Olivia Colman: sus mejores películas según la crítica

Gracias a su impecable actuación como una volátil y caprichosa reina Ana de Gran Bretaña en La Favorita Olivia Colman se ha puesto en el radar de todo el mundo cinéfilo, pero la actriz británica tiene una carrera que ha demostrado desde antes su gran calidad actoral

Olivia Colman es una actriz prácticamente desconocida fuera de su natal Reino Unido, aspecto que responde a una carrera construida en su industria local. Polifacética, la actriz tiene experiencia en escenarios tan diversos como la televisión, el cine, el doblaje y la radio, además de ser la voz oficial de varias campañas comerciales; gracias a esta exposición se ha convertido en una de las actrices más respetadas en Gran Bretaña. También es de las pocas actrices capaces de construir personajes dramáticos y cómicos gracias a su amplio registro interpretativo.

Podría interesarte: The Favourite | Decadencia en su máximo esplendor

Nacida el 30 de enero de 1974 en Norwich, Reino Unido, Olivia Colman comenzó su carrera en la televisión apareciendo en diversos comerciales, siendo su campaña más recordada la de The National Lottery, pero fue con la serie Green Wing con la que empezó a construir una carrera sólida en la pantalla chica interviniendo en show televisivos exitosos que van desde la versión británica de The Office hasta Doctor Who - 97%, pasando por Skins y Broadchurch.

Debutó en el cine en 2004 dando voz a uno de los personajes de la cinta animada Terkel in Trouble, mientras que su primera exposición a cuadro ocurrió un año después en Buried Alive, una película de horror y romance para la televisión. Fue hasta 2006 que Colman apareció en una película exhibida en salas de cine, Confetti, donde compartió créditos con Martin Freeman, pero fue con Hot Fuzz: Super Policías - 91%, la hilarante comedia de Edgar Wright, con la que Colman tuvo su gran proyección internacional al ser una producción distribuida y estrenada en varios países extranjeros.

Su presencia, su porte típicamente inglés y su técnica le han facilitado encontrar papeles de refinadas damas de sociedad (Asesinato en el Expreso de Oriente - 58%), parientes de figuras trascendentes de Gran Bretaña (La Dama de Hierro - 51%) o mujeres enfrentadas a fuertes conflictos emocionales como lo mostró en el drama Tyrannosaur, trabajo con el que consiguió el Gran Premio del Jurado en el World Cinema Film Festival, pero el gran reconocimiento le ha llegado a fechas recientes gracias a su embriagadora encarnación de la volátil y temperamental reina Anna de Gran Bretaña en La Favorita, película que la ha hecho visible para todos los amantes del cine en todo el mundo y con la que ganó la Copa Vopli de Mejor Actriz en el Festival de Venecia de 2018.

Una vez que está en el radar de todos, parece que Olivia Colman se ha propuesto seguir encantando a los espectadores instalada una vez más en la realeza británica, próximamente la veremos como la reina Isabel II en la tercera temporada de la serie de Netflix The Crown - 90%, tomando así la estafeta de Claire Foy.

Con casi 20 años de actividad artística, Olivia Colman es el ejemplo del trabajo constante y la dedicación. En seguida, repasaremos sus películas mejor evaluadas por los críticos de cine:

La Favorita - 100%

Olivia Colman volvió a hacer mancuerna con el director Yorgos Lanthimos luego de La Langosta para, en esta ocasión, tomar el rol protagónico de La Favorita donde interpreta a una volátil y caprichosa reina Ana de Gran Bretaña, la última monarca de la casa Estuardo. Su compleja actuación que la lleva a cambiar de registros dramáticos a los más absurdos y vulnerables en cuestión de segundos, así como su trabajo físico de caracterización y movimiento, la han hecho objeto de elogios y galardones, además de darle una nominación al premio Óscar en la categoría de Mejor Actriz de la edición 91. En su reseña para Entertainment Weekly, el crítico Chris Nashawaty expresó de su desempeño:

...la actuación de Colman es tan volcánica que es posible que los eruditos de la realeza se encogan de hombros y se vean obligados a ceder ante la chiflada y ardiente vulnerabilidad de su retrato.

Hot Fuzz: Super Policías - 91%

La hilarante película de Edgar Wright se enfoca en la pareja de policías interpretados por Simon Pegg y Nick Frost, pero también ha destacado por el gran ensamble de actores británicos de primer nivel que logró reunir. En este largometraje, Colman da vida a la oficial de policías Doris Thatcher, jefa del departamento al que pertenecen los personajes protagónicos. En esta cinta, podemos apreciar a la actriz en uno de sus trabajos cómicos más brillantes. En su reseña para USA Today, la crítica Claudia Puig apuntó:

Aunque no es Monty Python, Hot Fuz: Super Policías es audaz, una combinación exagerada de caos y alegría.

Locke - 91%

Locke es una de las películas que dio a Tom Hardy el vehículo adecuado para mostrar su capacidad actoral en un espacio tan limitado como es un automóvil. Aunque la película gira en torno a Hardy, los actores que conforman el casting consiguieron apoyar el arco del personaje. En esta historia Olivia Colman hace la voz de Bethan. En su reseña para Los Ángeles Times, el crítico Kenneth Turan dijo:

Suena artificiosa, y lo es. Suena como si fuera montado, y también lo es. Puede sonar aburrida, pero eso no lo es.

Te recomendamos: Las mejores películas de Yorgos Lanthimos según la crítica

La Langosta - 90%

La Langosta marcó el primer trabajo de Olivia Colman con el director griego Yorgos Lanthimos. En esta sátira extraña y ambiciosa sobre las relaciones amorosas, la actriz interpreta a la gerente del hotel en el que las personas que no han encontrado pareja se interna como última esperanza para conseguirla. En su reseña para Código Espagueti, Nicolas Ruiz destacó el buen trabajo del elenco:

Las actuaciones están bien logradas, demostrando la versatilidad de cada uno de los integrantes.

London Road - 77%

Basada en el musical dirigido por el propio Rufus Norris, London Road narra los sucesos reales que conmovieron a la pequeña población de Ipswich, en el condado de Suffolk en el año 2006, cuando la tranquilidad de sus habitantes se vio alterada por el descubrimiento de los cuerpos de cinco mujeres. El filme relata la manera en que la comunidad se convirtió en el epicentro de estos crímenes y la forma en que se dinamitó la psicosis colectiva a través de una historia coral donde Olivia Colman da vida a Julie, una de las habitantes. En su reseña para Telegraph, el crítico Tim Robey destacó:

No volverás a casa silbando sus canciones, pero este musical sobre los asesinatos en serie de Ipswich es audaz y entretenido.