El Culpable | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Este filme danés ha demostrado que siempre hay una pequeña joya escondida semana con semana en la cartelera.

De vez en cuando, una pequeña joya se cuela a la cartelera sin hacer mucho ruido y El Culpable - 98% es un ejemplo de ese tipo de películas. Pese a gozar de una increíble respuesta de la crítica y, desafortunadamente sin mucha publicidad, este filme danés podría no ser la primera opción para los asistentes a la sala de cine, pero todo alrededor de ella sugiere que no sería una pérdida de tiempo o dinero, sino la alternativa a elegir.

No te pierdas: Sundance 2019: lista completa de ganadores

Dirigida por Gustav Möller, la película sigue la historia de Holm (Jakob Cedergren), un policía que es obligado a trabajos de escritorio mientras se revisa un caso disciplinario en su contra. Aburrido de la monótona rutina de responder llamadas de emergencia sobre accidentados y usuarios drogadictos paranoicos, una noche pone en riesgo su vida cuando responde la llamada de una mujer misteriosa que parece ser la víctima de un secuestro.

Luego de estrenar en el Festival de Sundance hace un año y ser una de las candidatas de Dinamarca para la categoría de Mejor Película Extranjera en la pasada edición de los Óscar, El Culpable - 98% no sólo tiene una calificación casi perfecta con la crítica, sino que casi por unanimidad los expertos le han dado su voto de confianza y ya la han valorado con Certificado de Calidad. Así, el filme se coloca como la mejor opción para los amantes del thriller. Y como el segundo estreno nórdico en destacar durante 2019 en América Latina luego de El Atentado del Siglo: Utoya - 85%.

Las reseñas no han hecho más que aplaudir la buena mano de su director, al conseguir con una premisa sencilla que se disparen las emociones del espectador. La capacidad del filme para atrapar la atención del público y mantenerlo adivinando los posibles resultados de este misterio es el acierto que los especialistas remarcan, además de la actuación de su protagonista, Jakob Cedergren, quien pasa un buen rato simplemente siguiendo a la víctima y su secuestrado a través de un radar. un juego del gato y el ratón que deja a la audiencia con el corazón latiendo a cien por hora.

Esto no quiere decir que no haya tampoco un subtexto para los que gustan de ir más allá de la mera historia que se relata. La película también habla de las limitaciones de las comunicaciones modernas. El Culpable - 98% se tomó su tiempo en llegar al público mexicano, pero finalmente ha debutado con el visto bueno de los expertos. El filme ha causado tal impresión en Hollywood que ya se planea un remake con Jake Gyllenhaal en el protagónico. Aquí las críticas más destacadas al filme de Gustav Möller.

Te recomendamos: El Atentado del Siglo: Utoya | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Paul Byrnes en Sydney Morning Herald:

El Culpable es un thriller danés inteligente que toma todas las ventajas de las fuerzas y debilidades de las comunicaciones modernas

Tom Long en Detroit News:

El Culpable es un ejercicio que acaba con los nervios y de tensión que también logra revelarse poco a poco, dejando lo que se puede asumir inservible en el suelo.

Cath Clarke en The Guardian:

Godard dijo que todo lo que necesitas para hacer cine es una chica y un arma. En este thriller de secuestro que impiadosamente se roba tu atención, el director danés Gustav Moller lo ha hecho con un hombre de mediana edad y un teléfono manos libre.

Anthony Lane en New Yorker:

El culpable es inteligente en su construcción y tiene giros familiares, pero si no fuera astuta, no acabaría con tus nervios de la forma en a que lo hace.

James Greenberg en TheWrap: