Las mejores películas de Glenn Close según la crítica

La eterna nominada a los premios Óscar. Hablar de Glenn Close es hablar de una de las actrices más versátiles de su generación. Aquí evaluaremos sus películas con mejor calificación por parte de la crítica. ¿Será que este año se lleva la estatuilla?

Glenn Close es una de las pocas actrices que cuenta con infinidad de nominaciones para los premios más importantes por su extensa y fructífera carrera. Cerca de cincuenta películas, más de veinticinco programas y películas en televisión y la misma cantidad de actuaciones en teatro, incluyendo musicales, la certifican como una de las actrices con mayor versatilidad de su generación. Su destreza no tiene límites y la ha llevado a interpretar todo tipo de papeles, tanto en acción real como en producciones animadas, dejando una huella imborrable en el público que siempre la recuerda y la tiene en mente; no en vano se trata de una de las actrices más queridas y admiradas tanto por la audiencia como por la crítica.

No te lo pierdas: Critics Choice Awards 2019: Roma, Glenn Close, Lady Gaga y los mejores momentos de la noche

Nacida un 19 de marzo de 1947, estudió teatro en el College of William & Mary y empezó su carrera a los veintisiete años en teatro con las obras Love for Love, The Rules of the Game y The Member of the Wedding. Su primer papel en una película no llegaría sino hasta ocho años después, en 1982, con la comedia dramática El Mundo Según Garp - 79% que protagonizó Robin Williams. Por esta película, ella y John Lithgow recibieron nominaciones al Óscar en las categorías de actriz y actor de reparto. Se considera a Close parte de los actores que, por edad, empezaron más tarde y alcanzaron el éxito ya en su madurez; así fue que a los treinta y cinco años le llegó uno de los papeles más icónicos de su carrera, o quizás el primero entre los más recordados, cuando protagonizó la película Atracción Fatal - 78%.

Cuenta con una amplia colección de premios que ha obtenido a lo largo de sus años en la actuación. Ha ganado tres Globos de Oro, siendo el tercero el que recibió en la premiación de este año por su trabajo en la película La Buena Esposa - 91%, tres premios Emmy y dos premios del Sindicato de Actores. Sin embargo, es el Óscar el reconocimiento que la ha esquivado por tanto tiempo. Este año obtuvo su séptima nominación y hasta ahora es la actriz con mayor cantidad de nominaciones sin haber obtenido la estatuilla; seguida muy de cerca por Amy Adams que ya lleva seis. Además, tiene en su haber dos Satellite Awards: uno al ganar como mejor actriz en una película dramática por su actuación en La Buena Esposa y el segundo, por Mejor Canción Original, gracias a la melodía “Lay Your Head Down” que co-escribió con Brian Byrne para la película El Secreto de Albert Nobbs - 56%, que también protagonizó.

Para los más jóvenes, Glenn Close es muy recordada por su impecable actuación como Cruella de Vil, la villana que adora los abrigos de piel en 101 Dálmatas o su inesperado rol en la película de Marvel Guardianes de la Galaxia - 91%, donde interpretó a Irani Rael, una Nova Prime de Xandar que lidera a los Nova Corps en sus esfuerzos por encontrar a Ronan el Acusador, así como tratar de asegurar la gema del poder de que caiga en manos equivocadas. También le prestó su voz a Mona Simpson, la madre de Homero en Los Simpson, desde 1995 hasta 2017.

A continuación, una lista con las mejores películas protagonizadas por la actriz, según la opinión de la crítica:

Meeting Venus - 100%

Un director de orquesta es contratado para dirigir en París la ópera de Wagner "Tannhauser". Sin embargo, cuando llega a la capital francesa, tropieza con toda clase de obstáculos para realizar su trabajo: unas veces debido a las exigencias de los sindicatos y otras a causa de los caprichos de algunos cantantes. Así, su primer encuentro con la diva es frustrante, aunque acaban viviendo una apasionada historia de amor. Se supone que el personaje de Close es sueco, pero a veces su acento se va entre el británico y el americano. La crítica Nell Minow de Movie Mom señala:

Mejor en los bordes que en el centro: la historia es débil, pero hay momentos maravillosamente vívidos, sabios e ingeniosos y algo de información sobre los desafíos multiculturales de una gran empresa musical.

El Secreto von Bulow - 94%

La película sigue uno de los casos criminales de lo más misteriosos. La acusación y juicio del barón Claus von Bülow, en 1980, acusado de provocar el coma de su millonaria esposa Sunny (Glenn Close) por una sobredosis de insulina. Al enigmático aristócrata le defendió Dershowitz, un prestigioso abogado judío, y el juicio levantó una enorme expectación en su época. En la reconstrucción de los hechos, se descubre un entorno lleno de intrigas, traiciones e infidelidades alrededor del personaje de Close. El crítico Vincent Canby dijo en su reseña para New York Times:

Hay un alto grado de inteligencia, a veces impactante, a través de El Secreto von Bulow.

Relaciones Peligrosas - 93%

En la Francia del siglo XVIII, antes de la revolución, la perversa marquesa de Merteuil (Glenn Close) se siente despechada tras ser abandonada por su último amante, quien va a casarse con la jovencísima y virtuosa Cecile de Volanges. En ese momento, la marquesa planea una venganza que implica juegos de seducción y engaño. Close interpreta a una marquesa dispuesta a todo para conseguir lo que quiere, incluso si eso significa involucrar a otras personas a quienes maneja a su antojo. El crítico Steve Grant de Time Out indica en su reseña:

Un asunto sombrío y manipulador en el que a la decoración nunca se le permite usurpar nuestro interés.

Guardianes de la Galaxia - 91%

La película de Marvel sigue a un fugitivo espacial que se convierte en la presa de unos cazadores de tesoros después de robar el orbe de las manos de un villano; cuando descubre su poder, debe hallar la forma de unir a unos rivales para salvar al universo. En la cinta dirigida por James Gunn, Glenn Close interpreta a Nova Prime, la líder de los Nova Corps, y juega un papel fundamental en la protección de la gema del infinito además de ayudar al equipo a atrapar a Ronan el Acusador. La crítica Abbie Bernstein señaló en su crítica para Assignment X:

Guardianes de la Galaxia tiene espectáculo y sentimiento, sorpresas, grandes apuestas y grandes líneas, un ejemplo confiable de la magia de Marvel en acción.

La Buena Esposa - 91%

En La Buena Esposa, Glenn Close vuelve con una de las mejores actuaciones de su carrera al interpretar a una esposa y madre complaciente que apoya a su pareja, un escritor que acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura. Con una película cuya historia recorre los días previos a esa premiación, se van revelando los silencios y resentimientos de una mujer que no está feliz y cuyo silencio habla mucho. El crítico Bruce Demara afirma en su reseña para Toronto Star:

Con Glenn Close en el papel principal, la película es inesperadamente conmovedora y poderosa.

Detrás de la Noticia - 88%

La cinta describe 24 horas frenéticas en la vida de un editor de un diario. La historia principal del día es el asesinato de dos empresarios. Los reporteros sospechan que se puede tratar del encubrimiento de evidencia por parte de la policía en relación a la inocencia de los sospechosos. Glenn Close interpreta a Alicia Clark, la editora general del medio que se convierte en la némesis del editor. El crítico Joe Brown asegura en su reseña para Washington Post:

Gracias a un enérgico reparto y un guión hiperactivo, el director Ron Howard entrega Detrás de la Noticia con una explosión.

Tras el suicidio de una viuda adinerada, de apodo Cookie, su cadáver es descubierto por Camille (Glenn Close) una pretenciosa dramaturga que junto con su excéntrica hermana menor Cora, conspirarán para que el suicidio parezca asesinato y no dañar la reputación de la familia. El personaje de Close se acerca más a un villano que a otra cosa debido a sus intentos por falsificar una muerte, además de que en ella recae buena parte de la comedia de la película. El crítico Owen Gleiberman sostiene en su reseña para Entertainment Weekly:

¿Quién Mató a Cookie? es un retrato ingeniosamente diagramado de una pequeña ciudad sacudida por sus raíces por esta calamidad engañosa. La película, sin embargo, nunca se convierte en algo más que un diagrama.

Al Filo de la Sospecha - 82%

Una mujer joven y rica aparece salvajemente asesinada en su casa de la playa. Las sospechas recaen sobre su marido, un atractivo director de periódico que hereda toda la fortuna de su mujer. Una abogada (Glenn Close) decide defenderle, pero cuanto más duda de su inocencia más atracción siente por él. Close es inteligente, extremadamente ingeniosa y es fundamental en el papel principal. Le otorga a su papel una fortaleza e inteligencia que hacen que su creciente relación con el co-protagonista sea aún más envolvente. El crítico Dave Kehr opina en su reseña para Chicago Reader:

El elenco destruye por completo las perversidades no declaradas que han sido la razón de ser de este género.

El Mundo Según Garp - 79%

La adaptación de la obra de John Irving presenta la historia del hijo de una enfermera soltera que se convierte en escritor. A pesar de tener su propia familia se enfrenta constantemente a su madre, interpretada por Glenn Close, una mujer que se convierte en ícono feminista con el lanzamiento de un libro, que le hace la vida imposible a su hijo en sus intentos por ser escritor. El crítico Bruce McCabe de Boston Globe dice:

El Mundo Según Garp es un trabajo denso, rico y texturizado, una secuencia de escenas que en última instancia crea una vida compleja y complicada, que a la vez es graciosa, horrible y desgarradora.

Atracción Fatal - 78%

En este thriller psicológico, la actriz interpreta a Alexandra Forrest, una editora que tiene una aventura con un abogado casado. Tras un fin de semana juntos, esta mujer actúa como una psicópata que busca destruir la vida de este hombre. Una película llena de emociones que hará que nos queramos alejar de personas como Glenn Close, que gracias a su histrionismo mostró la verdadera cara de una mujer cuando se vuelve una villana amenazante. La crítica Janet Maslin cuenta en su reseña para New York Times:

De aquí en adelante, será posible señalar el momento exacto que produjo Atracción Fatal, el nuevo thriller romántico de Adrian Lyne y las circunstancias precisas que lo convirtieron en un éxito.

Continúa leyendo: Las mejores películas de Bradley Cooper según la crítica