Artículos

Películas que fueron rechazadas antes de volverse exitosas

En el mundo del cine, los proyectos no siempre llegan bendecidos con el éxito. Tras varios rechazos, estas cintas pudieron realizarse y convertirse en batallas ganadas por sus directores

Artículos

Películas que fueron rechazadas antes de volverse exitosas

En el mundo del cine, los proyectos no siempre llegan bendecidos con el éxito. Tras varios rechazos, estas cintas pudieron realizarse y convertirse en batallas ganadas por sus directores

POR Alejandra Lomelí -

En el mundo del cine nunca hay nada escrito y, aunque en ocasiones pareciera que una producción estuvo bendita desde su etapa temprana, esto no ocurre así siempre, de hecho, para que un proyecto se realice debe pasar por varios filtros y convencer a los productores. Es en este ciclo de producción donde el director debe mostrarse firme defendiendo la visión y lo que espera de su propio proyecto.

Podría interesarte: Actores que odiaron a los personajes que interpretaron

En la siguiente lista recordamos aquellas películas que por diversos motivos fueron rechazadas en su momento, pero que, gracias a la pericia de sus directores, se sobrepusieron a todos los obstáculos y no sólo consiguieron ser realizadas, sino también convertirse en grandes éxitos de taquilla o crítica, en algunos casos incluso hasta llegaron a marcar tendencia. Tenemos que mencionar que algunas de las siguientes películas no lograban realizarse debido que no cumplían con las expectativas de los productores en cuanto al elenco o costos de producción, pero otras fueron guiones alojados en la plataforma Black List fueron tomados por directores experimentados que pudieron percibir el potencial de esas historias.

Tiempos Violentos - 94%

El coautor del guión de Tiempos Violentos, Roger Avary , cuenta que de no haber sido por Harvey Weinstein y Bob Weinstein, directivos en aquella época de la famosa productora TriStar, la película que ahora es una de las cintas fundamentales de Quentin Tarantino y la que marcó el regreso de John Travolta, ésta probablemente nunca se hubiera realizado. Así lo recuerda Avary:

Lo habíamos entregado [el guión] y dijeron ‘este es el peor guión que ha recibido esta compañía cinematográfica. Es horrible. No es gracioso. No tiene sentido. El tipo está muerto… está vivo. ¿Qué está pasando?’ Gracias a Dios por Harvey y Bob Weinstein, quienes lo recogieron de inmediato y le dieron a Quentin el poder de realizar el guión tal y como era. Ni una sola cosa fue cambiada. Aunque sí se eliminaron algunas cosas, pero la verdad es que Quentin recibió la orden completa para hacer la película tal y como la veía en su cabeza.

E.T., El Extraterrestre - 98%

Columbia Pictures fue el estudio que primero recibió esta emotiva película de Steven Spielberg, sin embargo, decidieron pasar de ella por considerarla “una película débil de Walt Disney”. Este rechazo fue el que permitió a Universal Pictures ir tras el guión y llegar a un acuerdo con Columbia: el 5 por ciento de las ganancias netas de E.T., El Extraterrestre iría a parar a sus arcas. Mucho tiempo después, un ejecutivo de Columbia afirmó en una entrevista que ese 5 por ciento les generó más dinero que cualquier otra película que lanzó la compañía en aquel año.

Volver Al Futuro - 96%

Volver al Futuro fue otro proyecto que pasó por los ejecutivos de Columbia y que terminaron desechando por considerar que no era “lo suficientemente sexual”, una visión que contrastó con Disney, estudio al que también llegó el guión y que terminaron ignorando por su extrema perversión sexual, en este sentido, el coguionista, Bob Gale , dijo: “ellos nos dijeron que si una madre se enamora de su hijo no era apropiado para una película del sello Disney dirigida al público familiar”. Finalmente, Universal Pictures fue quien tomó el proyecto luego de que el director, Robert Zemeckis, cosechó un destacado éxito con Dos Bribones Tras la Esmeralda Pérdida - 88%.

Lee también: Las peores películas de Hollywood según el público

Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%

Star Wars fue una película precursora en muchos aspectos y, es que, antes de su existencia, llevar a la pantalla grande una ópera espacial de dimensiones épicas resultaba prácticamente imposible, por eso, la historia creada por George Lucas no la tuvo fácil. Luego de ofrecerles el proyecto a United Artist, Universal Pictrues y Disney, Lucas encontró en Fox el respaldo que buscaba, aunque el estudio lo financió únicamente porque creyó que el director posteriormente elaboraría otra cinta en el tono y estilo de Locura de Verano - 96%; para ellos, ayudarlo con la producción de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza significaba un acto de buena fe.

Crepúsculo - 48%

Independientemente de las fuertes opiniones sobre la calidad de esta historia, es innegable que la saga Crepúsculo ayudó a posicionar a Summit Entertainment, sin embargo, no fue el estudio que se buscó como primera opción ya que, en un primer momento, el proyecto fue ofrecido a MTV y luego a Paramount. Fue Paramount que, luego de tener un tratamiento de guión y dejarlo en espera, los productores continuaron ofertando el proyecto debido a que Paramount Pictures buscaba proyectar una trama totalmente diferente a la que se quería, el productor de las películas, Mark Morgan, ha declarado en diversas ocasiones lo siguiente:

Uno de los tratamientos de guión [de Paramount] incluía a un agente del FBI coreano que cazaba y rastreaba vampiros a través de la costa. Había todo un equipo SWAT montados en árboles y, literalmente, eran como hablarse entre ‘líder rojo a líder rojo 1’ (…). Habría sido una película diferente.

El Exorcista - 87%

El Exorcista ha sido uno de los guiones más rechazados en la historia del cine, no por nada, el escritor William Peter Blatty , dijo una vez: “podría empapelar las paredes de mi cuarto de baño con las notas de rechazo”. Sin embargo, cuando parecía que ya no había esperanza para este proyecto, Warner Bros. tomó las riendas del proyecto una vez que la nueva obra de Blatty se convirtió en todo un best-seller.

Una Pareja de Idiotas - 66%

Aunque se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, resulta curioso que, en su etapa temprana, los agentes ni siquiera se atrevían a ofrecer el guión a los estudios por pensar que el título era ridículo. Fueron los hermanos Farrelly quienes cambiaron temporalmente el título por el de A Power Tool is Not a Toy con la intención de generar interés ya que, una vez que el guión fue adquirido por New Line Cinema, retomó su nombre original. La historia no termina ahí ya que el Presidente de New Line Cinema les advirtió a los hermanos Farrelly que no financiaría el proyecto si no era protagonizado por un par de actores cómicos de una lista de 25 que el propio estudio les proporcionó… la historia es que los Farrelly no hicieron caso de esa sugerencia y la cinta fue protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels.

Te recomendamos: Películas nominadas al Óscar que fueron repudiadas por la crítica

Boogie Nights: Juegos de Placer - 92%

Fox fue el estudio que dio la espalda a uno de los filmes más celebres de Paul Thomas Anderson. La historia no es tan extensa ya que, entre los argumentos que el estudio dio para rechazar el proyecto se encontraban los siguientes: se consideró que el concepto y la trama eran “pobres”, mientras que calificaron de un “error” las caracterizaciones de los personajes y sus diálogos. Gracias que New Line Cinema recogió esta épica del ascenso y caída de la industria del cine para adultos.

Quisiera Ser Millonario - 94%

El filme ganador del Óscar pasó por una serie de rechazos en las grandes productoras y la búsqueda de un buen director, por si fuera poco, nadie quería financiarla por lo que fue a parar a Black List donde el proyecto fue mejorado por el fundador de esta plataforma, Frankling Leonard. El resto es historia.

Red Social - 96%

Este es otro caso ganador de Black List. La historia sobre la creación de Facebook no fue atractiva en un primer momento para varios ejecutivos, quienes dejaron pasar el proyecto. Cuando el guión se alojó en la base de datos de la plataforma, su suerte cambió ya que encontró a un director aguerrido como David Fincher, quien construyó un estudio del personaje que convenció a expertos y público, convirtiéndose en una de las cintas más aclamadas por la crítica, además de cosechar reconocimientos en festivales de cine y ser nominada al Óscar en la categoría de Mejor Película.

También podría interesarte: Roma, Nace Una Estrella, Pantera Negra: lean los guiones de películas contendientes al Óscar 2019

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos