Las mejores películas de Viggo Mortensen según la crítica

La estrella de cine, que cuenta con una prolífica carrera en diversas artes. Suele renegar de Hollywood, pero no puede evitar ser parte de él. Aquí revisitamos su carrera y las películas que cuentan con mejor calificación por parte de la crítica

Capitán Fantástico

Los temas reflexivos y la absorbente actuación de Viggo Mortensen hacen de Captain Fantastic un drama familiar que resalta entre otros del género.

$129.00 MXN en Amazon

Una estrella de cine que se resiste a ser una estrella de Hollywood, aunque termine siéndolo al cuadrado. Viggo Mortensen es un tanto rebelde al tratarse de la fama y siempre se ha caracterizado por mantener su vida privada, por lo que suele ser visto únicamente en giras de medios al promocionar alguna película o en una premiación de cine. Aunque ha tenido una extensa carrera, el rol con el que recibió atención internacional fue el de Aragorn en la trilogía El Señor de los Anillos que dirigió Peter Jackson basándose en las obras de J.R.R. Tolkien .

No te lo pierdas: Óscar 2019: películas nominadas a Mejor Película según la crítica y el público

Nacido un 20 de octubre de 1958 en Nueva York, de madre estadounidense y padre danés, Mortensen vivió parte de su niñez en Venezuela y Argentina, precisamente en Córdoba y Buenos Aires, donde acudió a la escuela primaria y aprendió el idioma español de forma fluida mientras su padre se encargaba de manejar granjas en ese lugar. Sus padres se divorciaron cuando tenía once años, por lo que él y sus hermanos regresaron a Estados Unidos, donde Viggo vivió hasta que se graduó del colegio. Luego de obtener su título universitario vivió en Inglaterra, España y Dinamarca, pero regresó a Estados Unidos porque quería ser actor.

Su carrera empezó en 1985, donde debutó en la película de Peter Weir, Testigo en peligro - 91%, que fue protagonizada por Harrison Ford. Le siguieron películas como The Indian Runner, Atrapado por su pasado - 80% y Marea Roja - 87%. También participó en el remake Psicosis - 37% de 1998 del director Gus Van Sant, donde interpretó a Sam Loomis, el novio de Marion Crane (Anne Heche), quienes forman una pareja que atraviesa por una difícil situación a causa de unas deudas, siendo parte de una cinta que copió casi todo lo realizado por Alfred Hitchcock en los años sesenta. En ese mismo año estrenó A Perfect Murder, remake de Dial M for Murder del director de Psicosis - 96%, donde actuó con Gwyneth Paltrow y Michael Douglas.

Trabajar tres veces seguidas con el director de cine David Cronenberg le otorgó la aclamación de la crítica. En 2005 protagonizó Una Historia Violenta - 87%, dos años más tarde hizo lo mismo en Promesas Peligrosas - 89%, película por la que recibió su primera nominación al Óscar a Mejor Actor y en 2011 protagonizó Un Método Peligroso - 77%; recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor de reparto por su interpretación en el rol de Sigmund Freud. Su segunda nominación al premio Óscar llegó por su actuación en Capitán Fantástico - 83% y la tercera por Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%. Además, cuenta con un total de tres nominaciones a los premios Bafta, cuatro a los Globos de Oro y cinco a los del Sindicato de Actores.

Aparte de actor, Viggo Mortensen tiene muchos otros talentos. Es productor, director, escritor, pintor y fotógrafo. Cuenta con una amplia bibliografía que inició en 1993 cuando publicó su primera colección de poemas Ten Last Night. Ha publicado libros que contienen sus fotografías; en 2002 publicó Hole in the Sun y en el mismo año también lo hizo con la compilación SignLAnguage que reúne fotografías, pinturas y poesía de su tiempo en Nueva Zelanda mientras filmaba El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%. Algunas de sus últimas publicaciones son Canciones de Invierno / Winter Songs, que recoge fotografías y poemas en inglés y español y Ramas Para Un Nido, que publicó en 2017 y lo describe como “una destilación de instancias aisladas”.

Ahora, repasaremos las películas protagonizadas por Viggo Mortensen que cuentan con la mejor calificación de la crítica:

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96%

La segunda parte de El Señor de los Anillos es una película más complicada que su antecesora, que era lineal, porque sigue tres líneas argumentales diferentes, de las cuales dos están entrelazadas con el libro y esto fue un reto para los guionistas al tratar de hacer que la historia no perdiera la intriga entre tantas cosas que ocurrían en la trama. El crítico Colin Covert dice en su reseña para Minneapolis Star Tribune:

Es una épica emocionante de tres horas que vuela al galope, cuenta con los más impresionantes gráficos de computadora creados aún, y tiene éxito rotundo como drama para adultos y fantasía cautivadora de niños.

El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%

El cierre de la trilogía de fantasía épica se convirtió en una de las mejores películas de la historia, según muchos, y pasó a la historia como una de las películas con más premios Óscar, al obtener once al igual que Ben-Hur - 88% y Titanic - 88%, además de que ganó en todas sus nominaciones. El Retorno del Rey trata sobre la última parte del viaje que emprendieron los nueve compañeros para salvar a la Tierra Media de la oscuridad de Sauron. Aragorn (Viggo Mortensen) lideró a los hombres del Oeste contra los ejércitos del Señor Oscuro, en una batalla que se convirtió en una de las escenas más recordadas de toda la trilogía, de la que incluso Game of Thrones - 98% pareció tomar algo de inspiración. El crítico David Germain de Associated Press señala en su crítica:

Con El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Peter Jackson entrega un final decente a su trilogía de fantasía --en realidad, son como unos 12 finales.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%

El inicio de la relación cinematográfica de Peter Jackson con las obras de J.R.R. Tolkien que se volvería muy fructífera. Desde su estreno fue aclamada por la crítica y el público, que en seguida la consideraron un hito de la cinematografía y del género fantástico. Fue nominada a trece premios Óscar y ganó cuatro, además se colocó como la segunda película más taquillera de ese año luego de Harry Potter y La Piedra Filosofal - 80%. El crítico Louis Menand de The New York Review of Books afirma:

La Comunidad del Anillo es una impresionante obra cinematográfica. Es, de hecho, intensamente fiel al texto, aunque, como era de esperar, gran parte de la historia se omite.

Promesas Peligrosas - 89%

Cronenberg y Mortensen trabajan juntos por segunda vez en una cinta que relata la historia de una enfermera que desea descubrir la relación de una niña con la poderosa mafia rusa de Londres. El filme muestra a implantación mafiosa rusa en Inglaterra y los violentos métodos que usan para sus actividades. El actor interpreta a Nikolai Luzhin, el misterioso y carismático chofer de una de las familias más importantes del crimen organizado en ese sector de Europa. Por esta actuación fue nominado al premio Óscar, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores a Mejor Actor. El crítico Dan Sallitt de Senses of Cinema destaca:

A pesar de los problemas con las caracterizaciones, la cámara de Cronenberg crea una tensión convincente en torno a las escenas de amor/odio de Watts y Mortensen.

Jauja - 88%

La historia se desarrolla principalmente en la Sudamérica rural del siglo XIX, en plena disputa entre amerindios y militares españoles. La película del argentino Lisandro Alonso es la primera producción de época que dirige y fue co-producida por Viggo Mortensen. El actor interpreta al capitán danés Gunnar Dinesen, que se encuentra con su hija en Argentina emprendiendo una travesía hacia un desierto desconocido. El crítico Ben Sachs dice en su reseña para Chicago Reader:

El quinto largometraje del genial cineasta argentino Lisandro Alonso es el primero con actores profesionales y de época, pero se combina temáticamente con sus otros trabajos.

Una Historia Violenta - 87%

Basada en la novela gráfica homónima de John Wagner y publicada por Vertigo Comics, narra la historia de Tom McKenna, el dueño de un restaurante en Michigan que se vuelve famoso después de defender su tienda de un par de matones que trataron de robarla. El filme recibió dos nominaciones al Óscar y fue la primera vez que Viggo Mortensen trabajó con el director David Cronenberg; después llegarían dos colaboraciones más. El crítico Luke Goodsell destaca en su reseña para Empire Magazine:

Con Una Historia Violenta, Cronenberg utiliza el género pulp, en lugar de, por ejemplo, el horror y la ciencia ficción, para llevarnos a un diálogo sobre nuestra relación como videntes de la violencia, tanto real como cinematográfica.

Far from Men - 83%

En el drama francés de David Oelhoffen, el actor estadounidense interpreta a Daru, un profesor de origen francés nacido en Algeria, que debe llevar a Mohammad (Reda Kateb), un dócil hombre que es sospechoso de asesinato, a las autoridades francesas mientras comienza la guerra de Algeria por su independencia. Mortensen también co-produce este filme que se basa en el relato corto The Guest de Albert Camus . La película fue parte de la competencia por el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El crítico Bilge Ebiri apunta en su reseña para New York Magazine/Vulture:

Lo que lo hace funcionar es la solemne eficacia de la narración del director David Oelhoffen y la intensidad tranquila de los dos protagonistas: la ternura de la mirada de Mortensen funciona bien contra la conducta conflictiva de Kateb

Capitán Fantástico - 83%

Viggo Mortensen interpreta a Ben Cash, un padre de familia que, tras el suicidio de su esposa, deberá intentar mantener los valores que les ha inculcado a sus hijos a pesar de la presión social. La cinta debutó en el Festival de Cine de Sundance en 2016 y recibió comentarios positivos de la crítica, destacando que la película le pertenece por completo a Mortensen, quien logra que su personaje sea arrogante e impaciente, pero también cálido y comprensivo. El crítico Adam Graham de Detroit News dice en su reseña:

Ross ofrece un drama familiar cálido, humorístico y esclarecedor marcado por fuertes actuaciones.

The Two Faces of January - 82%

Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith , transcurre en 1962 donde una glamorosa pareja norteamericana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la joven Colette (Kirsten Dunst) se encuentra en Atenas durante unas vacaciones por Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal (Oscar Isaac), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Luego de conocerlos se siente atraído por Colette e impresionado por el dinero y sofisticación de Chester… La crítica Emma Dibdin de The Arts Desk indica en su reseña:

Es un thriller de la vieja escuela, elegante, hipnóticamente glamoroso, que se ha convertido en una rareza, y solidifica a Isaac como uno de los hombres más nuevos e importantes de Hollywood.

Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%

Viggo Mortensen es Tony Vallelonga, un hombre ítaloestadounidense que sirve como conductor y seguridad del pianista afroamericano de música clásica Don Shirley (Mahershala Ali ). En la película de Peter Farrelly se muestra la amistad de dos hombres que pertenecen a dos mundos muy diferentes, sobre todo al transcurrir en una época donde el racismo estaba presente a niveles extremos, si lo comparamos con el presente. Mortensen y Ali compiten por el Óscar en las categorías de actuación. El crítico Peter Bradshaw afirma en su reseña para Guardian:

Bueno, es una película bellamente hecha y hay una verdadera calidez en las actuaciones de Ali y Mortensen.

Continúa leyendo: Green Book | Un toque de comedia para aligerar el drama del racismo