Artículos

Razones por las que Once Upon a Time in Hollywood es la película más esperada de 2019

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt no son las únicas razones, esta película que nos hará viajar al Hollywood de los 60 nos tiene reservada una de las experiencias cinematográficas más alucinantes en toda la filmografía de Quentin Tarantino

Artículos

Razones por las que Once Upon a Time in Hollywood es la película más esperada de 2019

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt no son las únicas razones, esta película que nos hará viajar al Hollywood de los 60 nos tiene reservada una de las experiencias cinematográficas más alucinantes en toda la filmografía de Quentin Tarantino

POR Alejandra Lomelí -

Todos nos emocionamos con el primer tráiler de Había una vez en... Hollywood - 94%, la novena película de Quentin Tarantino que pronto tendrá su estreno en territorio norteamericano. El director de Tiempos Violentos - 94% ha vuelto a ensamblar un elenco envidiable entre el que destaca Leonardo DiCaprio, actor con el que ya había trabajado en Django Sin Cadenas - 87%.

Podría interesarte: Once Upon a Time in Hollywood: nuevas imágenes de la película de Quentin Tarantino

Y aunque no tendrá su estreno en la próxima edición del Festival de Cannes, la película coprotagonizada por Brad Pitt tiene toda nuestra atención ya que, luego de cuatro años de ausencia en la dirección tras Los 8 Más Odiados - 75%, Tarantino regresa con una comedia muy oscura que nos contará uno de los capítulos más trágicos en Hollywood.

Once Upon a Time in Hollywood se centra en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a estos cambios al mismo tiempo que su doble (Pitt). Sin embargo, la vida de Dalton parece que está ligada a sus raíces de Hollywood, puesto que es vecino de la actriz y modelo Sharon Tate (Margot Robbie), que acaba siendo víctima de la familia Manson en la matanza de agosto de 1969.

Sin duda, la película promete un gran espectáculo en todos los sentidos, pero veamos por qué es la película más esperada de este año (vía Taste of Cinema)

1. Su increíble elenco

Once Upon a Time in Hollywood podría tratarse de la película de Quentin Tarantino con el elenco más grande y mejor de todas sus películas, y eso ya es decir mucho ya que algo que cuida el director es, precisamente, el ensamble actoral. Pero no podemos esperar a ver a DiCaprio y Brad Pitt juntos, menos si el primero es un famoso actor de una serie de televisión y el otro da vida a su doble. Recientemente el director de fotografía Robert Richardson, quien ha trabajado con Tarantino desde Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85%, dijo que DiCaprio y Pitt son como “Butch Cassidy y Sundance Kid, pero en versión contemporánea”.

Otro actor que será maravilloso ver en una película de Tarantino es Al Pacino quien interpreta a Marvin Schwarzs, un productor de Hollywood y agente de Rick Dalton. También veremos a Margot Robbie dando vida a la actriz Sharon Tate que, en ese momento, se encontraba embarazada y casa con el director de cine Roman Polanski y que fue asesinada por la familia Manson.

Damon Harriman interpreta a Charles Manson y Dakota Fanning da vida a Lynette “Squeaky” Fromme, una seguidora de Manson. Pero uno de los aspectos que llamó la atención en el tráiler fue el actor Mike Moh que dará vida a Bruce Lee. Bruce Lee fue el coreógrafo de las escenas de lucha en la película Wrecking Crew, protagonizada por Sharon Tate.

Además, algunos de los actores habituales en las películas de Quentin Tarantino tendrán pequeñas participaciones: Tim Roth, Michael Madsen, Kurt Russell y Zoë Bell. Además, tendremos la última actuación del fallecido Luke Perry.

2. La historia de fondo

Es una película que se ambienta en plena revolución hippie, el movimiento contracultural que predica la paz y el amor y el Festival Woodstrock, época en la que Charles Manson reúne fieles adeptos a un culto violento y psicodélico que utiliza drogas y distorsiona la ideología hippie. Por otro lado, Hollywood también está viviendo su propia revolución: la época dorada del cine esta llegando a su fin, los directores más rebeldes toman la iniciativa en la industria y darán inicio al movimiento conocido como New Hollywood. Estos son tan solo algunos de los temas de fondo en la película ya que Charles Manson es tan solo una parte de la historia.

Será fascinante ver cómo Tarantino decidió retratar el movimiento hippie, un movimiento extraño y contradictorio. El movimiento también fue político y, tal vez, el director usará esta película para describir una parte de la historia de Estados Unidos, tal como lo hizo con Django Sin Cadenas - 87% y Los Ocho más Odiados. También, Tarantino mostrará una parte crucial en la historia de Hollywood, etapa en la que surgieron algunos de sus directores más admirados: Brian De Palma, Martin Scorsese y William Friedkin.

Lee también: Once Upon a Time in Hollywood revela su primer tráiler

3. Una explosión del pasado

Desde Jackie Brown: La Estafa - 86%, Quentin Tarantino no había rodado una película en Los Ángeles y podemos decir que esa ciudad podría ser incluso un personaje más en Once Upon a Time in Hollywood.

Durante el rodaje, muchas de las calles de Los Ángeles se transformaron completamente de acuerdo con la época en la que se desarrolla la película. La ciudad fue invadida por el estilo de los años 60, desde los autos hasta las fachadas de los edificios; Los Ángeles regresó en el tiempo y fue testigo, nuevamente, de su pasado psicodélico. Tarantino intentó representar su propia visión de lo que significa esta ciudad para él. Sin embargo, la ciudad no es el único viaje al pasado del cineasta ya que, de acuerdo con sus declaraciones en la CinemaCon de 2018, esta película también es su regreso a Tiempos Violentos - 94%:

Probablemente esto es lo más cercano a Tiempos Violentos que he hecho, (…) Realmente es una película de Los Ángeles y trata de un par de personajes principales.

4. El futuro del cine

Once Upon a Time in Hollywood es una película única en su clase. Es una película de alto presupuesto hecha con una libertad artística excepcional que parte de un guión original. Esto es casi un milagro en 2019 y es que, en los últimos diez años casi no encontramos este tipo de películas debido a que se producen precuelas, reboots o secuelas de franquicias. Si algo caracterizaba al antiguo Hollywood era que los productores estaban listos para apostar su dinero en películas originales, esto dio lugar a obras maestras como El Francotirador - 93% y Heaven's Gate - 57% de Michael Cimino.

Es cierto que las actuales películas de superhéroes hacen ganar miles de millones a los estudios, pero no apuestan por una propuesta artística es por eso por lo que una película como Once Upon a Time in Hollywood representa el futuro del cine. Quentin Tarantino tuvo total libertad para un presupuesto de US$100 millones. Tarantino está luchando contra la deriva del cine moderno y esta película es la prueba definitiva.

5. El paraíso de los cinéfilos

Quentin Tarantino vive y respira cine, él mismo trabajo en oficios relacionados al cine y sus películas ya sean noir, westerns o de acción, siempre tratan del cine y hacen referencia a otras películas. El cineasta es un verdadero autor y, conociendo su pasión por las referencias cinematográficas, ésta podría ser su obra maestra: la película está ambientada en Hollywood, los personajes principales son actores y algunos de los personajes representados eran verdaderas estrellas de cine, esta película es cine con mayúsculas.

Si todavía eres escéptico, mira el tráiler, en 100 segundos hay seis referencias a películas. Al principio cuando los personajes de Rick Dalton y Cliff Booth están en una entrevista se ve un set de Django sin Cadena, y la forma en la que caen los vaqueros es un homenaje a Sergio Leone. También, en la marquesina del cine Vogue se lee que se está proyectando The Night They Raided Minsky’s, el musical dirigido por William Friedkin, además de que hay referencias a las películas Krakatoa, East of Java y Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli. Por otro lado, también el cine Pussycat está presente.

Valdrá la pena ver más de una vez Once Upon a Time in Hollywood para ver todas las referencias que Tarantino hizo.

Te recomendamos: Las películas más esperadas de 2019

6. Es una película de Quentin Tarantino

El elenco es excepcional, las historias de fondo son interesantes y complejas, las referencias a Tiempos Violentos son prometedoras, la cantidad y calidad de las referencias cinematográficas serán alucinantes, pero, seamos sinceros, la razón principal por la que no podemos esperar a ver esta película es por Quentin Tarantino. No podemos esperar ver en la gran pantalla la frase “Escrita y dirigida por Quentin Tarantino”.

Ya conocemos la marca que tienen sus películas: muchos diálogos, densas referencias a la cultura pop y muchas malas palabras, una buena dosis de violencia estilizada con toneladas de sangre, una banda sonora de culto, personajes que se quedan en la historia del cine y la perfección técnica, todos estos elementos estarán presentes en la película. Además tendrá el mismo sentido del humor que ha mostrado en otras películas, así lo declaró Robert Richardson: “oscila entre el humor, lo serio y lo espeluznante; es juguetón, no es fácil de describir, pero es muy, muy Quentin”.

En el fondo, Quentin Tarantino es uno de nosotros. Alguien que piensa que el cine puede cambiar el mundo o, al menos, puede cambiar tu vida. Seguramente él cambió su vida y su cine nos cambió a nosotros.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos