El amor en el anime: las mejores películas según la crítica

Estos animes no sólo han sido aclamados por los críticos de cine, también han destacado por ser las historias amorosas más inolvidables del género

La fuerza arrolladora del amor no ha estado ausente en el séptimo arte, de hecho, muchas de las películas han puesto este sentimiento como el tema principal de argumentos memorables en la historia del cine: desde las clásicas Casablanca - 97% y Lo Que El Viento Se Llevó - 94% pasando por Amor sin Barreras - 94% hasta llegar a Frozen: Una Aventura Congelada - 89% y Valiente - 78%, las últimas, películas que en gran medida reivindicaron la noción de amor colocando el amor filial como uno de los más puros y poderosos que puede experimentar un ser humano en su vida.

Podría interesarte: 10 cortometrajes animados que te harán volver a creer en el amor

En definitiva, no existe película o personaje que no haya sido atravesado por el amor y como diría Francis Scott Fitzgerald, “hay muchos tipos de amor en este mundo, pero nunca el mismo amor dos veces” y así se ha proyectado en la pantalla grande, con toda su variedad de formas.

En el cine japonés este sentimiento se ha retratado en infinidad de géneros a través de los cuales podemos ser testigos de la manera en que se entiende y se vive el amor en oriente donde todas las acciones y la existencia en sí misma tienen un significado mucho más profundo que en otras regiones del mundo. Quizás donde se puede apreciar más a detalle la fuerza del amor sea en los animes y los que hemos seleccionado a continuación no sólo han sido aclamados por los críticos de cine, también destacan por ser las historias amorosas más inolvidables del género.

Tu Nombre - 98%

El día de las estrellas fugaces, dos vidas cambiaron para siempre. Los estudiantes de secundaria Mitsuha y Taki son dos completos extraños que viven cada uno su vida. Pero una noche, de repente, intercambian sus cuerpos: Mitsuha despierta en el cuerpo de Taki y él en el de ella. Este extraño incidente sigue ocurriendo de manera aleatoria y ambos deben ajustar su vida a la del otro. Sin embargo, de alguna manera, funciona. Se conectan y comunican mediante notas, mensajes y, lo más importante, una huella. Algo cambia cuando un deslumbrante cometa ilumina la noche y ambos se buscan deseando algo más: la oportunidad de realmente encontrarse. Pero sin importar cuánto lo intenten, algo más fuerte que la distancia se los impide.

Fue la película más taquillera del año 2016 en Japón y ya se planea un remake estadounidense, Tu Nombre consiguió una legión de admiradores que quedaron prendados a su ingeniosa premisa que, aunque se vale de algunos clichés del género, consiguió construir un relato maduro mientras deslumbra con una animación igualmente bella. En su revisión para Cine Vértigo, el crítico Ernesto Diezmartínez afirmó:

Inicia como hilarante pero convencional comedia adolescente para transformarse, poco a poco, en algo mucho más imprevisible e inteligente.

La Tortuga Roja - 94%

La Tortuga Roja es una historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano.

Con una economía de recursos y una historia sencilla, La Tortuga Roja es una bella reflexión sobre la vida y sus etapas, pero también, una historia de redención donde un hombre huraño descubre el poder del amor, en este sentido, el crítico Jordi Costa apuntó en su reseña para El País:

Una historia mágica de amor –el romance entre un náufrago y un espíritu natural- que explora la relación del ser humano con una Naturaleza entendida como territorio de manifestación de lo sagrado.

Mi Vecino Totoro - 93%

La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecitos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, que solamente pueden ser vistos por aquellos de corazón puro. Mei, de cinco años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Como dijimos en la introducción, el amor filial es uno de los más celebrados en el cine y Mi Vecino Totoro es una de las historias más conmovedoras al respecto ya que, así como captura la esencia de la infancia, también representa una de las imágenes más tiernas del amor entre padres e hijos y hermanas. En su reseña para Chicago Sun-Times, el crítico Roger Ebert dijo:

Aquí hay una película de niños para el mundo en el que deberíamos de vivir, en lugar de aquel que habitamos.

El recuerdo de Marnie - 91%

Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece...

Bendecida de esa magia que hace de las películas de animación atractivas para la audiencia infantil y adulta, El Recuerdo de Marnie toma a los personajes y su historia para hablar de temas profundos como la depresión y la soledad al mismo tiempo que es un canto a la amistad verdadera y honesta. En su reseña para Time Out, el crítico David Ehrlich destacó:

Anhelante y conmovedoramente humana, El Recuerdo de Marnie no es una de las mejores películas de Ghibli, pero es un emblema de su grandeza colectiva.

Susurros del Corazón - 91%

Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones pasar todo el verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es ir a Cremona, Italia, donde aprenderá mejor la técnica de elaboración de violines. También le anima a realizar su sueño, escribir libros. A partir de entonces, Shizuku y Seiji se prometen que estarán siempre juntos.

Una película sobre el nacimiento de la amistad, los anhelos compartidos y las ilusiones, Susurros del Corazón es quizás la película de Studio Ghibli que le habla más a una audiencia adulta elaborando un viaje de autodescubrimiento y romance incondicional. El crítico Christpher Runyon expresó en su reseña para Movie Mezzanine lo siguiente:

Al igual que sus personajes, los horizontes de la película se amplían aún más a medida que avanza, creando un retrato que abarca los sueños de la infancia y los sacrificios que hacemos para comprometerse con ellos.

Te recomendamos: Películas de anime que se merecían una nominación al Óscar

Una Voz Silenciosa - 91%

La historia gira en torno a Shouya, un chico con un pasado vergonzoso ya que cuando era niño intimidó y se burló de la niña nueva del salón llamada Shouko por ser sorda. Sus constantes burlas ocasionaron que Shouko se cambiara a otro colegio. Varios años después un atormentado Shoya busca reencontrarse con su excompañera y redimirse ¿Podrá ella perdonarlo o será demasiado tarde?

Con una drama sencillo pero de emociones poderosas, Una Voz Silenciosa termina siendo una de las películas más emotivas sobre la amistad y la empatía. En su reseña para IGN Movies, Alex Osborn comentó:

El brillante ritmo de la película y su narrativa realizada de manera experta ofrecen una historia de empoderamiento que se quedará contigo después de que salgan los créditos.

Luces en el Cielo (Fireworks) - 73%

Basada en la serie del mismo nombre estrenada en 1993, Luces en el Cielo sitúa a dos jóvenes enamorados que ignoran que están por vivir una de las más grandes aventuras de románticas de todos los tiempos. Decidida a que no quiere verse afectada por el divorcio de sus padres con el temor de que se muden de pueblo, Nazuna idea un plan para fugarse justo el día en el cual Norimichi está presenciando el espectáculo de fuegos artificiales. Todo su plan se verá frustrado cuando sea descubierta por su madre y Norimichi no llegue a tiempo, es aquí cuando una extraña esfera luminosa hará que vuelvan a vivir el momento y aprovechen una vez más esta oportunidad de estar juntos.

Al igual que ocurre en Tu Nombre - 98%, Luces en el Cielo se ajusta a una estructura de ciencia ficción sólo que en esta vez a través de los viajes en el tiempo que significan ¿la posibilidad? de Nazuna por tener un futuro distinto. De forma paralela, el romance que se teje entre Nozuna y Norimichi es uno de los más cándidos y tiernos que se puedan presenciar en el cine. En su revisión para el Herald Sun, el crítico Leigh Paatsch, escribió:

Es difícil resistir su toque soñador e inteligente.

También podría interesarte: Películas de anime amadas por la crítica