre otros países.

Battlefield Earth - 3%

Una película de ciencia ficción que nos traslada al año 3000, donde la Tierra está desolada, no existen las ciudades ni los países y donde una civilización alienígena tiene a la humanidad como esclava, parecería que no tiene nada de malo. Lo que algunos no les pareció fue que se tratara de una historia protagonizada por John Travolta que adapta la primera parte de uno de los libros de L. Ron Hubbard . Era lógico que se iba a armar polémica porque todo apuntaba a ser un mensaje subliminal de la Cienciología.

La Última Tentación de Cristo - 82%

La película de Martin Scorsese se basa en la novela homónima de Nikos Kazantzakis y cuenta los hechos de los Evangelios de una forma bastante desapegada. La trama cambia radicalmente cuando al momento de la crucifixión aparece un ángel para liberar a Jesús y dejar que este viva una vida tranquila la lado de María Magdalena. Con este giro queda claro que los católicos no vieron con agrado la existencia de esta cinta e incluso se produjo un incendio en un cine de París que estaba proyectándola, dejando trece heridos.

Jesucristo Superestrella - 55%

¿Jesucristo cantando en una ópera rock? ¡Herejía! Adaptada libremente de los Evangelios, apareció en el mapa poco después de haberse estrenado el musical en Broadway. Toma los siete días anteriores a la muerte de Jesús para centrarse en los preparativos de su llegada a Jerusalén y su posterior crucifixión. Es lógico que una película como esta sea el centro de controversia porque para los cristianos la figura de Jesús no puede ser más que la de alguien serio y dedicado a los milagros.

Submission

Este cortometraje narra historias sobre el Islam y el abuso a las mujeres musulmanas. En sus diez minutos de duración hay una serie de breves monólogos de una mujer musulmana y devota que relata su experiencia cotidiana, siempre expuesta al maltrato físico por parte de hombres musulmanes y sobre aquella ocasión en la que fue violada por un tío con la aprobación de sus padres. El director Theo Van Gogh fue asesinado por un islamista que le disparó y apuñaló varias veces para después degollarlo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos