Artículos

Películas de superhéroes menospreciadas por la crítica que merecen una segunda oportunidad

Si las reseñas negativas te han alejado de estas producciones es tiempo de que hagas a un lado tus prejuicios

Artículos

Películas de superhéroes menospreciadas por la crítica que merecen una segunda oportunidad

Si las reseñas negativas te han alejado de estas producciones es tiempo de que hagas a un lado tus prejuicios

POR Rafael A. Piña -

El cine de superhéroes ha cobrado una gran relevancia en este siglo y especialmente en la última década, las carteleras son dominadas por los encapuchados, y en este 2019 veremos más filmes del subgénero que nunca. La gran popularidad de la que gozan actualmente estos personajes de cómics así como la aprobación que la critica suele dar a las producciones que protagonizan es un fenómeno que pocos hubieran previsto a principios del siglo XXI.

También te puede interesar: Películas de superhéroes que no están basadas en cómics

Los últimos 10 años hemos sido testigos de cómo el Universo Cinematográfico de Marvel se ha coronado como la franquicia más taquillera de todos los tiempos, con más de 20 entregas arrasó en todo el mundo y convirtió a sus personajes en los favoritos de millones de niños y adultos. Actualmente algunos de sus largometrajes se cuentan entre los más destacados de todo el subgénero, y ningún otro estudio ha podido superar su éxito en taquilla.

El caso de DC, la otra gran compañía de cómics, es un poco más complejo pues después de la brillante trilogía de Christopher Nolan sobre Batman, le ha costado un poco encontrar la forma de cautivar al público como su rival Marvel. Para nuestra fortuna siguen trabajando y dando libertad creativa a sus nuevos cineastas, de forma que tenemos buenas expectativas para lo que se viene.

En otras ocasiones hemos compartido listas sobre aquellas cintas de superhéroes que la critica considera mejores o peores; ahora trataremos de defender algunas que han sido menospreciadas por los especialistas y que merecen una segunda oportunidad. Varias trataron de romper el molde, algunas lo lograron y otras no tan bien, pero todas tienen en común el haber sido repudiadas por gran parte de la crítica e incluso por los fanáticos.

También te recomendamos: Las peores películas de superhéroes según la crítica

El futuro para los superhéroes en el cine parece prometedor, especialmente porque Marvel y DC siguen evolucionando y añadiendo nuevas propuestas a sus catálogos, pero además por la llegada de otras adaptaciones de cómics o el surgimiento de personajes originales que explorarán territorios nuevos para este tipo de cine.

Blade II - 59%

Esta segunda entrega del cazador de vampiros de Marvel fue dirigida por Guillermo del Toro y a consideración de muchos es la mejor de la saga protagonizada por Wesley Snipes. El cineasta mexicano puso su sello en el universo de Blade con criaturas vampíricas que quizá le debían más al horror cósmico de H.P. Lovecraft que a las novelas góticas de donde surgieron esos monstruos originalmente. A pesar de que con el tiempo algunos efectos especiales generados por computadora no han envejecido bien, es una de las mejores cintas de acción de su año y tal vez de la primera década del siglo XXI.

Alan Jones escribió en Radio Time:

Es una aventura que se ve muy bien y es que del Toro lleva la iconografía y estética vampírica al máximo.



El Hombre de Acero - 55%

La incomprendida visión de Zack Snyder para Superman no fue muy bien recibida por la crítica y por algunos fanáticos que sintieron que su héroe estaba siendo arruinado al arrebatarle sus vivos colores y su alegre sonrisa. Sin embargo, otros sí pudieron comprender que el cineasta trataba de darle al personaje una profundidad psicológica que nunca había tenido en la pantalla grande al mostrarlo como un ser con poder inmenso que vivía siempre en conflicto con su destino. Muchos se siguen quejando que en la batalla final mueren miles de civiles en su enfrentamiento contra el general Zod, pero esa batalla misma es una prueba de lo que quería decir el director y su película: aunque se trata de una historia de superhéroes, aquí hay consecuencias y la gente muere como en la vida real.

Fico Cangiano en Cinexpress:

Man of Steel es la película de “Superman” que siempre había querido ver en la pantalla grande. Zack Snyder nos entrega la mejor interpretación cinematográfica del superhéroe más conocido en la historia.

Super - 48%

Antes de Guardianes de la Galaxia - 91%, James Gunn escribió y dirigió esta desquiciada y cruda comedia de superhéroes donde un hombre de lo más común y corriente decide convertirse en el vigilante Crimson Bolt (Rayo Escarlata), pues su esposa cayó bajo la influencia de un traficante de drogas. Como superhéroe Crimson Bolt es bastante poco convencional, pues no es un millonario experto en artes marciales, y su arma principal solo es una llave inglesa. La crítica no supo valorar esta comedia negra pero es una de las mejores rarezas del subgénero.

Tyr Burr en Boston Globe:

Inteligente, enferma, y subversiva, Super te da lo que quieres solo para que termines preguntándote por qué lo querías.

Glass - 45%

La conclusión a la trilogía de M. Night Shyamalan que comenzó en el 2000 con El Protegido - 68% y continuó 16 años después con Fragmentado - 75%, obtuvo muchas reseñas negativas, algunas decían que había demasiada exposición innecesaria, otros decían que el giro del final era decepcionante y algunos incluso decían que le faltaba humor. Afortundamente el público le dio el beneficio de la duda y la convirtió en un éxito de taquilla. Glass tal vez tenga algunos errores y pudo ser mejor en varios aspectos, pero en general es un final bastante satisfactorio para una saga de superhéroes muy aterrizada en nuestra realidad.

Jose Martin en El antepenúltimo mohicano:

Puede que estemos ante uno de los títulos más incomprendidos del año, una obra magistral, hermosísima incluso con sus imperfecciones, que desborda auténtico amor por los cómics en cada fotograma.

Power Rangers - 44%

La serie que cautivó a millones de niños en los 90 fue adaptada al cine para una nueva generación; Power Rangers logró, sin ser extraordinaria, contar una historia de origen donde se dio prioridad al desarrollo de los personajes que a la acción desenfrenada, y que a pesar de estar dirigida al público adolescente e infantil, no abusó de la comedia que ha puesto tan de moda el Universo Cinematográfico de Marvel. Fue una sorpresa grata para muchos pero una gran parte de la crítica no supo valorar todos sus elementos positivos.

Justin Lowe en The Hollywood Reporter:

[Dean] Israelite ofrece un conjunto de personajes complejos, escenas de acción y recursos técnicos para entregar tensión dramática que los mantendrá al filo del asiento.

Kick-Ass 2 - 31%

A pesar de que la secuela de Kick-Ass: un Superhéroe sin Superpoderes - 76% no tuvo la gracia y el encanto de la primera, la historia de Hit Girl tratando de renunciar a su naturaleza de superheroína integrándose a las adolescentes comunes y corrientes es algo muy interesante y divertido de ver. La historia paralela de Kick-Ass uniéndose a un grupo de superhéroes callejeros como él y la de su archienemigo “The Motherfucker” formando a un equipo de supervillanos para vengar la muerte de su padre, también tiene buenos momentos y reflexiones sobre los verdaderos peligros de hacer justicia por mano propia en la vida real. La crítica puede haberla destrozado pero Kick-Ass 2 no es tan mala como la pintan.

Rafer Guzman en Newsday:

Es una comedia de acción impredecible y subversiva.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

Finalmente, una de las películas más divisivas de los últimos años y de toda la historia del subgénero superheroico. Algunas críticas en su contra decían que era demasiado aburrida, otras que era pura acción sin sentido. Lo cierto es que si se ve sin prejuicios sobre lo que debe ser o no una cinta de este tipo, se encontrará que hubo un esfuerzo por que Batman vs Superman: El Origen de la Justicia fuera algo más que un crossover de superhéroes para fundamentar una franquicia multimillonaria; en el fondo de la historia (cuyo guión fue escrito por David S. Goyer y Chris Terrio ) hay una reflexión en torno al poder, la necesidad del ser humano de creer en algo más grande y la fe ciega en los poderosos. Si al final de las más de dos horas sigues sin entender por qué algunos la apreciamos tanto, al menos habrás visto algunas de las mejores escenas de acción de Batman y Superman en la historia del cine.

Armond White en National Review:

Esto no es una alegoría convencional de cómics; más bien, Snyder usa las figuras de Batman (Ben Affleck) y Superman (Henry Cavill), enfrentándose entre sí para dar sustancia visible a problemas morales y sociales, como lo hace la tragedia griega.

No te vayas sin leer: Los peores fracasos en taquilla del cine de superhéroes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos