Artículos

Belmonte | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El director uruguayo Federico Veiroj nos entrega la historia de un pintor que lucha por equilibrar su vida con su arte mientras atraviesa una crisis de mediana edad pese a su exitosa carrera

Artículos

Belmonte | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El director uruguayo Federico Veiroj nos entrega la historia de un pintor que lucha por equilibrar su vida con su arte mientras atraviesa una crisis de mediana edad pese a su exitosa carrera

POR José Hernández -

Belmonte - 88% es una película con un equilibrio entre el humor y el drama donde Federico Veiroj enfoca como tema principal la vida y el arte del protagonista. El director no se aleja de su fórmula ya conocida como en sus predecesoras La Vida Útil en 2010 y El Apóstata - 76% en 2015.

Podría interesarte: Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, ya tiene primeras reacciones

Javier Belmonte (Gonzalo Delgado) es un pintor de 43 años. Una persona cerrada, de pocas palabras y de nulas expresiones. Divorciado de Jeanne (Jeannette Sauksteliskis) que ya tiene una nueva vida y un nuevo bebé en camino, que provoca que Belmonte entre en una crisis personal, sin embargo logra con ello crear un vínculo con su pequeña hija Celeste (Olivia Molinaro Eijo), quien pese a su corta edad también experimenta un cambio al darse cuenta que ahora tendrá que compartir a su madre con su hermanastro. Por otro lado el artista, contrario a su vida personal, pasa por un éxito latente ya que el Museo de Artes Visuales de Montevideo espera realizar una exposición de su trabajo, la venta de sus cuadros parece en ascenso y la proyección que tiene internacionalmente crece a diario, pero nada de esto importa ya que los problemas comienzan tras el nacimiento del hijo de su ex.

La narrativa del filme aparece por momentos de manera fragmentada cuando se trata del pasado de Belmonte y de la gente que lo rodea, sobre todo con sus padres que ya se encuentran en una edad avanzada. La película juega con elementos del surrealismo para representar en pantalla grande la crisis por la que cruza el talentoso artista.

La trama de la historia parece sencilla: un hombre en la mitad de su vida pasa por una crisis existencial a pesar del éxito profesional, pero es ahí donde precisamente el director logra representar de forma creíble el miedo al cambio en el ser humano y la fragilidad que le puede causar el cambio. Según los críticos, la narrativa es fluida con un soundtrack acompasado, especialmente de piezas clásicas, que se combinan con momentos absurdos y desencuentros entre el protagonista y los demás personajes. Destacan que el dilema de Belmonte nunca se vuelve una tormenta de desdichas para luego encontrar un final feliz. Las resoluciones se sienten naturales, con diálogos irónicos, al final una oda a la desesperanza.

Lee también: Van Gogh en la Puerta de la Eternidad | La eternidad capturada en un cuadro

Belmonte - 88% fue presentada en los Festivales de Toronto y San Sebastián en el 2018 y fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como mejor guión. En cuanto a recepción por parte de la crítica, ha sido en su mayoría positiva, sin embargo para algunos es una cinta sin dirección y pretenciosa con muchas carencias narrativas, aquí te dejamos algunas de las reseñas más destacadas:

Jonathan Holland, de Hollywood Reporter:

Tranquila, sutil y un poco exasperante.

Diego Batlle, de Otros Cines:

Su aproximación a las contradicciones íntimas de la paternidad es riguroso, valioso y por momentos incluso emotivo.

Victor Carvajal Celi, de Cine Maldito:

...se adentra en el estado de ánimo que se ha adueñado de una persona y en cómo este repercute en el comportamiento social, cual análisis psíquico...

Diego Brodersen, de Página 12:

No se trata, de ninguna manera, de una comedia, pero Veiroj hace gala de ese humor (no tan) oculto que es su marca de estilo…

Juan Pablo Russo, de Escribiendo Cine:

...se corre del típico lugar para imprimirle dosis de un humor irónico y agridulce, y así crear una comedia que deambula entre lo real y lo onírico…

Matías Orta, de A Sala Llena:

...un film pequeño, con dosis equilibradas de humor y drama, que sigue mostrando a un director fiel a sí mismo.

Carlos Losilla, de Caimán Cuadernos de Cine:

...su belleza proviene de rehuir siempre el artificio fácil, de explorar nuevos territorios con simplicidad y honestidad.

Carlota Moseguí, de Cineuropa:

La representación del mundo de los sueños en la ficción abre camino al humor sin destruir el tono realista…

Guilherme de Alencar Pinto, de La Diaria:

...una obra muy especial, sensible, conmovedora…

Sebastián Lasarte, de Cine en Uruguay:

...demuestra una pretensión que no tiene norte, no tiene profundidad y parece intentar compensar las carencias narrativas.

También podría interesarte: La vida misma | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos