Artículos

Películas clásicas que fueron prohibidas

Ya sea por la crudeza de sus mensajes antibélicos, su crítica política en forma de sátira o por la forma en la que son representados sus personajes estas películas clásicas fueron prohibidas en diversos países.

Artículos

Películas clásicas que fueron prohibidas

Ya sea por la crudeza de sus mensajes antibélicos, su crítica política en forma de sátira o por la forma en la que son representados sus personajes estas películas clásicas fueron prohibidas en diversos países.

POR Alejandra Lomelí -

En la actualidad, la mayoría de las películas que integran esta lista son consideradas clásicos de la cinematografía ya sea por su ejecución o su atrevido argumento. Son estos aspectos los que, en conjunto, hicieron que en su momento estas películas fueran consideradas indignas para su exhibición, censurando partes del metraje o prohibiéndolas por completo.

Podría interesarte: El Último Tango en París, de Bernardo Bertolucci, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Generalmente, una película es prohibida por razones políticas o religiosas al ser consideradas por un grupo dominante como “ofensivas” o “subversivas” o bien, porque estiman que su contenido es obsceno justificando su prohibición como una acción para proteger a la audiencia e incluso prevenir conductas criminales.

Las películas que integran esta lista (vía ThoughtCo.) han sido prohibidas por diferentes razones, ya sea por la crudeza de sus mensajes antibélicos, su crítica política en forma de sátira o por la forma en la que son representados sus personajes. También se incluye el caso de Mujer Maravilla - 92% que, aunque no es una película clásica, su prohibición demuestra que ciertas películas siguen incomodando a los censores en pleno siglo XXI.

Sin Novedad en el Frente - 98%

Esta película que adaptó la famosa novela de Erich Maria Remarque y ganó dos premiso Óscar, fue considerada uno de los mayores éxitos durante su estreno. La película describe los horrores de la Primera Guerra Mundial y fue lanzada tan solo una década después de que el conflicto llegó a su fin. Debido a la forma en la que representa el conflicto a algunos países no les gustó cómo fueron representados en pantalla, por ejemplo, el Partido Nazi alemán creía que la película era una película anti-alemana, se sabe que varias de sus proyecciones en aquel país fueron interrumpidas por los nazis hasta que termino siendo prohibida. Igualmente, fue prohibida en Italia y Austria al acusarla de antifascista, y en Nueva Zelanda y Australia por su contenido gráfico, además de decir que era una película que estaba en contra de la guerra.

Su historial de países que negaron su exhibición también incluye a Francia y, curiosamente, Polonia donde fue considerada una película pro-alemana. En la actualidad, esta película puede verse en todos esos países.

Héroes de Ocasión - 94%

Los hilarantes hermanos Marx frecuentemente se topaban con la prohibición, por ejemplo, en 1931 su película Monkey Business fue censurada por completo en Irlanda debido a que podía alentar a la anarquía y, en esa misma década, sus películas fueron prohibidas en Alemania debido a que los actores eran judíos.

Pero la prohibición más relevante a la que se enfrentaron ocurrió con su cinta Héroes de Ocasión en 1993. En la película, Groucho Marx es nombrado líder de un pequeño país llamado Freedonia, pero su caótico e inepto régimen deriva en una guerra con la nación vecina: Sylvania. El dictador italiano Benito Mussolini creía que Héroes de Ocasión era un ataque a su régimen y prohibió la película en Italia, una acción con la que, de acuerdo con algunos informes, los hermanos Marx estaban encantados porque habían pensado en esta historia como una metáfora al régimen de Mussolini.

Lee también: The Post, de Steven Spielberg, es prohibida en Líbano

Una Eva y Dos Adanes - 96%

En Estados Unidos, la censura a veces ocurre en algunas ciudades o estados y, en muchas ocasiones, una película que parece perfecta y divertida para una amplia audiencia puede ser vista como discutible para alguna comunidad, este fue el caso de Una Eva y Dos Adanes, la comedia protagonizada por Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe.

En la película, Tony Curtis y Jack Lemmon pasan la mayoría del tiempo vestidos de mujer para ocultarse tras presenciar un ajuste de cuentas de un grupo de gánsters. Sin embargo, el travestismo no cayó bien en Kansas y fue prohibida por ser “perturbadora”.

La Naranja Mecánica - 89%

Adaptación de la novela homónima escrita por Anthony Burgess , la película dirigida por Stanley Kubrick que sigue a un joven delincuente extremadamente violento, fue prohibida en Irlanda, Singapur, Sudáfrica y Corea del Sur por sus escenas de desnudez y extrema violencia gráfica y, aunque no fue proyectada de 1973 a 2000 en Reino Unido, ocurrió otro un detalle curioso que no tiene que ver su prohibición por parte de las autoridades, sino que fue el propio Kubrick quien decidió retirarla debido a que después de su lanzamiento ocurrieron crímenes similares a los que se veían en la cinta, debido a esto, Kubrick y su familia recibieron amenazas violentas por “inspirar” esos delitos, el director decidió retirar la película la cual volvió a ser proyectada sin censura tras la muerte del cineasta en 1999.

La Vida de Brian - 96%

Las sátiras de la compañía Monty Python siempre estuvieron destinadas a la polémica, pero La Vida de Brian que sigue a un hombre que nació en el pesebre junto a Jesús y que todos lo confunden con el Mesías, recibió la ira de varias agrupaciones religiosas en muchos países y, aunque en todo momento muestra a Jesús de forma positiva, la sátira resultó demasiado para algunas personas.

La película fue prohibida en Irlanda, Malasia, Noruega, Singapur, Sudáfrica y algunas ciudades de Reino Unido, algo que no afectó a los miembros de Monty Python ya que se atrevieron a utilizar esta censura a su favor promocionando el largometraje como: “la película que es tan divertida que fue prohibida en Noruega!”. La cinta fue prohibida desde su estreno en Aberystwyth, Gales, sin embargo, fue en 2009 cuando se levantó dicha prohibición a raíz de que el actor Sue Jones-Davis, quien interpreta a Judas, fue elegido alcalde de la ciudad.

Te recomendamos: Películas que cambiaron significativamente la historia de los libros en que se basan

Mujer Maravilla - 92%

Como lo dijimos en la introducción no podemos considerar Mujer Maravilla un clásico, sin embargo, ejemplifica muy bien que la prohibición persiste.

La película recaudó más de US$800 millones en todo el mundo y fue una de las películas más exitosas de 2017, sin embargo, las audiencias en Líbano, Qatar y Túnez no contribuyeron a esa taquilla porque en esos países la película fue prohibida. El boicot en esos países obedeció a un malestar político ya que la estrella de la película, Gal Gadot, es israelí y antes de iniciar su carrera cinematográfica sirvió al ejército de su país. Debido a las diferencias políticas entre esos tres países e Israel, las autoridades no querían promover en sus cines una película que presentara a alguien tan estrechamente ligado con Israel.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos