Artículos

Personajes LGBT ocultos en las películas de Disney

A lo largo de su historia, Disney ha incorporado personajes LGBT en sus películas, aunque, la mayoría de las veces, de forma oculta. A continuación, algunos ejemplos

Artículos

Personajes LGBT ocultos en las películas de Disney

A lo largo de su historia, Disney ha incorporado personajes LGBT en sus películas, aunque, la mayoría de las veces, de forma oculta. A continuación, algunos ejemplos

POR Alejandra Lomelí -

Es conocida como “la casa de las ideas” y su sello representa una marca de entretenimiento familiar, sin embargo, a lo largo de su historia (y principalmente de forma velada), Disney ha incluido en sus películas temas que son parte de las discusiones actuales. Aunque a simple vista pareciera que ocurre lo contrario, el estudio ha mostrado una variedad de personajes que son un reflejo de la diversidad social y la comunidad LGBT es una de las que más se encuentra representada en las películas de Disney.

Podría interesarte: Disney: se revela cuál fue su primer personaje gay y se anuncia primer desfile de orgullo LGBTQ

Apenas hace unos días, la empresa anunció que llevará a cabo su primer desfile del orgullo gay en su parque de París, Francia, dicha noticia ha venido acompañada de la revelación del primer personaje homosexual de sus películas y tenemos que decir que no es Elsa de Frozen: Una Aventura Congelada - 89%, sino un toro llama Ferdinand que es el protagonista de un cortometraje que data de 1939 titulado Ferdinand the Bull. A partir de este peculiar personaje muchos otros son los que Disney ha sumado de forma oculta en sus filmes y sí, Elsa parece ser la que vendrá a coronar y abrir una nueva etapa para el estudio ya que le dará oportunidad de reivindicar la imagen con la que son representados la cual, en muchas ocasiones, cae en estereotipos por evitar hacerlo de forma abierta y explícita.

En seguida, y retomando un listado elaborado por el sitio TheRichest, repasaremos algunos de los personajes LGBT ocultos en las películas de Disney.

Ding-Dong

La Bella y La Bestia - 93% es uno de los clásicos animados de Disney más queridos de muchas generaciones, así como para el estudio mismo ya que abrió una nueva etapa para la animación. La película es famosa por su gran ensamble de coloridos personajes, de esta forma, La Bella y la Bestia es tan excéntrica como mágica. Pero ni las habilidades sexuales de Lumiere o la imagen estereotipada de emigrante inglesa que representa la Sra. Potts levantaron tantas cejas como la ambigüedad sexual de Ding-Dong, personaje al que prestó su voz el actor abiertamente homosexual, David Ogden Stiers. Hay algunas teorías que sugieren que, en realidad, Ding-Dong y Lumiere son pareja, mientras que otras señalan que Lumiere podría ser un personaje bisexual.

Timon y Pumba

Probablemente Timon y Pumba son los personajes más populares de Disney y también, posiblemente gracias a su chispa y buen rollo la película El Rey León - 91% consiguió millones de dólares en taquilla. Divertidos, extravagantes y, claro, exagerados, esta pareja demostró que se puede ser feliz con tu significant other a lo largo de los años, por si fuera poco, demostraron que las parejas homosexuales son padres ejemplares ya que se convierten en padres adoptivos de Simba a quien rescatan de una muerte segura. El personaje de Timon fue interpretado por el actor gay Nathan Lane.

Ratcliffe

Quizás Ratcliffe, el villano de Pocahontas - 56%, es uno de los personajes más abiertamente homosexuales realizados en una película de Disney. El actor David Ogden Stiers también prestó su voz para este dibujo animado, Ratcliffe se presenta como un hombre extravagante y siempre perfectamente vestido, tiene un asistente personal y siempre utiliza un bolso como parte de su atuendo… ¡ah! También siempre es acompañado por su querida mascota, un perro miniatura.

Lee también: Personajes y escenas ofensivas de Disney que ya no serían aceptados hoy

Flor

Además de su peculiar nombre, Flor, el pequeño zorrito de Bambi - 91%, emite curiosas vibraciones y sonidos que podrían fácilmente confundirse con comportamientos homosexuales estereotipados. A lo anterior se suma que, cuando Bambi le hace un furtivo cumplido, éste se sonroja y empieza a tartamudear.

Úrsula

Parece que en Disney no hay casualidad que valga y es que Úrsula, la villana de La Sirenita - 92% está basada en la famosa e influyente drag queen Divine, de quien es casi idéntica, sin embargo, Divine no alcanzó a ver terminada la creación, pero los amigos que le sobrevivieron afirmaron que a la legendaria drag queen le habría encantado. Pero, aunque muestra todos los movimientos y cualidades de una drag queen, Úrsula también ha sido vista como un personaje bisexual ya que anhela estar con Eric, pero también la deliciosa voz de Ariel.

Mulan

Mulán - 86% se ha sometido a infinidad de teorías queer, especialmente aquellas dedicadas a abordar temas trans y relaciones transexuales. “Atrapada” en un cuerpo femenino, Mulan se embarca en una misión en la que tiene que transformarse en un hombre para luchar por su país. Consciente de su propio conflicto de identidad, Mulan se refiere a sí misma diciendo: “mírame, nunca podré pasar por la novia perfecta o la hija perfecta”.

Hades

Es uno de los personajes mejor escritos de todos los que se muestran en la historia de Disney. Irónico, descarado y empático con sus amigos, Hades, el villano de la película Hércules - 83%, representa al mejor amigo gay que todas las chicas necesitan en algún momento de su vida. Además de mostrarlo con un Martini rosa y de exhibir una serie de berrinches dramáticos y exagerados, Hades tiene mucho los manierismos de los estereotipos de género.

Mérida

Valiente - 78% instantáneamente llamó la atención de la comunidad LGBT, espcialmente por su liderazgo femenino y su empoderamiento. Ubicada en las Tierras Altas de Escocia, Valiente cuenta la historia de una joven princesa llamada Mérida, quien, a diferencia de las anteriores princesas Disney, expresa su desdén por el matrimonio y por los comportamientos propios de una "verdadera dama". Siendo la primera vez que una princesa de Disney no se ha casado, Mérida se convirtió en un éxito inmediato, obteniendo también el apoyo de la comunidad feminista.

Te recomendamos: Películas y series criticadas por millennials y centennials por ser racistas, machistas o retrógradas

Elsa

Probablemente Elsa sea la representación más obvia del personaje LGBT en la historia de Disney. Frozen: Una Aventura Congelada - 89% se convirtió rápidamente en una de las películas más populares de Disney, en la historia se cuenta que Elsa era diferente a otros niños y niñas, tan diferente que sus padres la encierran motivados por el temor de que su pequeña fuera a ser rechazada, pero, una vez que Elsa toma la decisión de salir al mundo, ésta es expulsada de su reino, sin embargo, encontró un poderoso himno que también se ha convertido en todo un éxito, “Leti t Go”.

El Genio de la Lámpara

Sin duda, el Genio de la Lámpara de Aladdín - 94% es uno de los mejores personajes que nos ha dado Disney, mientras que Robin Williams nos proporcionó uno de los desempeños más alucinantes y divertidos de su carrera. El Genio no solo es hilarante, sino también altamente complejo, algo que Williams logró retratar de manera inteligente, pero este simpático personaje tenía el disfraz apropiado para cada ocasión, así como una línea completa de joyas y elegantes trajes de gala.

También podría interesarte: Aladdin: nueva imagen revela al personaje femenino que sustituye al tigre Rajah, mascota de Jazmín

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos