Robert Downey Jr.: sus mejores películas según la crítica

Consiguiendo llamar la atención de público y crítica desde temprana edad, Robert Downey Jr. ha sido aclamado como uno de los actores más brillantes y versátiles de su generación

Consiguiendo llamar la atención de público y crítica desde temprana edad, Robert Downey Jr. ha sido aclamado como uno de los actores más brillantes y versátiles de su generación. A lo largo de 26 años, el actor ha rodado más de 80 películas, muchas de las cuales han obtenido la aclamación de la crítica. Y aunque Downey Jr. es hoy por hoy una personalidad destacada, tuvo una época difícil debido a los problemas de adicción que amenazaron su imagen pública.

Podría interesarte: Robert Downey Jr. escribió el guión falso de Avengers: Infinity War

Hijo del actor y director Robert Downey Sr., Downey Jr. nació el 4 de abril de 1965 en Manhattan, Nueva York, y como era de esperarse, el mundo del celuloide le dio la bienvenida en 1970, cuando tenía tan solo 5 años para hacer un papel en la película dirigida por su padre, Pound; luego de esta película apareció en 5 películas más de su padre. Para esos años, el chico asistía a la escuela, sin embargo, en 1982, con diecisiete años, decidió dejar la escuela y regresar a Nueva York para iniciar oficialmente su carrera como actor, aunque no fue sencillo ya que tuvo que desempeñar todo tipo de trabajos para poder sobrevivir.

Su primer papel importante lo obtuvo en la película Baby It’s You y de ahí, empezó a ser una cara recurrente al formar parte de los elencos de las series Saturday Night Live y la comedia Weird Science. Pero su consolidación como estrella joven ocurrió con películas como Air America y Soapdish. Pero 1992 fue un año definitivo para Robert Downey Jr. ya que fue elegido para dar vida al gran Charles Chaplin en la película biográfica realizada por Richard Attenborough: Chaplin - 57%; por su trabajo en esta película obtuvo una nominación a Mejor Actor.

La década de los 90 continúo con éxitos para Robert Downey Jr. con películas como Asesinos por Naturaleza, Richard III - 94%, One Night Stand - 28% o Sueños de un asesino - 25%.

Tras alejarse por un tiempo de la vida pública y del mundo del cine debido a sus problemas con las drogas, el nuevo milenio le trajo nuevas oportunidades de trabajo. En 2009 obtuvo su segunda nominación al premio de la Academia por la película Una Guerra de Película - 83% y continúo interviniendo en películas dramáticas, de suspenso y de acción. Pero ha sido con su papel de Tony Stark/Iron Man con el que ha seguido cautivando a miles de cinéfilos en la actualidad.

Como siempre, resulta imposible resumir la carrera de grandes actores es por eso por lo que, a continuación, hemos seleccionado sus películas mejor evaluadas por los críticos de cine.

Vidas Cruzadas - 94%

Inspirada en varios relatos del escritor norteamericano Raymond Carver, la película sigue el día a día de un grupo de personas que viven en Los Ángeles e intentan afrontar como pueden las dificultades de sus vidas profesionales y personales. Considerada una de las obras maestras del director Robert Altman, Robert Downey Jr. da vida a Bill Bush, uno de estos personajes que forman esta historia. En su reseña para ReelViews, el crítico James Berardinelli expuso:

Es un genuino gusto el encontrar una película tan profunda e inteligente que retrata las simples vidas de los humanos, con todo sus triunfos menores y tragedias
.

True Believer - 95%

Compartiendo escena con James Woods, Robert Downey Jr. interpreta a un idealista quien le infundirá nuevos bríos al personaje de Woods, un abogado defensor de los derechos civiles en los años 60 que se ha convertido en un escéptico amargado. En su reseña para KFOR Channel 4 News, Blake Davis dijo:

Uno de los mejores dramas en de corte jamás hecho, y una película que casi nadie conoce. Una película estupenda.

Richard III - 94%

Versión actualizada del drama homónimo de Shakespeare. Ricardo III, un hombre al que la naturaleza le ha negado todo encanto físico vive dominado por la ambición de poder. La conspiración, el crimen y el engaño son sus armas naturales; y la piedad, la compasión y la amistad sólo artimañas para someter a quienes le rodean. En esta película, el actor da vida a Anthony Woodville, Conde de Rivers. En su reseña para San Francisco Chronicle, Mick LaSalle escribió:

Combina un inteligente entendimiento de Shakespeare con una meticulosa adaptación al cine.

Buenas Noches, Buena Suerte - 93%

Ambientada en 1953, narra el enfrentamiento real que, en defensa del periodismo independiente, mantuvieron el famoso periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (George Clooney) contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la "caza de brujas". En esta película, Robert Downey Jr. da vida al periodista Joseph Wershba, uno de los miembros del equipo periodístico de Edwar R. Murrow. En su reseña para The New York Times, el crítico A.O. Scott, señaló:

Clooney ha encontrado un material contundente, un conjunto de ideas fluido y un modo formalmente original y absolutamente convincente de plasmar en la pantalla.

Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%

Basada en el cómic de MARVEL, la película narra las hazañas del multimillonario fabricante de armas Tony Stark, que debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro" para combatir el mal a escala global. Con esta película, el actor debutó en el cine de superhéroes dando vida a uno de los personajes más queridos del sello Marvel. En su reseña para el Chicago Sun-Times, el crítico Roger Ebert comentó:

Al final del día, es Robert Downey Jr, quien levanta la película, separando a ésta de las demás películas de superhéroes.

Los Vengadores - 92%

Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel "Los Vengadores", el legendario grupo de superhéroes formado por Ironman, Hulk, Thor y el Capitán América entre otros. Esta fue la primera película que reunió en la gran pantalla a los héroes de Marvel y Robert Downey Jr. mostró una química única con todos los actores. En su reseña para el Minneapolis Star Tribune, el crítico Colin Covert afirmó:

Este film tiene estilo, es inteligente, y uno espera, que sea una influencia para la siguiente generación de películas de superhéroes; debería dejar un legado perdurable.

Spider-Man: De Regreso a Casa - 92%

En realidad, esta película nos cuenta la historia de Peter Parker, ahora encarnado por el actor Tom Holland, sin embargo, podemos ver a Robert Downey Jr. de nueva cuenta en su papel de Tony Stark para ser una suerte de mentor de Peter ya que es él quien le regala su traje de Spider-Man. En su revisión para Cinemanía, el crítico Janire Zurbano dijo:

El film reivindica en esta lección de cine superheroico que el verdadero poder de Peter Parker son su ingenua juventud y sentido del humor.

Te recomendamos: Avengers: Endgame | Robert Downey Jr. responde al tuit de la NASA

Capitán América: Civil War - 90%

La película continúa la historia de Steve Rogers, líder del recién formado equipo de Vengadores, en sus continuos esfuerzos para salvaguardar la humanidad. Pero después de otro incidente en el que los Vengadores intervienen, resulta en daños colaterales, aumenta la presión política para instalar un sistema de responsabilidad a cargo de un órgano de gobierno para supervisar y dirigir el equipo, dicha decisión orillará a los Vengadores a dividirse en dos equipos, uno liderado por Steve Rogers (Chris Evans) y su deseo de que los Vengadores sigan teniendo libertad para defender a la humanidad sin la interferencia del gobierno; y el otro bajo el mando de Tony Stark (Downey Jr.), creado para apoyar la supervisión del gobierno y que los héroes rindan cuentas. Robert Downey Jr. tuvo un duelo inolvidable con Chris Evans en esta película que fue todo un tour de forcé. En su reseña para Código Espagueti, Nicolas Ruiz dijo:

Un interesante final para la saga de Steve Rogers y un comienzo prometedor para la tercera etapa del Universo Cinemático Marvel.

Zodiaco - 89%

Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad. En esta película, el actor da vida al periodista Paul Avery quien junto al caricaturista Robert Graysmith dan seguimiento al asesino en serie. En su reseña para Empire, Kim Newman resaltó:

Este apasionante estudio de personajes se vuelve más misterioso cuando más se acerca a una respuesta que no puede ser confirmada.

Chef a domicilio - 86%

Carl Casper (Jon Favreau), un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario (Dustin Hoffman), emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su ex mujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo). Al mismo tiempo, también intentará unir de nuevo a su familia. Al ser una película dirigida por Jon Favreau, director de Iron Man, se dio el lujo de incluir a sus amigos actores en esta película, ese fue el caso de Robert Downey Jr. quien tuvo un papel pequeño pero lucidor. En su reseña para New York Magazine/Vulture, Bilge Ebiri dijo:

Chef no te impresionará, pero cree en si misma- y para Favreau, eso es todo lo que importa.