Artículos

Grandes películas dirigidas por actores famosos

De vez en cuando los actores miran más lejos y buscan alcanzar logros mayores en el mundo del cine

Artículos

Grandes películas dirigidas por actores famosos

De vez en cuando los actores miran más lejos y buscan alcanzar logros mayores en el mundo del cine

POR Sofi Terracota -

El cine es emocionante y diverso. Para que una película sea exitosa es necesario que el director haga uso de la técnica y maestría de un excelente director de fotografía, de las excepcionales virtudes de un guionista, del talento y oído de un buen compositor, y de las amplias capacidades de los actores. Cuando todas estas piezas logran fusionarse adecuadamente es cuando aparece ante nosotros una obra impresionante.

No te pierdas: Actores que no estudiaron actuación y han triunfado

El séptimo arte ha logrado formar a grandes directores, individuos que han entregado su vida al cine y con ello nos han regalado historias maravillosas y potentes que han hecho vibrar nuestras mentes. Cuando pensamos en un cineasta inmediatamente nos imaginamos a alguien que acudió a una escuela con el objetivo de hacer películas, casi siempre. Sin embargo, también hay actores de avanzada carrera que han tomado una curva para desviarse satisfactoriamente hacia el camino de la dirección.

La historia del cine nos ha demostrado en varias ocasiones que los actores pueden convertirse en grandes directores. A menudo se trata de veteranos de la interpretación en busca de un nuevo horizonte, apasionados de la creación que añoran con dar al mundo una historia de su proceder. La verdad es que estos casos no siempre resultan en películas que cambien de manera radical su trayectoria, pero sí que les dan un gran empujón y renombre para el momento y el futuro.

Grandes actores de Hollywood se han animado a dar el gran paso y se han aventurado hacia las tierras de la dirección con películas que lograron el reconocimiento del público y de la crítica especializada. A continuación, te presentamos a diez estrellas de la actuación que optaron por tomar la batuta como directores.

Te invitamos a leer: Actores que casi rechazan papeles icónicos de sus carreras

A Bronx Tale, dirigida por Robert De Niro.

De Niro es uno de esos actores confiables que hemos visto aparecer en numerosas producciones. Su vasto conocimiento en el tema de los gangsters le permitió rodar esta película, adaptación de una obra escrita por Chazz Palminteri. De Niro declinó un papel en En la Línea de Fuego - 95% para poder dedicarse a esta cinta. A Bronx Tale es la historia de cómo un joven italiano-americano llega a la mayoría de edad y debe sobrellevar las tensiones entre un jefe de la mafia de su barrio y las enseñanzas de su padre obrero.

Nil by Mouth, dirigida por Gary Oldman.

Se sabe que Gary Oldman vivió una infancia problemática, tal como los personajes que vemos aparecer en esta película que lo convirtió en director. Los temas principales de la cinta son la pobreza, las drogas y el alcohol, todos experimentados por Gary en la etapa temprana de su carrera. A pesar de que las críticas fueron positivas, el actor nunca consiguió financiación para otra producción debido al fracaso comercial, situación que le causó un profundo dolor.

Quick Change, dirigida por Bill Murray.

En esta película vemos a Bill Murray brillar como director pero también como comediante, una faceta muy conocida de él. Se trata del remake de una cinta francesa llamada Hold-Up que nos presenta una historia de comedia a la vieja escuela. Los protagonistas gozan de una química increíble sin esfuerzo y son acompañados de diálogos inolvidables que harán cuestionarse al espectador del por qué no había visto esta obra tiempo antes.

Chinese Coffe, dirigida por Al Pacino.

Este actor hizo que el mundo virara los ojos hacia él cuando presentó esta película en el año 2000. Chinese Cofee es el resultado de otra adaptación que va de cine a teatro y con muy buenos resultados. La película se siente como una obra del escenario pero logra conseguir la aprobación del crítico más riguroso, una pieza imperdible que se toma su tiempo para hablar sobre el arte, el amor y la vida.

The Apostle, dirigida por Robert Duvall.

Considerada como una película visionaria, Robert Duvall hace gala de sus habilidades como director y nos entrega una pieza que desafía la noción tradicional de religión. Las compañías distribuidoras quedaron tan impresionadas con la cinta que al finalizar la proyecciones de prueba muchas de ellas ya estaban haciendo fila para llegar a un acuerdo lucrativo con el realizador. Duvall es un genio en The Apostle tanto como director y actor.

The Disaster Artist, dirigida por James Franco.

The Room - 32% es una de esas películas que se queda grabada en tu cabeza, un claro ejemplo de que una cinta no siempre debe estar bien hecha para pasar a la posteridad, es tan mala que resulta buena. James Franco tomó la obra magna de Tommy Wiseau y le rindió homenaje con The Disaster Artist: Obra Maestra - 94%. El actor pasó a ser director y protagonista de esta película, y en compañía de su hermano Dave Franco conformaron el icónico dúo Wiseau/Sestero. Una cinta valiente que le otorga su merecido lugar de honor a una estrella que en su momento no fue comprendida.

Cercas, dirigida por Denzel Washington.

August Wilson , dramaturgo de renombre y autor de la obra Cercas, exigió que en caso de que algún estudio quisiera adaptar su trabajo era necesario que el director fuera un hombre negro, alguien pudiera comprender la división racial en Estados Unidos durante los años cincuenta. Para 2013 se logró la película con Denzel Washington al frente, fue nominada a varios premios de la Academia y la ganadora de uno de ellos resultó Viola Davis por su papel como Rosy.

Inquebrantable, dirigida por Angelina Jolie.

Angelina Jolie presenta la historia adaptada de Louis Zamperini, quien sobrevivió a un accidente de avión en medio del Atlántico y pasó a convertirse en prisionero de guerra; la actriz y directora se encarga de retratar de forma grandiosa los periodos en la vida de Zampieri con habilidades que no le conocíamos. Aunque cuento con algunos fallos, gracias a esta película Angelina probó ser una cineasta más que competente.

Un Atrevido Don Juan, dirigida por Joseph Gordon-Levitt.

En esta película Levitt interpreta a un adicto al porno que está en búsqueda de la felicidad, un tema muy real de la vida que puede intimidar a algunos cuantos espectadores. Sin embargo, la cinta obtuvo reseñas positivas en el Festival de Cine de Sundance y las actuaciones del reparto fueron ovacionadas con gran ánimo. No debe ser fácil interpretar y dirigir al mismo tiempo pero el profesionalismo de Joseph se lo ha permitido.

Un Lugar en Silencio, dirigida por John Krasinski.

John Krasinski se animó a unir su actuación con la dirección y nos concedió esta interesante propuesta de terror en compañía de su esposa Emily Blunt. La historia se centra en la vida de una familia que busca sobrevivir en un mundo al que han llegado criaturas monstruosas que asesinan a cualquiera que produzca un poco de sonido. Esta película fue reconocida con varios premios y su segunda parte ya se encuentra en desarrollo.

También puede interesarte: Actores que odiaron a los personajes que interpretaron

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos