Artículos

Tim Burton: sus mejores películas según la crítica

Creador de mundo fantásticos y un tanto aterradores, Tim Burton se ha ganado un lugar único en la historia del cine

Artículos

Tim Burton: sus mejores películas según la crítica

Creador de mundo fantásticos y un tanto aterradores, Tim Burton se ha ganado un lugar único en la historia del cine

POR Alejandra Lomelí -

Para muchos, Tim Burton es el director de los inadaptados y los raros. Creador de mundo fantásticos y un tanto aterradores, el director californiano se ha ganado un lugar único en la historia del cine estadounidense gracias a su peculiar estilo gótico y oscuro que ha estado patente en todas sus películas sin importar el género: desde Batman - 72% hasta Ojos Grandes - 72%.

Podría interesarte: Tim Burton, el ilustrador: de Beetlejuice a El joven manos de Tijera

Fanático de las películas de terror de bajo presupuesto y ferviente lector del mismo género, especialmente de las obras de Edgar Allan Poe , las influencias de Tim Burton se localizan en su infancia, de hecho, en su libro My Art and Films, declaró: “Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo…”. Nacido el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California, el director creció en los suburbios y pasaba el tiempo dibujando, pintando, leyendo y viendo películas de monstruos que transmitían en la televisión, especialmente aquellas que mostraban el trabajo de Ray Harryhausen, así como las de la Hammer Productions; fue justo en estas películas en las que descubrió a su ídolo Vincent Price.

En 1976 recibió una beca del Instituto de Artes de California, una escuela fundada por los estudios Walt Disney. Su cortometraje Stalk of the Celery Monsters le abrió las puertas en Disney en 1979 donde fue contratado como aprendiz de animación, su primer trabajo bajo ese cargo fue con los bocetos de El Zorro y el Sabueso. Aunque Disney reconoció que no estaban aprovechando al máximo el talento de Burton, lo cierto es que nunca llegaron a comprender su estilo artístico, rechazando el trabajo que había hecho para El Caldero Mágico. Sin embargo, el joven no desistió en su camino por encontrar su libertad creativa y realizó los cortometrajes Vincent y Frankenweenie, mientras escribía e ilustraba el poema que terminaría convirtiéndose en la base para la película El Extraño Mundo de Jack - 94%, la cual terminó siendo dirigida por Henry Selick.

Su carrera como director de largometrajes inició con La Gran Aventura de Pee-wee - 92%, sin embargo, su gran salto a los reflectores ocurriría en 1988 con Beetlejuice tras dirigir algunos episodios para la televisión de las series Alfred Hitchcock Presenta y Teatro Fantástico. Su camino al estrellato seguiría con su adaptación de El Hombre Murciélago de los cómics en Batman y Batman Regresa - 81%, El Joven Manos de Tijera - 91% hasta sus aclamadas Ed Wood - 92% y El Gran Pez - 77%.

Con incursiones en el cine de animación y stop motion, Tim Burton es uno de los directores de cine fundamentales de la actualidad y aunque sus últimos trabajos no han sido bien recibidos por la crítica, el director continúa entregando trabajos de gran calidad. Su más reciente película es Dumbo - 47%, la adaptación live-action del clásico animado de Disney.

Al ser uno de los grandes cineastas en activo, resumir su producción y obsesiones creativas resulta ser un ejercicio casi imposible, es por eso que, a continuación, hacemos un repaso por sus películas mejor evaluadas por los críticos de cine.

Ed Wood - 92%

Ed Wood es el homenaje al director de cine que da título a la película. Protagonizada por Johnny Depp, la película biográfica sigue a este director que, sin ninguna formación académica, empezó a hacer películas de bajo presupuesto según la forma en la que él entendía la relación, es decir, excéntricas y para nada cuidadas en la parte técnica. Para muchos expertos, solo Tim Burton era el indicado para hacer una película sobre el director de culto. Realizada en un bellísimo blanco y negro, el crítico de Time Out, Geoff Andrew, dijo:

Tiene éxito como un conmovedor homenaje a la tenacidad, la energía, la ambición y la amistad.

El Joven Manos de Tijera - 91%

El Joven Manos de Tijera es un cuento gótico de Navidad. Con referencias a Pinocho, la película está ambientada durante una noche de Navidad en la que una anciana cuenta a su nieta la historia de Eduardo (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo terminar su obra, dejando a Eduardo con manos de tijera. La película es la cristalización del romance gótico para el director que logró conquistar a los expertos. En su reseña para Chicago Reader, el crítico Dave Kehr afirmó:

Extraña, divertida y poderosamente conmovedora… Burton ha encontrado la manera de ir desde el amaneramiento hasta la autenticidad emocional.

Frankenweenie - 87%

Basado en su segundo cortometraje de acción real del mismo nombre, Tim Burton realizó en 2012 este largometraje animado que le permite hacer un acercamiento más profundo a esta atípica historia inspirada en Frankenstein. Después de haber perdido a su amado perro, Sparky, Victor acude al poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida, con unos pequeños ajustes. Él trata de esconder su creación casera, pero cuando Sparky sale de la casa, los compañeros de clase de Victor, sus maestros y toda la ciudad descubren que esta nueva vida podría ser monstruosa. Entregando un trabajo artístico de primer nivel, la crítica abrazó esta tierna película. El crítico Peter Travers señaló en su reseña para Rolling Stone lo siguiente:

Sólo Tim Burton, podría imaginar este cuento inspirado en Frankenstein, y es un dulce, un oscuro y deslumbrante hechizo que asusta hasta las risas y emoción sorprendente

Lee también: Dumbo | Un remake poco inspirado y sin el sello burtoniano

La Gran Aventura de Pee-wee - 92%

Pee-Wee tiene una flamante bicicleta roja y blanca que es la envidia de los niños del barrio, pero, mientras compra una bocina nueva, alguien se la roba. Empezará entonces a buscarla incansablemente, pero sin éxito. A partir de este suceso decide visitar a una vidente para que le diga su paradero, pero la mujer se equivoca. Cuando Pee-Wee reanuda la búsqueda vivirá innumerables aventuras: se subirá al coche de un preso que se ha fugado de la cárcel, viajará en una camionera fantasma y hasta montará un toro salvaje. Tim Burton realizó esta película a partir del personaje Pee-wee Herman, conocido gracias a la serie de HBO. En su reseña para Groucho Reviews, el crítico Peter Canavese expuso:

Una película puramente creativa que uno debe admirar ya que no tiene comparación en la historia del cine…

Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet - 86%

Basada en la exitosa obra musical de Broadway, la película sigue a Benjamin Barker (Johnny Depp), conocido como Sweeney Todd quien, instalado en su barbería de Londres, comete una serie de asesinatos con ayuda de su casera, la señora Lovett (Helena Bonham Carter). Tim Burton ya había hecho guiños al musical en sus anteriores películas, sin embargo, esta película se realizó completamente bajo ese registro. Aclamada por la crítica por su maestría en la ejecución y su estilo de Gran Guignol, la crítica Moira MacDonald también destacó en su crítica del Seattle Times lo siguiente:

Es como si Burton hubiese nacido para dirigir esta película.

Beetlejuice, el súper fantasma - 81%

Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Beetlejuice (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. El problema es que Beetlejuice se enamora de la hija de los nuevos inquilinos de la casa (Winona Ryder). Destacando por su bizarro humor y ofreciendo una de las actuaciones más elocuentes de Michael Keaton, la película se ha convertido en todo un clásico familiar. En su reseña para The Washington Post, el crítico Desson Thomson aseguró:

Lo mejor de Beetlejuice es su visión del mundo: perfectamente concebida y completamente extraña.

El cadáver de la novia - 83%

Cuando un tímido novio pone en el dedo de una mujer muerta el anillo de compromiso que dará a su novia, la fallecida se levanta de su tumba reclamando su derecho como prometida. Este trabajo en stop-motion fue aclamado por la crítica que destacó que, al igual que todas sus películas, ésta tiene una esencia macabra muy poderosa. Ruthe Stein dijo de la película en su reseña para San Francisco Chronicle lo siguiente:

El cadáver de la novia tiene el aspecto y la sensación del mejor espectáculo de títeres de la historia.

Te recomendamos: Beetlejuice, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Charlie y la Fábrica de Chocolate - 83%

La segunda adaptación del libro de Roald Dahl . La película sigue a Charlie Bucket, un niño proveniente de una familia pobre que gana un concurso para visitar la gigantesca fábrica de chocolates del excéntrico Willy Wonka (Depp). La película obtuvo buenos comentarios por parte de los periodistas de cine quienes dijeron que, aunque era cercana a la versión de 1971, esta era visualmente muy atractiva. En su reseña para Hollywood Reporter, Kirk Honeycutt resaltó:

Aquí tenemos un filme sobre niños y para niños que no pierde la esencia de lo que realmente significa ser un niño.

Batman Regresa - 81%

En la segunda entrega de Batman de Tim Burton, Ciudad Gótica se enfrenta a a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, así como la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Gatúbela. Batman se deberá enfrentar al Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad. La atmósfera oscura, el trabajo de Michael Keaton como el héroe atormentado, un Danny DeVito escogido a la perfección como el Pingüino y el siempre cumplidor Christopher Walken hicieron que esta entrega se colocara por encima de la primera cinta. En su reseña para TIME Magazine, el crítico Richard Corliss escribió:

Burton, quien una vez fué animador en Disney, entiende que para irse a lo más profundo, hay que volar más alto, de la liberación de la trama al mundo de la poesía. Aquí lo ha logrado, este Batman vuela.

El Gran Pez - 77%

William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor. El Gran Pez también fue elogiada por los críticos de cine por su encantadora y emotiva historia de padre e hijo. En su reseña para Slant, el crítico Ed Gonzalez dijo:

Habla a nuestros deseos universales de vivir no necesariamente al máximo, pero sí con el asombro ante nuestra propia existencia.

Beetlejuice, el súper fantasma - 81%

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos