Artículos

Capitana Marvel: las declaraciones y los momentos más polémicos de Brie Larson en toda su carrera

La protagonista de la siguiente película del MCU no ha vivido exenta de la controversia. En este artículo te presentamos los casos en donde Brie Larson incomodó a la opinión pública

Artículos

Capitana Marvel: las declaraciones y los momentos más polémicos de Brie Larson en toda su carrera

La protagonista de la siguiente película del MCU no ha vivido exenta de la controversia. En este artículo te presentamos los casos en donde Brie Larson incomodó a la opinión pública

POR Arturo López Gambito -

Brie Larson, la joven estadounidense que saltó a la fama mundial al ganar el Oscar en 2016 por La Habitación - 94% y que ahora interpreta a la superheroína Capitana Marvel - 60%, ha estado bajo ataque de "trolls" por recientes declaraciones que hizo pidiendo más diversidad entre la crítica de cine. Sus palabras estaban lejos de expresar odio al "hombre blanco", pero casi toda la atención se dirigió hacia esas dos palabras que por lo visto ofendieron a muchos.

No te pierdas: Capitana Marvel: Declaraciones feministas de otros Vengadores que no causaron polémica

Para suerte de Larson y los que comparten sus valores, la cinta está siendo recibida, en su mayoría, con buenos comentarios por parte de la crítica y hay buenas expectativas de recaudación en taquilla, así que todo el odio de los trolls no fue suficiente para detener el hype que generó la primera película de Marvel Studios protagonizada por una mujer.

A lo largo de su carrera, la actriz ha reafirmado su feminismo y compromiso con la diversidad y otros temas importantes de la actualidad, pero como suele suceder cuando se es una figura pública, siempre estás bajo la mirada de millones, por lo que el más mínimo error, una palabra malinterpretada o intencionalmente mal comunicada por los medios provocará polémica. Esta es la historia de Brie Larson y sus declaraciones más polémicas.

Maltrato animal

En septiembre de 2016 Larson compartió una fotografía en Instagram donde aparece acariciando a un delfín en un parque acuático, acompañada del texto “Toqué la panza de un delfín mientras usaba una gorra de camionero en 2004” y el hashtag #noregrets (sin arrepentimientos). No pasó mucho antes de que comenzara a ser duramente criticada, así que añadió a su publicación: “No apoyo el maltrato animal”

Te invitamos a leer: Capitana Marvel ya tiene primeras críticas

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Pero eso no fue suficiente para los defensores de los derechos de los animales, quienes reclamaron a la joven que visitar y promover los parques de diversiones es fomentar el maltrato animal, así que para redimir su culpa compartió una nueva publicación en Instagram disculpándose:

Publiqué una foto previamente que encapsuló un momento tonto en mi vida loca. Olvidé que a través de las redes sociales y las entrevistas aleatorias no conocen todas las facetas de mí y cuáles son mis inquietudes. Debemos preocuparnos por el bienestar de todos los animales. Sí, delfines. Junto con todas las demás criaturas. Hay problemas con los animales en cautiverio. Hay problemas con los animales que viven en la naturaleza. Siempre ha sido mi prioridad hablar por aquellos que no pueden hablar por sí mismos. Pido disculpas si la foto parece respaldar la crueldad animal. No creo que ningún ser vivo merezca un mal tratamiento.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

No aplaudir a Casey Affleck

Cuando en la entrega de los premios Óscar de 2017 a Larson le tocó entregar la estatuilla a Mejor Actor a Casey Affleck, llamó la atención de los medios que ella fue una de las pocas personas que no le aplaudieron, y más tarde cuando fue cuestionada al respecto ella dijo a Vanity Fair:

Creo que lo que sea que hice en el escenario habló por sí mismo. He dicho todo lo que necesito decir sobre ese tema.

La razón por la que Casey recibió el desprecio infinito de la actriz fue porque había acosado a dos mujeres que trabajaron con él en 2010. En su momento la actitud de Brie causó consternación en algunos, actualmente ya pocos criticarían a quien desprecia a un acosador (o presunto acosador).

No te vayas sin leer: El oscuro pasado de Brie Larson antes de ser Capitana Marvel

Cinefamily

En agosto 2017 comenzó un nuevo escándalo de acoso sexual que salpicaba a la ganadora del Óscar, pues la organización independiente de cine Cinefamily fue acusada de conducta sexual inapropiada, lo que llevó a que renunciaran inmediatamente el cofundador y director ejecutivo Hadrian Belove y el vicepresidente de la junta directiva, Shadie Elnashai, ambos acusados de agredir sexualmente a varias personas. ¿El problema? que Larson trabajó con ese equipo en numerosas ocasiones. Para evitar que su reputación se viera manchada de alguna manera publicó en Twitter un mensaje donde lamentaba doblemente lo sucedido:

Las acusaciones de Cinefamily me enojan a nivel personal, tanto como defensora de los sobrevivientes de agresión sexual, como miembro de la comunidad Cinefamily. Primero, me gustaría agradecer a los valientes sobrevivientes que hablaron - les creo. La responsabilidad de manejar acusaciones de esta naturaleza nunca debería recaer solo en las víctimas. Cinefamily se enorgullece de ser un espacio de seguridad y comunión - es tiempo de tomar acción para asegurarlo.

¿Víctima de acoso? Una extraña conversación

Recién comenzaba a gestarse el movimiento #MeToo y las víctimas de acoso sexual comenzaban a expresar sus experiencias traumáticas; Larson, quien siempre defendió a esas personas como lo demostró cuando no aplaudió a Casey Affleck, compartió un tuit sobre algo que la incomodó y tuvo una conversación con un extraño en Twitter, pues éste (y otros) consideraron que estaba exagerando en su reacción:

BL: Meramente le sonreí a un agente de TSA [Administración de Seguridad en el Transporte] y me pidió mi número de teléfono. Vivir la vida como mujer es vivir la vida a la defensiva.
—¿Cómo se supone que gane un chico? Él pensó que eras bonita y te pidió tu número. No es un asalto. Sólo di no cortésmente y sigue adelante.
BL: Lo que estás diciendo es que "yo lo estaba pidiendo" - una frase que ha ignorado la experiencia de las mujeres durante ... todo el tiempo.
—¡Estás exagerando completamente! No vives en una burbuja y vives en un mundo con otras personas. Aprende a interactuar.
BL: ¿Yo? ¿Por qué esto es sobre mí?
—Porque te quejas de una interacción diaria. No me gusta cuando los vagabundos me piden dinero. Aunque tienen derecho a hacerlo...

No querer escuchar la opinión de los hombres blancos

Aunque fue hasta febrero de este año cuando se enardecieron los ánimos contra la protagonista de Capitana Marvel, ella había hecho declaraciones muy similares desde junio de 2018 cuando recibió el Premio Crystal a la Excelencia en el cine. Durante aquella ceremonia, la actriz abordó el problema que atañe a Hollywood en la actualidad y que se relaciona con la representación en las películas. Hizo énfasis en la importancia de tener una industria que muestre la realidad de la sociedad que habitamos y en seguida habló sobre el caso de Un Viaje en el Tiempo - 43%, cinta dirigida por Ava DuVernay (vía Variety).

De las 100 películas más taquillera de 2017, menos de una cuarta parte de los críticos eran mujeres blancas, menos del diez por ciento eran hombres con poca representación y solo el 2.5 por ciento eran mujeres de color. […] ¿Estoy diciendo que odio a los hombres blancos? No, no los odio. […] No quiero escuchar lo que un hombre blanco dirá sobre Un Viaje en el Tiempo. Quiero escuchar lo que las mujeres de color, las mujeres mestizas tiene para decir sobre la película. Quiero escuchar lo que los adolescentes piensan sobre la cinta. […] Si haces una película que es una carta de amor para las mujeres de color, hay una probabilidad de que una mujer de color no tenga acceso para revisar y criticar tu película. No digan que el talento no está ahí, porque lo está.

Querer ser entrevista por una prensa diversa

Finalmente llegamos al último escándalo que no tenía mucha razón de ser pues, tal y como lo dejó bien claro en sus palabras, la actriz sólo quiere más diversidad entre la crítica, aunque también vale la pena preguntarse si realmente hay racismo o una conspiración blanca para que en los medios no haya suficientes mujeres negras o si se trata más bien de una cuestión estadística, ya que en Estados Unidos el porcentaje de personas blancas es mayor al de personas negras, y las mujeres suelen preferir profesiones diferentes a la critica de cine. Es un tema abierto al debate, no podemos ignorar que ambas perspectivas pueden revelar aspectos diferentes de una misma realidad.

Estas fueron sus palabras en entrevista con Marie Claire:

Hace un año, empecé a ponerle atención a mis días de prensa y a los críticos que reseñan películas y sé que eran en su mayoría hombres blancos [...]. Decidí que en el futuro quería que mis días de prensa fueran más incluyentes. Luego de hablar contigo, con la crítica Valerie Complex y otras personas de color, me sonó a que en general no estaban teniendo las mismas oportunidades.

También puede interesarte: Capitana Marvel: Rotten Tomatoes censura los comentarios negativos en contra de la película

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos