Artículos

SXSW 2019: Nosotros, de Jordan Peele, ya tiene primeras críticas

El director de la aclamada ¡Huye! presentó su nueva película de terror en South by Southwest 2019 y obtuvo numerosos elogios

Artículos

SXSW 2019: Nosotros, de Jordan Peele, ya tiene primeras críticas

El director de la aclamada ¡Huye! presentó su nueva película de terror en South by Southwest 2019 y obtuvo numerosos elogios

POR Eduardo López -

Tal parece que Jordan Peele va que vuela para cosechar otro gran éxito que se llevará las palmas de los críticos y la audiencia en general. Con su nueva película, Nosotros, el cineasta llega con una nueva propuesta para el cine de terror. La película se estrenará el 22 de marzo pero ya fue proyectada en el South by Southwest 2019 y las primeras críticas no cesan con las alabanzas.

Por si te lo perdiste: Nosotros, de Jordan Peele, ya tiene primeras reacciones

Hace ya varios meses fue publicado el primer tráiler de Nosotros, material en donde pudimos observar a los protagonistas Lupita Nyong'o y Winston Duke, quienes componen un matrimonio afroamericano con dos hijos que decide pasar unos días de descanso en la playa. Las cosas no podrían ir más perfectas, familia, sol, arena y mar, elementos que componen un viaje inolvidable. No obstante, todo irá mal cuando un grupo de extraños comience a acecharlos y ellos no tienen idea de dónde salieron; pronto se darán cuenta que son cuatro dobles exactamente iguales a cada miembro de la familia. Los protagonistas no entienden los que está pasando y nosotros tampoco.

Las reacciones a aquel tráiler resultaron efusivas. En redes sociales se festejó el retorno de Peele con esta nueva película de terror y el uso de una versión alterada y perturbadora de la canción de Luniz “I Got 5 On It”.

En 2018, Jordan Peele se llevó a casa el Óscar a Mejor Guión Original por su éxito ¡Huye! - 99%, cinta de terror protagonizada por Daniel Kaluuya en donde interpreta a Chris, un hombre que va a conocer a los padres de su novia en una ubicación remota. Todo parece ir bien al principio pero el protagonista no tarda en descubrir que los miembros de la familia en realidad forman parte de una especie de secta que secuestra personas negras para hipnotizarlas y someterlas. Para ese entonces Chris ya había sido intervenido por la madre.

También te recomendamos: Jordan Peele: Consejos para jóvenes cineastas

¡Huye! es una carta de liberación para los afroamericanos e incluso se acoplan referencias a los días de esclavitud que vivieron, por ejemplo, el hecho de que Chris haya evitado ser puesto a dormir utilizando algodón para tapar sus oídos. La película está lejos de ser perfecta pero sí que fue una grata sorpresa cuando llegó a los cines hace un par de años.

Con Nosotros, Jordan Peele quiere regresar a lo más alto y todo parece indicar que lo conseguirá. Las críticas no dejan de alabar una vez más la originalidad del guión y las claras habilidades de Jordan como director, a su vez, las actuaciones de Winston pero sobre todo de Nyong’o están siendo muy bien calificadas.

Si con ¡Huye! claramente abordó el tema del racismo, con Nosotros parece querer alejarse bastante de él. En esta ocasión los enemigos son entes iguales a los protagonistas, por lo tanto solo esperamos una cinta del terror más puro, algo que siempre viene bien durante los fines de semana en el cine.

A continuación, te pesentamos las críticas más destacadas que ha recibió Nosotros de Jordan Peele.

Justin Chang en LA Times:

La película pertenece a Nyong'o por derecho indudablemente, y ella sostiene cada momento destilando innumerables capas emocionales — la inquebrantable resolución de madre y esposa, la mirada herida de un sobreviviente de trauma, la persistente incomprensión de un niño perdido — en una actuación para los libros de historia de las reinas del grito.

Emily Yoshida en Vulture:

Como esas cintas VHS en el estante en la toma de apertura, Nosotros se siente como algo destinado a ser visto una y otra vez hasta que la cinta se desgasta, e injertamos nuestro propio significado y pesadillas.

Joe Gross en Austin American-Statesman:

Mezclando a Cronenberg, Hitchcock y sí, mucha "Twilight Zone", "Nosotros" mezcla alegorías más bien directas con un lío de imágenes que parecen diseñadas para provocar un vigoroso debate posterior a la vista. (Todavía estoy tratando de averiguar todas las cosas con los conejos.)

Carla Renata en The Curvy Film Critic:

Nosotros es una obra maestra de terror organizada por la brillante mente y talento de Jordan Peele, un cineasta que pasará a la historia cinematográfica como uno de nuestros grandes maestros del género macabro.

Scott Menzel en We Live Entertainment:

Nosotros es una segunda entrega sólida que demuestra que Jordan Peele es un cineasta revolucionario en ascenso.

Monica Castillo en Roger Ebert:

Jordan Peele no es el próximo Kubrick, M. Night Shyamalan, Alfred Hitchcock o Steven Spielberg. Es su propio director, con una visión que combina la comedia, el horror y los comentarios sociales. Y tiene un estilo visual luminoso, alegre y deliciosamente desconcertante.

Joi Childs en Slashfilm:

La violencia sangrienta, las lágrimas, los gritos, los jump scares - todo familiar, pero aún así hecho de una manera fresca.

TK Burton en Pajiba:

Una película brutal, tensa y emocionalmente agotadora que te da mucho en qué pensar, a pesar de que estás tan ocupado jadeando que casi no tienes tiempo.

No te pierdas: SXSW 2019: What We Do in the Shadows, la primera temporada, ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos