Las mejores películas de Yorgos Lanthimos según la crítica

La filmografía del cineasta griego es escasa, pero abundante de historias que logran desafiar las convenciones narrativas

Cuando visitamos la sala de cine siempre es grato encontrarnos con películas que se alejen de lo simple, que sigan una línea argumental bien establecida pero que en el subtexto contengan anotaciones que nos hagan reflexionar más allá de lo evidente. El cine de Yorgos Lanthimos lo logra, es peculiar y es extraño; los adjetivos para describir su obra son varios pero lo cierto es que cada una de sus películas posee un tono anormal, un talante que engloba la crisis, que muestra historia surreales con personajes que no parecieran surgir del mundo que transitamos día tras día, pero que a la vez una parte de ellos se construye a partir de elementos profundamente humanos. La magia en el cine de Yorgos es que logra desafiar al parámetro conocido con películas que contienen un grado de malicia que toca nuestra fibra oculta.

No te pierdas: Spike Lee: sus mejores películas según la crítica

Lanthimos nació en Grecia, y su juventud la entregó por entero al estudio hipnótico del séptimo arte. Se licenció en la Escuela de Cine de Atenas, y aunque su filmografía no reluce por su extensión, sí que ha estado al frente de varias de las producciones más singulares y llamativas de los últimos años.

Yorgos confecciona el cine que quiere, es un rebelde cuyo trabajo siempre se ha sido visto como algo alternativo a la oferta comercial que vemos desde siempre en Hollywood. Sin embargo, su historial como director ajeno a la gran industria se ha visto un tanto menguada con la llegada de La Favorita - 100%, cinta que le ha dado la vuelta al mundo y ha obtenido la aprobación de los críticos en los festivales más reconocidos. Pero ¿qué otras películas marcan la carrera de Lanthimos? A continuación, te hablamos de sus mejores obras.

Canino - 92%

Esta cinta de 2009 narra la historia de una familia que vive suspendida en su propia realidad, una que han delimitado utilizando al aislamiento y la tiranía como ejes principales. El padre y la madre viven con sus tres hijos que han dejado atrás la adolescencia, pero que son sometidos bajo las reglas de los progenitores; los vástagos nunca han visto el mundo exterior y toman como verdad cada discurso externado por sus mayores. Es cruda, es divertida, es surreal, y desgarradora; una experiencia que atrae la mirada hasta del menos avispado.

Te invitamos a leer: Terry Gilliam: sus mejores películas según la crítica

Mark Olsen de Los Angeles Times:

Como película, es pura y singular, pero no es lo suficientemente compleja como para que las personas piensen que es realmente innovadora.

David Lewis de San Francisco Chronicle:

No llega a ser una película genial, pero es difícil dejar de verla al preguntarte qué peculiaridad verás en pantalla conforme la película avanza.

Michael Phillips de At the Movies:

No puedes recomendarla tan fácilmente porque es perturbadora, pero es una buena película.

La Langosta - 90%

Del año 2015, el argumento se enfoca en un futuro donde la soltería es un mal definitivo, y todos aquellos que la vivan tienen un plazo de 45 días para conocer a alguien o serán convertidos en animales. Esta película se aventura a explorar el miedo que generan las relaciones interpersonales, el estar solo, o el estar acompañado; el horror a morir sin un acompañante, o la angustia ante el compromiso irrompible, temas muy afines al tiempo que se conoce como líquido, tan estudiado por los sociólogos en la actualidad.

Alejandro Alemán de El Universal:

Una crítica brutal al infierno de las relaciones humanas.

Hugo Lara de Correcamara:

Un filme que no se toma muy en serio, pero que logra buenos momentos gracias a su alto grado de estilización.

Nicolas Ruiz de Código Espagueti:

Las actuaciones están bien logradas, demostrando la versatilidad de cada uno de los integrantes.

El Sacrificio Del Ciervo Sagrado - 75%

Con esta película, Yorgos Lanthimos intenta una vez más diseccionar las bases que componen a una familia. Esta película de 2017 nos presenta la historia de un padre que decide rescatar a un joven huérfano, lo introduce en su casa y lo hace convivir con su esposa (Nicole Kidman) y sus hijos; no obstante, la presencia del nuevo miembro comienza a producir extraños efectos en la salud de los demás, por lo que el padre tendrá que tomar un dura decisión respecto al destino de su protegido.

Keeva Stratton de Rescu (Australia):

Se trata de una película tan oscura y retorcida, pero su extraño encanto es innegable.

Michael Fairbanks de The Young Folks:

Tiene una ambición admirable y una artesanía impecable, pero se queda completamente corta como historia.

Louise Keller de Urban Cinefile:

Provocadora y perturbadora, esta no es una película para los débiles de corazón.

La Favorita - 100%

Por supuesto tenemos que agregar esta película. El trabajo más reciente del director griego se enfoca en la vida de Ana de Gran Bretaña, la última gran monarca de los Estuardo. La reina se encuentra decaída y su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) es quien realmente se encarga de gobernar la tierra en su lugar; pronto llegará a sus vidas Abigail (Emma Stone), una sirvienta que rápidamente se gana el favor de la reina y que amenaza los privilegios de Sarah. La Favorita - 100% está plagada de humor negro y personajes desdichados, una cinta que nos habla de la malicia y el interés de los humanos por el poder.

Raquel Hernández Luján de Hobby Consolas:

Todo es una delicia: las interpretaciones, el juego con las ópticas y el retrato visceral de los juegos de poder.

Sergio Huidobro de Cine Premiere: