Artículos

Clásicos de culto modernos que debes ver

Pocas películas consiguen ser enaltecidas con el paso del tiempo, pero hay unas cuantas que no necesitan tanto tiempo para conseguir el status de culto; esta es la lista de clásicos de culto modernos que debes ver

Artículos

Clásicos de culto modernos que debes ver

Pocas películas consiguen ser enaltecidas con el paso del tiempo, pero hay unas cuantas que no necesitan tanto tiempo para conseguir el status de culto; esta es la lista de clásicos de culto modernos que debes ver

POR María Belén Izurieta Barreto -

Hay una serie de películas que han sido glorificadas con el paso del tiempo, títulos que tienen miles de seguidores logrando que su popularidad se dispare hasta convertirse en películas de culto. Para que una producción alcance este status no hay una fórmula y puede ser cualquiera que haya logrado, de alguna forma, atrapar al público ya sea por su trama, por su significado o por su ideología. Si bien no hay un factor que garantice que se convertirá en una obra de culto, sí hay una coincidencia en algunas de ellas: suelen ser películas polémicas o que se alejan de convencionalismos estéticos o narrativos.

No te lo pierdas: 6 películas de culto que los críticos odiaron

Grandes títulos nos ha dado el cine y tan versátiles que abarcan todo tipo de géneros que van desde el cine de terror, comedias, dramas, ciencia ficción e incluso relatos dignos del cine serie B. Tampoco es necesario que estas cintas deban sí o sí tener varias décadas encima, puesto que en algunos casos no es necesario que haya pasado tanto tiempo para que una historia sea reconocida de esta forma en el ámbito cinematográfico.

Por suerte de culto popular, una producción puede ser novedosa o transgresora -o las dos cosas al mismo tiempo- y aunque parece que ya se ha contado todo lo que podía contarse siempre hay alguna que consigue romper con el canon de la cultura masiva. La temática de una película puede ser una de las claves para definir a una película de esta forma ya que la voluntad de tocar temas considerados tabú suele ser lo primero que impacta al público, sea esto sexualidad, política o drogas.

El cine de culto son ese tipo de películas que sabemos identificar, pero son difíciles definir. Se abarcan todo tipo de estilos junto con todo tipo de aceptación por parte de la crítica; de hecho, hay ocasiones en las que pasa que una cinta “es tan mala que es buena” y eso también aplica con estas ficciones, siendo que esta frase recae en posibles películas de culto.

Te puede interesar: Chicas Pesadas, de Mark Waters, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Para quienes se atreven a explorar todo tipo de cine, dejarse llevar por una de estas películas, en un universo monopolizado por blockbusters, siempre viene con una recompensa al final. Pueden ser imperfectas, de personalidad salvaje, fracasos de taquilla, pero con un estilo muy personal y vida propia que ya quisieran otras películas tener. Además, sin el legado de estas producciones no tendríamos otras cintas y cineastas que se inspiren en ellas.

Si buscas cine convencional, este espacio no sería lo más indicado, pero valdrá la pena si te atreves a dar el salto. A continuación, diez películas de culto modernas para satisfacer hasta los gustos cinéfilos más difíciles:

Trick 'r Treat - 85%

Una serie de historias entrelazadas que nos demuestran que olvidar las tradiciones de Halloween no traen nada bueno. Estas actividades fueron creadas para protegernos del mal y los habitantes de un pequeño pueblo de Ohio aprenderá a no violarlas nunca más. La cinta de terror tiene una estética que recuerda al cine de los años setenta y salió directo a DVD, pero eso no le impidió obtener buenas críticas y ganarse al público; sobre todo por el ya icónico Sam, un pequeño demonio que usa una máscara.

La Cabaña Del Terror - 91%

Justo en el tiempo que Chris Hemsworth se empezaba a hacer famoso por su papel principal en Thor - 77% y antes del estreno de Los Vengadores - 92%, el actor australiano protagonizó una de las cintas modernas de culto más recientes. Estrenada en 2012, el relato sigue a cinco estudiantes universitarios que van a pasar el fin de semana en una cabaña situada en un bosque, sin la posibilidad de comunicarse con el exterior. Al poco tiempo se convierten en víctimas de sangrientos sucesos, pero hay mucho más de lo que salta a la vista.

The Babadook - 98%

Pocas películas consiguen aterrar y conmover al mismo tiempo. La cinta de la directora y guionista Jennifer Kent es una de los relatos de terror más inteligentes y efectivos en años; cuenta la historia de una viuda que tiene que educar a su hijo de seis años que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. A partir de un libro llamado The Babadook que aparece en su casa, el niño llega a convencerse de que la criatura del libro es la misma que se le aparece cuando está soñando.

La Casa del Diablo - 86%

En algún momento de los años ochenta, una joven acepta trabajar como niñera para ganar algo de dinero con el que pueda pagar la renta. La joven desconoce las verdaderas intenciones de la familia que la contrata y en pleno eclipse lunar, a las malas, se da cuenta que la querían para utilizarla en un ritual satánico.

Chicas Pesadas - 83%

La icónica comedia adolescente está a un par de meses de cumplir quince años de su estreno. Está basada en la novela Queen Bees and Wannabes y cuenta la historia de una joven que pasó casi toda su vida en África con sus padres zoólogos, pero se muda a Estados Unidos y deberá asistir al colegio. Para su sorpresa, aunque le cuesta adaptarse, termina siendo parte de un grupo de chicas populares y con dinero, liderado por la infame Regina George.

El Desesperar de los Muertos - 92%

Podría decirse que todas las películas de Edgar Wright son clásicos de culto modernos, o están por serlo ya que cada una de sus historias se ha vuelto una de las favoritas del público y se han quedado grabadas en la cultura pop. En esta ocasión se trata de un relato de zombies, mezcla de terror y comedia romántica, que sigue a un hombre que trabaja vendiendo televisores, cuando él y su mejor amigo deben salvar a sus seres queridos de la horda de zombies que deambula por Londres.

Donnie Darko - 85%

Otra de las cintas que ha marcado a las nuevas generaciones es este thriller psicológico ambientado en 1988 cuya trama y final requiere, en muchos casos, ser explicado por lo extraño y arriesgado que es su relato. La película cuenta la historia de un adolescente llamado Donnie, que tiene visiones sobre un conejo gigante y horripilante de nombre Frank, que predice el fin del mundo.

Scott Pilgrim vs. Los Ex De La Chica De Sus Sueños - 82%

Basada en una serie de novelas gráficas bajo el nombre de Scott Pilgrim’s Precious Little Life, la película del británico Edgar Wright sigue las aventuras del bajista de la banda Sex Bob-Omb que, después de conocer a la chica de sus sueños, debe enfrentarse a la liga de ex novios malvados que quiere deshacerse de él a toda costa.

Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85%

Aunque se trate de una historia dividida en dos volúmenes, cortesía de Quentin Tarantino, este fascinante y sangriento relato cuenta la historia de una asesina profesional que es atacada por algunos miembros de su propia banda en el día de su boda. Estos criminales responden a las órdenes del jefe de la organización, conocido como Bill. Cuatro años después del suceso se despierta de coma y da rienda suelta a su deseo de venganza.

Spring Breakers: Viviendo al Límite - 67%

Como si tratara de un espejo en el que la juventud se refleja, sin saber si reír, horrorizarnos o maravillarnos por su belleza, que resulta extraña, cuenta la historia de cuatro jóvenes estudiantes dispuestas a llegar al extremo con tal de poder reunir el dinero para emprender el que creen que será el viaje de sus vidas durante las vacaciones.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos