Artículos

Los peores villanos de CGI del cine

Hay películas que nos hacen extrañar cuando se maquillaban actores y se utilizaban animatronics para crear villanos memorables

Artículos

Los peores villanos de CGI del cine

Hay películas que nos hacen extrañar cuando se maquillaban actores y se utilizaban animatronics para crear villanos memorables

POR Eduardo López -

Cuando se trata de una historia, no puede haber un buen héroe sin un buen villano (o villanos), por eso es tan difícil a veces para los guionistas encontrar un equilibrio en el que ambas partes sean igual de interesantes; pero hay ocasiones en las que los enemigos a vencer se ven arruinados no solo por un mal guión, sino también por ser realizados por medio de efectos generados por computadora (CGI) deficientes.

También te puede interesar: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)

La técnica conocida como motion capture (captura de movimiento) ha mejorado sustancialmente la apariencia de los personajes digitales, pero paralelamente al desarrollo y perfeccionamiento de dicha técnica en los últimos 15 años, se siguieron y se siguen realizando villanos con CGI que no alcanzan a ser ni remotamente expresivos o amenazantes como lo hubieran sido con maquillaje o animatronics.

Especialmente en la actualidad es imperdonable si lo que el público ve en pantalla no luce convincente, pues los avances han sido grandiosos en el área de los efectos especiales, pero ni siquiera todo el dinero del mundo puede asegurar que al final tendremos un resultado de la más alta calidad, así lo demuestran algunos ejemplos de la lista que hemos preparado con villanos de películas que decepcionaron completamente.

Antes de comenzar hemos de mencionar a algunos que no llegaron a la lista pero que merecen una mención honorífica: Ultrón, de Avengers: Era de Ultrón - 75%; un super robot cuya piel de metal brillante no se ve tan mal en pantalla, pero su desarrollo y desenlace son una desilusión para uno de los grandes enemigos de Los Vengadores en los cómics.

También te recomendamos: Los peores villanos de películas de superhéroes

El segundo en llevarse su mención honorífica es el Gobernador Tarkin, quien tuvo su primera aparición en la piel de Peter Cushing en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, y fue traído de vuelta a la vida con la magia de la tecnología en Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% (2016). Aunque en general la cinta tiene excelentes efectos visuales, no lograron con el personaje digital replicar movimientos realistas en el rostro como para que todos pudiéramos creer que estábamos ante el verdadero Peter Cushing.

Doomsday - Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

El que Doomsday esté en la lista no se debe necesariamente a un pésimo trabajo de CGI, sino a que el villano de DC que tiene tanta importancia dentro de la historia de Superman aquí fue usado de forma apresurada y se desperdició su potencial. Además, el diseño del personaje no fue suficientemente fiel a los cómics, ya que su cara parecía la de un trol de las cavernas de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%.

Bolgo - El Hobbit: La Desolación de Smaug - 75%

Después de ver increíbles villanos orcos y uruk-hais en El Señor de los Anillos, productos de un excelente trabajo de maquillaje, los de El Hobbit generados por computadora fueron bastante decepcionantes e inexpresivos. Tanto Azog como Bolgo se quedaron cortos, pero principalmente el segundo dejó mucho que desear por su diseño.

Dormammu - Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%

Uno de los aspectos más sobresalientes (o tal vez el más sobresaliente) de Doctor Strange: Hechicero Supremo son sus efectos especiales, pero cuando llegó la hora de que el protagonista enfrentara a su archienemigo Dormmamu, regente de la Dimensión Oscura, los efectos generados por computadora no hicieron justicia a una entidad sobrenatural tan poderosa, y nos dieron una gigantesca cara colorida en el cielo no muy convincente ni aterradora.

Juggernaut - Deadpool 2 - 85%

El villano mutante conocido como Juggernaut no ha tenido suerte al llegar a la pantalla grande, primero en live-action en X-Men: La Batalla Final - 58%, y en 2018 en CGI en Deadpool 2. A pesar de que la última adaptación es mucho más fiel al personaje de los cómics, los efectos especiales no fueron muy buenos, principalmente en lo que se refiere a su movimiento.

Abominación - Hulk: El Hombre Increíble - 67%

Con Abominación se da un caso más o menos similar al de Doomsday en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia. Un enemigo de Hulk es modificado en su aspecto físico hasta que ya no se parece en casi nada a la versión impresa; si a eso sumamos que el CGI no fue de lo mejor que se ha hecho, se obtiene un resultado mediocre.

Lagarto - El Sorprendente Hombre Araña - 73%

Con El Sorprendente Hombre Araña el villano Lagarto hizo su debut en el cine, pero una modificación al aspecto físico arruinó la experiencia de muchos fanáticos; ¿era muy difícil respetar la boca alargada de este ser monstruoso que la mayoría conoció así? En su afán por aportar originalidad muchas veces los creativos acaban afectando a personajes con mucho potencial.

No te pierdas: El Sorprendente Hombre Araña, de Marc Webb, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Steppenwolf - Liga de la Justicia - 41%

El gran tirano extraterrestre de Liga de la Justicia es uno de los mayores tropiezos del cine de superhéroes, sobre todo para los lectores de cómics que sí conocían a Steppenwolf. El diseño y el CGI fueron una completa decepción, pero lo más grave es que la voz del actor Ciarán Hinds se desperdició totalmente en un malote estereotipado a más no poder, con motivaciones de lo más absurdas y formulaicas.

Incubus y Enchantress - Escuadrón Suicida - 25%

Si algo afectó a Escuadrón Suicida, además de un guión deficiente y personajes escasamente desarrollados, fueron sus dos villanos principales, una hechicera antigua interpretada por Cara Delevingne rodeada de pirotecnia poco creíble, y su hermano Incubus, un monstruo que parece invencible al principio pero que termina siendo derrotado por una bomba común y corriente colocada en el suelo. El trabajo de CGI en ambos es bastante mediocre.

Hemocitos - Soy Leyenda - 70%

La novela de Richard Matheson sufrió numerosas alteraciones al ser adaptada a la pantalla grande en 2007, pero uno de sus elementos menos logrados fueron los engendros creados con CGI, los cuales se ven completamente falsos y exagerados. Lo peor es enterarse que hubo pruebas de maquillaje que eran mucho mejores que el pobre resultado final, el cual se vio reforzado por un actor final complaciente para las audiencias de prueba que no estaban conformes con un final no feliz para el protagonista.

El Rey Escorpión - La Momia Regresa - 47%

El rey de esta infame lista sigue siendo el Dwayne Johnson mitad escorpión que apareció en La Momia Regresa, un monstruo que pasó a la historia como uno de los peores ejemplos del uso irresponsable de CGI. Tal vez en estos días se podría lograr un gran realismo al realizar una criatura así, pero en 2001 hubiéramos preferido un animatronic o al menos el torso real del actor puesto sobre el cuerpo generado por computadora.

También lee: El antes y el después de los efectos visuales

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos