Artículos

Películas con protagonistas que no encuentran el amor

El cine y el amor muchas veces van de la mano, pero no todas las historias se caracterizan por terminar como esperamos. En este artículo reunimos diez películas en las que su protagonista no tuvo un final feliz en el amor

Artículos

Películas con protagonistas que no encuentran el amor

El cine y el amor muchas veces van de la mano, pero no todas las historias se caracterizan por terminar como esperamos. En este artículo reunimos diez películas en las que su protagonista no tuvo un final feliz en el amor

POR María Belén Izurieta Barreto -

El cine romántico es un género cinematográfico que retrata argumentos con eventos y personajes relacionados con las diversas expresiones del amor y las relaciones románticas, y por lo general muestra una historia amorosa donde estén involucrados dos participantes. La creatividad en el cine ha llevado a este género a innovar constantemente, ya sea desde cero o tomando algo conocido para modificarlo a su antojo, pero las principales etapas de la concepción del amor han sido retratadas desde tiempos inmemoriales.

No te lo pierdas: Las mejores y peores películas que representan o falsean el amor verdadero

Una de las primeras obras fílmicas que se consideraron como cine romántico fue el cortometraje El Beso de William Heise que mostraba imágenes de sus actores besándose; esto data de 1896. Más adelante se popularizaría el amor en la pantalla grande y surgieron algunos relatos con el auge del cine mudo, pero con la llegada del cine sonoro se pudo aumentar la complejidad de las producciones y algunos de los títulos más conocidos de los años treinta y cuarenta son La Dama de las Camelias - 91% y Pecadora Equivocada - 100% de George Cukor.

Este tipo de cine vendría a ser el equivalente audiovisual del amor literario conocido como novela rosa -o novela de romance-, que constituye una variedad de relato con personajes y ambientes convencionales en el que se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa ante la adversidad. Sin embargo, el séptimo arte no garantiza que todas las películas tengan un final feliz y allí es donde reside la riqueza y la novedad de este tipo de expresión.

Cada vez que vemos una película esperamos que, en el fondo, haya un final feliz. Si es sobre deportes queremos que el equipo protagonista sea el que gane, si es una de superhéroes esperamos que los héroes salgan victoriosos y si es una película romántica, claro que deseamos que el protagonista termine con quien parecía el más indicado. No podemos predecir el final y aunque a veces no se consigue lo que uno quiere, aún hay filmes que nos sorprenden.

Te puede interesar: 10 cortometrajes animados que te harán volver a creer en el amor

Y así, hay gran cantidad de filmes donde uno de los dos personajes no consigue terminar con el amor de su vida por distintas razones. Infinidad de historias como Perdidos en Tokio - 95%, donde se retrata una relación de amor platónica entre un hombre y una mujer, o La La Land: Una Historia de Amor - 92% donde una pareja de artistas se conoce, se enamora, pero al final él se queda sin ella al decidir ambos perseguir sus sueños son algunas de las historias del cine contemporáneo que nos ha dejado con grandes películas y conclusiones agridulces.

A continuación, un repaso por aquellas películas románticas que tanto nos cautivaron pero que no olvidaremos nunca por ser buenas y por no dejar que sus protagonistas encuentren el amor en las condiciones que consideraríamos perfectas:

(500) Días Con Ella - 86%

Desde el inicio, Marc Webb nos dice que su película será sobre un chico que conoce a una chica, pero nos deja claro que no se trata de una historia de amor. Así sabemos que, desde el momento que Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) ve a Summer (Zooey Deschanel) nada terminará con un final feliz. En (500) Días Con Ella - 86%, se pone más atención en el viaje que en el destino y se muestra la perspectiva de las personas que conforman una pareja. Al inicio él quiere una relación y ella no cree en el amor por lo que terminan por separarse, pero cuando se reencuentran ella está comprometida y cree en el amor. Tom entra en depresión, pero en los momentos finales trata de obtener el trabajo de sus sueños y conoce a una chica que, curiosamente, se llama Autumn.

Capitán América: El primer vengador - 79%

Los superhéroes probablemente sean los personajes que más tienden a sufrir por sus seres queridos, y es por ello que ocultan sus verdaderas identidades ante el mundo. Sin embargo, la historia de Steve Rogers (Chris Evans) en la primera cinta de Capitán América del Universo Cinematográfico de Marvel tiene poco que ver con identidades secretas, sino con el patriotismo y el bien mayor. En la película, se enamora perdidamente de la agente británica Peggy Carter (Hayley Atwell), pero al final, ante la amenaza de HYDRA y Red Skull (Hugo Weaving) se sacrifica al estrellar el avión en el que viajaba en el Ártico, no sin antes prometerle una cita a Peggy. Rogers despierta después, setenta años en el futuro, y Nick Fury (Samuel L. Jackson) le informa que ha estado “dormido” luego del accidente.

La Boda de mi Mejor Amigo - 71%

La comedia dramática de P.J. Hogan fue un éxito comercial y de crítica no solo por su reparto sino porque se deshizo del clásico formato del chico que consigue a la chica al final. En esta ocasión la historia sigue a Julianne Potter (Julia Roberts), una crítica gastronómica que se da cuenta que está enamorada de su mejor amigo Michael (Dermont Mulroney) cuando este le dice que se va a casar. En los siguientes tres días ella arma un plan para impedir la boda y trata de arruinar el evento confesándole su amor; luego se da cuenta que él y su futura esposa Kimmy (Cameron Diaz) son en realidad el uno para el otro.

Perdidos en Tokio - 95%

Bill Murray es Bob, una estrella de cine en plena crisis de la mediana edad, que llega a Tokio para filmar un comercial para una marca de whisky. Scarlett Johansson es Charlotte, una mujer joven que se encuentra en la ciudad con John (Giovanni Ribisi), su esposo, que se encuentra trabajando como fotógrafo. Durante su estadía en el hotel se encuentra con Charlotte todos los días, hasta que en algún punto ella lo invita a conocer a algunos amigos del lugar. Él experimenta lo que es la vida nocturna japonesa y entre los dos construye una relación platónica; comparten de forma íntima sus problemas -él también está casado y no es feliz- y al final cuando le toca regresar a Estados Unidos se despide, pero cuando la ve en su camino al aeropuerto corre hacia ella, le dice algo al oído y finalmente se besan antes de que Bob se vaya.

Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%

¡Menos mal que no pasó algo más entre Luke y Leia! Una rebelde princesa que salió de su planeta para derribar al Imperio Galáctico, que solo buscaba dominar la galaxia con tiranía, debe ser de lo más atractivo. Eso, y si contamos el atractivo de la joven Carrie Fisher podemos entender que Han Solo (Harrison Ford) y Luke Skywalker (Mark Hamill) sintieran algo por ella. En la secuela de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, Leia besa a Luke solo para fastidiar a Han, pero después nos enteraríamos que ambos son hermanos gemelos. No está de más recordar que al final se quedó con Han Solo y de esa unión nació Ben Solo (Adam Driver)… o mejor dicho, Kylo Ren.

Náufrago - 90%

Chuck Noland (Tom Hanks) es un analista de sistemas que viaja de forma regular a diferentes países para resolver problemas de productividad en las instalaciones de la compañía de paquetería FedEx. Él vive con su novia Kelly (Helen Hunt) en Tennessee, pero la obsesión de Chuck hacia su trabajo hace que no se haya podido casar con ella. En la reunión navideña de ese año, se le informa que debe viajar a Malasia por trabajo, pero durante su vuelo cae una fuerte tormenta que ocasiona que el avión pierda el control y se estrelle. Noland es el único superviviente y pasa alrededor de cuatro años en una isla desierta hasta que es rescatado. Cuando regresa se da cuenta que todos lo habían dado por muerto y Kelly se había casado con su dentista y ambos tenían una hija. Al poco tiempo se reúnen y los dos confiesan estar enamorados uno del otro, pero ahora no pueden estar juntos ya que ella ha formado una familia.

La La Land: Una Historia de Amor - 92%

En la película de Damien Chazelle conocimos la historia de Mia (Emma Stone), una actriz que va de audición en audición y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista con gran talento que busca abrirse paso en la escena musical. Ambos son jóvenes y quieren comerse al mundo; se conocen, se enamoran y comparten sus talentos con el otro. Sin embargo, no terminaron juntos: ella, actriz reconocida y casada, y él como dueño del bar de jazz más popular de la ciudad. La cinta retrata de forma creíble a una pareja en la actualidad, y el tiempo que sus personajes se tomaron para apoyarse y crecer juntos, no sirvió porque decidieron separarse para seguir sus sueños.

Atracción Peligrosa - 94%

La película sigue la vida de un criminal, Doug Macray (Ben Affleck) que forma parte de un grupo bastante ortodoxo de ladrones de bancos cuya característica es que no han causado asesinatos. En uno de los asaltos se apoderan del dinero de un banco en Cambridge al intimidar a la gerente Claire Kessey (Rebecca Hall), y aunque uno de sus compañeros le increpa por haberla dejado viva, Macray convence al grupo de seguirla para saber sus movimientos y evitar que ella los denuncie en caso de reconocerlos. Sin proponérselo él y Claire se enamoran, pero tras un atraco que salió mal la película llega a un final abierto: ella podría tomar el dinero que le deja Doug y nunca volver a verlo, o reunirse en algún punto en el futuro.

Batman: El Caballero de La Noche - 94%

Otro héroe que no puede conseguir a la chica, pero con un giro bastante dramático gracias a Christopher Nolan. En la aclamada Batman: El Caballero de la noche, se conoce que Bruce Wayne (Christian Bale) tuvo una gran amistad con Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal) cuando eran niños, y cuando Bruce regresa a ciudad Gótica luego de una larga ausencia se da cuenta que no puede retomar las cosas. Rachel le confiesa que no puede estar con él mientras sea Bruce Wayne y Batman, además que está saliendo con Harvey Dent (Aaron Eckhart) en ese momento. Sin embargo, por medio de una carta ella le advierte que nunca tendrá una vida normal, pero Alfred (Michael Caine) la esconde. Por una de las maniobras del Joker (Heath Ledger) Rachel muere en una explosión y en la siguiente película el mayordomo le cuenta a Bruce sobre la carta antes de que se embarque en una misión suicida para acabar con Bane (Tom Hardy).

Casablanca - 97%

No todas las parejas consiguen librarse de los obstáculos para vivir felices para siempre, y eso es lo que ocurre en Casablanca - 97%. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rick Blaine (Humphrey Bogart), un estadounidense cínico y expatriado por causas desconocidas, que administra el local nocturno más popular de Casablanca, Marruecos llamado el Café de Rick. En ese lugar se reencuentra con Ilsa Lund (Ingrid Bergman), su ex amante que lo había abandonado en París sin darle explicaciones y de quien después se enteró que estaba casada. La amargura de Rick se convirtió en esperanza cuando supo el verdadero motivo por el que fue abandonado, pero al final ayuda a Ilsa a salir del país con su esposo, no sin antes soltar una de las frases más icónicas del cine: “Siempre nos quedará París”.

Continúa leyendo: Estas son las 10 películas más esperadas de 2019 según IMDb

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos