Artículos

Burning ya tiene Certificado de Calidad

Tensión y misterio están por doquier en la nueva cinta de Chang-dong Lee basado en un relato de Haruki Murakami

Artículos

Burning ya tiene Certificado de Calidad

Tensión y misterio están por doquier en la nueva cinta de Chang-dong Lee basado en un relato de Haruki Murakami

POR Daniel Guzmán -

No es ajeno que hoy día se hagan adaptaciones sobre novelas o relatos, cuando la mayoría de las historias ya han sido contadas es común que se en busque refugio en la literatura. Cuando se hace una adaptación de un relato al cine siempre se va a encontrar con un reto enorme: condensar la esencia del mismo a las necesidades de la pantalla grande. Y es que hay que entender una cosa muy importante, la frase “el libro es mejor que la película” es una muestra de que quien la dice no sabe de lo que habla, pues ambos son lenguajes diferentes.

Te puede interesar Sorry To Bother You | Cuando la incorrección política es la mejor vía para contar una dura realidad

Chang-dong Lee dirige Burning - 94%, basado en el relato Quemar Graneros de Haruki Murakami , este relato pertenece a una compilación llamada El Elefante se Desvanece. La trama versa alrededor de tres personajes y un misterio por parte de uno de ellos. Lee Jong-soo se reencuentra con su vieja amiga de la infancia Shin Hae-mi con quien pasará un tiempo juntos, hasta que ella le pide que cuide a su gato porque saldrá a un viaje a África. A su regreso, Hae-mi le presentará a Ben, un hombre que despierta duda inmediatamente en Jong-soo, pues al ir conociendo a Ben se da cuenta de que tiene un peculiar pasatiempo que involucra a Hae-mi.

Los expertos en calificarla se sinceran y señalan que la dirección de Chang-dong Lee es de lo mejor, se encarga de construir un escenario de intriga, duda y violento, además de hacer que el triángulo protagonista dé lo mejor de ellos mismos al convencer a los espectadores de la tensión que se vive entre ellos. Incluso, se invita al público a teorizar sobre la trama. Hasta ahora, se ha hecho acreedor de National Society of Film Critics Award por mejor actor de reparto para Steven Yeun y un Grand Bell Award por mejor película.

No te olvides de leer Películas que merecían ser nominadas a Mejor Película más que Pantera Negra y Bohemian Rhapsody

Sin lugar a dudas, Burning se ha convertido en un éxito para la crítica inmediatamente, ya sea por sus actuaciones o su ambiente de misterio, te dejamos lo que la crítica ha dicho sobre ella:

Andrea Beach, de Common Sense Media:

Lenta, con un estudio del personaje misterioso con la desnudez, violenta.

Alonso Díaz de la Vega, de Cine Premiere:

La película de Lee Chang-dong ofrece preguntas en lugar de respuestas porque su sentimiento principal es la omnipresencia de lo que no tiene precedentes.

Amie Simon, de I Love Splatter:

Es un lento ... quemar (jaja), pero creo que el final fue satisfactorio. ¿Tal vez?

Tom Beasley, de Flickering Myth:

Cuando Jong-su establece al final de la película, que "el mundo es un misterio", bien puede estar hablando para el público, incluso después de que abandonen el cine.

Ron Wilkinson, de It’s Just Movies:

En un nuevo mundo tóxico, los únicos sobrevivientes son aquellos con pactos con el diablo.

Charlotte O'Sullivan, de London Evening Standard:

Agita tus encendedores en el aire. Esta triste película es una de las mejores del año.

Edward Porter, de Sunday Times:

Quizás haya un poco de pretensión en el enfoque de Lee, pero él sabe cómo fascinar a los espectadores con escenas resonantes y tentadoras.

Jack Blackwell, de One Room with a View:

[Burning] podría durar ocho horas y aún sería convincente, un misterio oscuro y devastador que ofrece tantas pistas sutiles que es difícil no recurrir a tu vecino y comenzar a susurrar teorías.

Wendy Ide, de Observer (UK):

Es escalofriante y brillante.

Alistair Harkness, de Scotsman:

El director Lee Chang-dong tiene un dominio completo del tono aquí y obtiene excelentes y sutiles interpretaciones de su elenco.

No te vayas sin leer Óscar 2019: las grandes sorpresas y ausencias entre los nominados de este año

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos