Artículos

Actores no creyentes en Dios o en la religión

La religión y la fe en un Dios no son para todos, y esta lista presenta a varios actores famosos que no se identifican con ningún culto o de plano no creen en un ser supremo

Artículos

Actores no creyentes en Dios o en la religión

La religión y la fe en un Dios no son para todos, y esta lista presenta a varios actores famosos que no se identifican con ningún culto o de plano no creen en un ser supremo

POR Rafael A. Piña -

La ciencia contra la religión, el ateísmo contra las creencias religiosas, la incredulidad contra el dogma… son temas que hoy están más vigentes que nunca y de los cuales es imposible mantenerse completamente al margen debido a la difusión masiva de información. En lo que concierne a Hollywood y la industria del cine en general, los actores toman posturas o guardan su opinión en la privacidad, pero lo que parece un hecho es que actualmente resulta más fácil para las celebridades hablar abiertamente de su ateísmo o agnosticismo que declarase creyentes en Dios o cristianos.

También puede interesarte: Actores, directores y otras celebridades pertenecientes a una religión o creyentes en Dios

El ateísmo ha ganado terreno en los últimos años y se puede afirmar con certeza que hay un mayor porcentaje de ateos en el siglo XXI que en toda la historia registrada, pero la no creencia en Dios no es la única forma en la que se expresa el distanciamiento del ser humano de la religión en la actualidad, pues existe una forma de entender el universo que conlleva un sentimiento de asombro y respeto por el cosmos que algunos identifican con el panteísmo, la noción de que Dios es la naturaleza misma. Muchos de los que se pueden catalogar como panteístas no tiene fe en un dios personal ni creen en la vida después de la muerte pero atribuyen la existencia del universo a un poder superior.

Actores como Charles Chaplin y Chris Evans se pueden fácilmente echar en el costal del panteísmo, lo cual no los vuelve ateos pero sí los aleja completamente de la religión organizada y la idea más tradicional que se nos ha heredado sobre Dios a través del catolicismo.

Por otro lado, están los agnósticos, aquellos que no niegan la existencia de Dios, simplemente afirman que al no tener evidencia para asegurarla ni la aceptan ni la niegan. En esta categoría se encuentran muchos, incluidos científicos muy prestigiosos. Los que se declaran completamente ateos suelen provenir de familias no religiosas o tener tendencia hacia las ideas de izquierda, esto último es notorio especialmente en Estados Unidos donde varios grupos cristianos conservadores se alían con la derecha para tratar de imponer su religión a la mayoría de la población a través de las escuelas, lo que acentúa la división y las posturas radicales.

También te recomendamos: Películas y series que los cristianos han condenado por razones absurdas

Este tipo de relación entre ateísmo y la visión política de un actor es muy evidente en el caso de Amber Heard y Morgan Freeman; la primera menciona que es atea junto a su declaración de que es bisexual y vegana; el segundo hace una generalización sobre los teístas al decir que todos creen que Dios hizo el mundo hace 6 mil años. En otros casos de actores que pertenecen a la comunidad LGBTQ, marginada a lo largo de los siglos por el cristianismo, lo más lógico es que tengan posturas ateas y antirreligiosas.

Pero independientemente de las razones detrás de quienes no creen en Dios o en la religión organizada, aquí les traemos una lista de algunas de las celebridades más famosas que se han declarado ateos, agnósticos o anti-religiosos.

Amber Heard

Famosa en años recientes por interpretar a la princesa Mera de DC Cómics y por su escandalosa separación de Johnny Depp, Amber Heard reveló a la revista People (vía E! Online) durante el panel Making Change On and Off the Screen en el Festival SXSW 2019:

Soy de Austin, Texas. Mi papá es del centro de Texas, un hombre sureño religioso. Me criaron en un hogar religioso. Y siendo abiertamente lesbiana, atea, vegetariana, recuerdo cuando les conté de mi relación, que estaba enamorada de una mujer. El comienzo de eso fueron lágrimas y lágrimas.

Brad Pitt

Uno de los galanes de Hollywood de la década de los noventa reveló en entrevista con GQ Style (vía CBN News) que fue criado en una religión muy estricta con seguir al pie de la letra la Biblia, por lo que en su mente relaciona al cristianismo con muchas prohibiciones. Además él dijo que nunca entendió realmente la experiencia de ir a la iglesia, a diferencia de muchos de sus compañeros que siguieron por ese camino. Actualmente se debate entre el ateísmo y el agnosticismo.

Nunca entendí el crecer con el cristianismo —no hagas esto, no hagas aquello— todo es acerca de prohibiciones.

Bruce Lee

La estrella de las artes marciales Bruce Lee fue criado en dos religiones: su padre era budista y su madre era católica, pero ninguno de sus progenitores tuvo conflictos el uno con el otro por ello. Lee siempre fue una persona interesada en la espiritualidad, pero cuando se le preguntó en una entrevista a qué religión pertenecía contestó que a ninguna, y también negó creer en Dios.

Carrie Fisher

Famosa por haber dado vida a Leia Organa en cinco películas de Star Wars, Carrie Fisher no se consideraba creyente sino agnóstica, así lo reveló el libro The Portable Curmudgeon Redux (vía Christian Today):

Me describiría a mí misma como un agnóstica entusiasta que estaría feliz de que se le mostrara que hay un Dios. Puedo ver que las personas que creen en Dios son más felices. Mi hermano lo es. Mi papá también lo es. Pero yo dudo.

Charles Chaplin

Genio de la comedia y una de las figuras más importantes del séptimo arte, se consideraba a sí mismo agnóstico aunque no ateo, y demostró su simpatía con las ideas de Jesús al citar el Evangelio en El Gran Dictador - 92%, por ejemplo. En la biografía escrita por su hijo My Father, Charlie Chaplin, se citan estas palabras (vía Hollowverse):

No soy un ateo. Definitivamente soy un agnóstico. Algunos científicos dicen que si el mundo dejara de girar, todos nos desintegraríamos. Pero el mundo sigue avanzando. Algo debe estar manteniéndonos a todos en su lugar, alguna Fuerza Suprema. Pero qué es no puedo decirte.

Chris Evans

Mejor conocido por su papel de Steve Rogers / Capitán América en el Universo Cinematográfico de Marvel, Chris Evans fue criado como católico aunque en la actualidad ha dado la espalda a la religión en favor de la ciencia, pero su forma de expresarse da a entender que tiene afinidad con el panteísmo.

Yo creo en la ciencia. Creo en la evolución. No necesariamente creo en dios, al menos no el hombre con barba y túnicas y cosas así. Dios puede ser lo que quieras que sea ... es el universo, lo que nos conecta a todos, esta energía innata que está en el aire, los animales, los árboles, eso es Dios.

Daniel Radcliffe

El actor inglés que dio vida al protagonista de la saga cinematográfica Harry Potter se considera a sí mismo un ateo y a pesar de no alardear al respecto sentía admiración por el científico Richard Dawkins, así reveló en una entrevista con Esquire magazine en 2009:

Soy ateo, pero soy muy relajado al respecto. No predico mi ateísmo, pero tengo un gran respeto por las personas como Richard Dawkins que lo hacen. Cualquier cosa que él haga en la televisión, la veré.

Ellen Page

En 2014 la actriz salió del clóset y desde entonces ha destacado principalmente por ser una defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ. Debido a la discriminación de varios grupos religiosos contra las personas con preferencias sexuales no-cisgénero Page ha comentado en varias ocasiones que es atea, como en una entrevista con TIME de 2015:

La religión siempre se ha utilizado para cosas hermosas, y también como una forma de justificar la discriminación —ya sea por género, raza, comunidad LGBT o lo que sea. Personalmente, soy una atea.

Ian McKellen

Legendario actor de teatro y cine que dio vida a dos de los grandes iconos de la cultura pop: Gandalf, de El Señor de los Anillos, y Magneto, de X-Men; desde hace tiempo se declaró homosexual y desde entonces ha cuestionado una y otra vez las posturas anti-gay de la religión. Durante una entrevista con Matt Lauer en The Today Show acerca de El Código Da Vinci - 25% fue cuestionado sobre la petición de algunos cristianos de que la película comenzara con una aclaración de que se trata de ficción, pues su trama contradecía algunos de los dogmas del cristianismo y McKellen contestó (vía Fredoom From Religion Foundation):

Bueno, a menudo he pensado que la Biblia debería tener una aclaración en el frente diciendo que es ficción. Quiero decir, caminar sobre el agua, se necesita un acto de fe.

Jodie Foster

Jodie Foster es un raro caso dentro de esta lista, pues confesó en entrevista con Entertainment Weekly en 2007 (vía CNN) que es atea pero:

Me encantan las religiones y los rituales, aunque yo no creo en Dios. Celebramos casi todas las religiones en nuestra familia con los niños.

Ella misma interpretó a una científica atea en la película Contacto - 62%, basada en la novela de Carl Sagan .

Morgan Freeman

Además de su prolífica carrera como actor (y de haber dado vida al mismo Dios en Todopoderoso - 48%), Morgan Freeman ha protagonizado algunas series documentales entre las que se incluye The Story of God (La Historia de Dios) y ha expresado sin temor su agnosticismo, pues cree que Dios es una invención del hombre. Estas fueron sus palabras durante una entrevista con The Wrap en 2012:

¿Alguna vez alguien ha visto evidencia sólida? Lo que obtenemos es teorías de nuestros profetas anteriores. Ahora, las personas que piensan que Dios nos inventó piensan que la Tierra no puede tener más de 6000 años. Así que supongo que es una cuestión de creencia. Mi sistema de creencias no apoya a un creador como tal.

Natalie Portman

La actriz israelí que saltó a la fama por dar vida a Padme Amidala en las precuelas de Star Wars fue criada como judía y ha declarado que quiere dar a sus hijos una crianza judía, aunque se cree que solo tiene aprecio por la tradición cultural de su pueblo más que por las creencias religiosas, ya que al preguntársele si creía en la vida después de la muerte lo negó.

Roman Polanski

El polémico cineasta y actor polaco, acusado de abusar de una menor, se declaró a sí mismo ateo en su autobiografía, de acuerdo con el sitio Celebrity Atheist List. También se dice que al adaptar la novela de Ira Levin , Rosemary's Baby, al cine, intencionalmente la hizo ambigua para que pudiera ser interpretada como una historia sin elementos sobrenaturales, sino producto de la mente de la protagonista.

Ryan Reynolds

El papel de galán ya no es el único con el que se reconoce a Reynolds desde que encarnó de forma espectacular a Deadpool - 84%; pero detrás de ese amigable artista hay un crítico acérrimo de la religión organizada, que a pesar de haber sido criado en la religión católica ahora profesa un pensamiento radicalmente opuesto, pues dice que la religión “envenena todo lo bueno de este mundo” (vía Celebrity Beliefs).

Woody Allen

Finalmente llegamos al director, escritor y actor de origen judío Woody Allen, quien es famoso por sus comedias y dramas que suelen abordar problemas existenciales sobre la vida, el amor y la muerte. En sus películas encontramos retratado con claridad su pensamiento escéptico sobre Dios y la religión, una de sus frases más famosas proviene de Recuerdos - 72% (Stardust Memories):

Para ti soy un ateo. Para Dios soy la leal oposición.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos