Las mejores películas de Pawel Pawlikowski según la crítica

El reconocido director polaco es uno de los realizadores extranjeros más reconocidos y con mejor filmografía. Aquí revisamos sus largometrajes mejor calificados por la crítica.

Con el premio Óscar que obtuvo por su película Ida - 96%, el nombre del director de cine Pawel Pawlikowski resonó más que nunca. Él, y su producción, ya habían recibido un sin número de reconocimientos, y es que la historia de la monja que descubre su origen judío en los años sesenta se convirtió en una de las mejores cintas de ese año. También es claro que, sin la ayuda de Hollywood, un director rara vez sale del anonimato en el mundo del cine, pero para suerte del polaco esto no sucedió de esa manera. El éxito de esa película en blanco y negro permitió que el mundo conozca el estilo del cineasta, que tiene una carrera híbrida en cuanto a producciones audiovisuales.

No te lo pierdas: Guerra Fría | El amor en tiempos de guerra

Nacido en Varsovia un 15 de septiembre de 1957, Pawel Pawlikowski, que ha vivido y trabajado gran parte de su vida en Reino Unido, ya se había ganado la atención de la crítica y el público, además de algunos reconocimientos por los documentales que realizó en los noventa. A partir del año 2000 se dedicó a los largometrajes, que también han recibido premios y elogios. El primero fue Last Resort - 94% y cuatro años más tarde le siguió My Summer of Love - 90%, una cinta sobre el amor juvenil que se basa en el libro homónimo de Helen Cross . En esta película, que cuenta con una maravillosa banda sonora, se encuentra una de las primeras actuaciones de la actriz Emily Blunt.

El tema de la identidad es algo recurrente en las obras del cineasta polaco. En su película Last Resort conocemos a una mujer rusa que viaja a Inglaterra con su hijo para reunirse con su prometido. Él no llega y ella pide asilo; es enviada por el gobierno a un pueblo costero, específicamente a un centro lleno de inmigrantes y marginados. En Ida también retoma esta idea, pero protagonizada por una monja que descubre luego su verdadera identidad como judía. Tanto en esta como en Guerra Fría - 98% usa la guerra como parte de su narración: en la primera se puede observar que los padres de la protagonista fueron judíos asesinados durante la guerra; en cambio en la segunda se centra en la pareja protagonista pero usa el conflicto como telón de fondo, pero siempre presente en todo momento.

A continuación, un recorrido por las películas que forman parte de la filmografía del polaco, con la calificación otorgada por la crítica. En este caso, las reseñas coinciden con que la carrera de Pawel Pawlikowski está llena de joyas cinematográficas que cuentan con gran fuerza y una dosis de originalidad que se echa en falta en esta época. A esto, las opiniones añaden que su forma de hacer cine destila un encanto que gradualmente se infunda en sí mismo, integrando secuencias contemplativas, sin rechazar interrumpir las escenas más emocionales.

Ida - 96%

La película cuenta la historia de Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que cuando está a punto de hacerse monja descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una jueza alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi. Esta cinta se convirtió en la primera de Polonia en ganar un premio Óscar a mejor película de habla no inglesa y fue escrita por Palikowski y Rebecca Lenkiewicz . el crítico Peter Travers de Rolling Stone sostiene en su reseña:

Ahora que la inquietante película polaca de Paweł Pawlikowski ha sido nominada a un Oscar en un idioma extranjero, Ida está de vuelta en la conversación. Déjate envolver por un clásico del cine moderno.
B014JESM1G

Ida

Del aclamado director, Pawel Pawlikowski, Ida es un emotivo e intímo drama, de una joven monja en 1960 en Polonia, que a punto de tomar sus votos, descubre un oscuro secreto familiar que tomó lugar en los terribles años de la guerra nazi.

$327.34 MXN en Amazon

B014JESM1G

Last Resort - 94%

Tanya (Dina Korzun), una madre joven e ingenua que espera que su vida cambie al lado de su novio inglés, abandona Moscú acompañada de su hijo de 12 años. Cuando llegan a Inglaterra, nadie va a buscarlos al aeropuerto, de modo que se encuentran sin documentos, sin dinero y sin nadie que responda por ellos. Las autoridades los encierran en un complejo turístico convertido en lugar de acogida, donde cientos de refugiados luchan por sobrevivir. La película estuvo nominada a varios premios europeos, incluyendo un BAFTA al Mejor Debut Británico, que ganó su director. El crítico Peter Rainer sostiene en su reseña para New York Magazine:

Es una de las pocas películas sobre las formas en que las madres solteras y sus hijos se alternan como figuras de autoridad.

Guerra Fría - 98%

Esta cinta presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. Con la Guerra Fría de fondo, Pawel Palikowski nos permite recorrer los bellos paisajes del Viejo Continente al ritmo de jazz y canciones folclóricas que se combinan perfectamente con los lugares que muestra. Con esta cinta compite en los premios Óscar en las categorías de Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Director; además ah obtenido varios reconocimientos por este singular trabajo. La crítica Andrea Gronvall afirma en su reseña para Chicago Reader:

Lo que hace la película es reconocer su indeleble fuerza vital y originalidad; es un grito del corazón lanzado hacia una era de la civilización occidental cada vez más compleja y emocionalmente atrofiada.

My Summer of Love - 90%

Cuenta la cita y el idilio de Mona (Natalie Press) y Tamsin (Emily Blunt), dos chicas adolescentes de dieciséis años con nada en común. Esta última vive en un pequeño pueblo aislado en uno de los valles de Yorkshire con su hermano Phil (Paddy Considine) un ex estafador convertido en un activista religioso renacido al cristianismo. Con pocas perspectivas, Mona encuentra a Tasmin, la típica joven de clase media, de vacaciones (ha sido expulsada de la escuela) en la casa de campo familiar. Huyendo de su hermano, Mona será envuelta en un amor y en las mentiras de Tamsin. El crítico James Beradirnelli de ReelViews indica en su reseña:

My Summer of Love es una de esas pequeñas y prometedoras gemas que aparecen y se pierden en la publicidad generada por la inundación de éxitos de taquilla de Hollywood.
B000AM6OVW

My Summer of Love