Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una cinta animada biográfica cargada del drama de la tiranía y la represión que transcurren en el territorio iraní de los años setenta, mientras sigue la historia de una niña y su paso a la adolescencia

La película francesa de animación Persépolis - 96% está basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi que en 2007 fue un éxito dentro de las películas concursantes en el Festival de Cannes al ganar el Premio del Jurado, además de una candidatura a la Palma de Oro en dicha cita. No es coincidencia que también haya obtenido el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila y que haya sido la película inaugural del Festival de Cine de Valladolid, aquí te contaremos por qué.

No te lo pierdas: Películas basadas en cómics (que no son de superhéroes)

Marjane Satrapi es hija única de una familia progresista de Teherán, Irán que estudió en el Liceo Francés hasta que se prohibieron los colegios bilingües por las autoridades islámicas que surgieron de la revolución de 1979. Su familia simpatizaba con esta revolución antes de que se volviera algo de carácter islamista, por lo que la restricción de la libertad, la imposición del velo a las mujeres y la posterior guerra y represión se volvieron cosas de todos los días y terminaron por marcar la vida de Marjane.

Su insistencia la llevó a estudiar a Viena, donde era más fácil entrar para un iraní, y luego de completar sus estudios se metió a Bellas Artes. Fue David B. quien introdujo a Marjane Satrapi al mundo del cómic y le sugirió contar su historia. Así es como Persépolis nació y se convirtió en un proyecto autobiográfico que luego de cuatro volúmenes figuraba como un éxito de crítica y público al contar la forma de vida laica pese a la situación del país y por ende sus dificultades, incluyendo el hecho de que aparecieron algunos extremistas que eran más militantes que el propio gobierno de la época.

Esto llevó a que ella y Vincent Paronnaud adaptaran la obra para el cine de animación. En su versión cinematográfica se narra la conmovedora historia de Marjane, una niña que pertenece a una familia occidentalizada, desde finales de 1970 cuando empezó la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando la represión y la restricción de libertad se vuelven algo común y estalla la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA e Iron Maiden. La película explora su adolescencia, cuando es enviada a Europa por sus padres y el shock cultural en el que se ve inmersa porque nada tiene que ver con lo que hacía o vivía en su país. Aunque se adapta bien a su nueva vida, vuelve a Irán para estar con su familia, aunque tenga que usar un velo y aceptar la tiranía.

La crítica considera a Persépolis como una película sobresaliente, inspiradora y un coming-of-age femenino que se atreve no solo a explorar la adolescencia sino las situaciones críticas por las que atraviesa un país y una familia en crisis. También se destaca la forma en la que se mezclan tres generaciones de mujeres en la cinta, además del hecho que el blanco y negro aporta mayor profundidad al relato. Sin duda, una joya animada que vale la pena ver al menos una vez en la vida.

A continuación, los comentarios más destacados por parte de la crítica hacia Persépolis - 96%:

Bob Mondello en NPR.org:

La visión matizada de la película sobre los problemas sociales se complementa con un encantador trabajo de animación en blanco y negro que combina los motivos islámicos en una especie de mundo que recuerda al de El Submarino Amarillo.

Peter Howell en Toronto Star:

Persépolis es una excelente película sobre la madurez de una joven en medio de la guerra, el fascismo y la tragedia familiar.

Troy Patterson de Spin:

Adaptando sus memorias a una característica animada bellamente hermosa, el artista de cómics Marjane Satrapi trenza la historia personal y la tragedia nacional.

Jenny McCartney de Daily Telegraph:

Persépolis es, a su manera, un himno a la influencia duradera de la familia, particularmente durante un tiempo en el que el estado está tratando de apoderarse de todos los corazones, mentes e instintos por sí mismo.

Tom Charity en CNN.com:

Una exuberante película autobiográfica y contendiente que podría dar la sorpresa para un largometraje animado en camino al Óscar.

Kaleem Aftab en The List: