Artículos

Christian Bale: sus mejores películas según la crítica

Actor camaleónico y de aguda técnica actoral, repasamos las películas mejor evaluadas de Christian Bale

Artículos

Christian Bale: sus mejores películas según la crítica

Actor camaleónico y de aguda técnica actoral, repasamos las películas mejor evaluadas de Christian Bale

POR Alejandra Lomelí -

Quizás en la actualidad no exista otro actor tan camaleónico como Christian Bale, el actor británico mundialmente conocido por personajes muy extremos y perturbados que siempre le han exigido una transformación física radical. Nacido un 30 de enero de 1974 en Haverfordwest, Gales, Bale sintió a muy corta edad el llamado artístico integrándose al ensamble de varias puestas en escena en su natal Reino Unido hasta que a los 13 años le llegó su primera gran oportunidad en una película de gran producción en Hollywood ya que el pequeño fue elegido para ser el protagonista de El Imperio del Sol - 70%, la épica bélica de Steven Spielberg, un logo trascendente para su carrera luego de un casting de más de 4 mil niños que buscaban hacerse con el papel de James; los críticos de la época hicieron menciones especiales de la interpretación de este chico augurándole un futuro prometedor y vaya que Christian Bale ha tenido una carrera siempre en ascenso.

Podría interesarte: El Vicepresidente: Más Allá del Poder ya tiene calificación de la crítica

A partir de su intervención en la cinta de Spielberg, Bale empezó a abrirse camino en producciones de renombre como Henry V - 100%, la adaptación shakespeariana dirigida a cargo de Kenneth Branagh, o bien, de época como Mujercitas, sin embargo, el histrión volvió a llamar la atención de propios y extraños con su escalofriante interpretación de Patrick Bateman en Psicópata Americano - 67%. Pero el actor siguió estirando sus límites y cuatro años después regresó protagonizando una película que le significó uno de sus mayores retos en su carrera: El Maquinista, en esta cinta, Christian Bale no sólo debió de bajar de peso hasta quedar prácticamente en los huesos, también fue un trabajo dramático arriesgado al dar vida a un hombre mentalmente inestable.

Posterior a esas películas, Bale continúo entregando roles llamativos como el de Alfred Borden en El Gran Truco - 76% o su fichaje en el reboot Terminator - La Salvación - 33%, pero su gran consolidación mediática vino de la mano de Christopher Nolan y su trilogía Batman al ser el encargado de dar vida a una aproximación más oscura y humana de Bruce Wayne/Batman. En cuanto a su consolidación artística, Christian Bale fue reconocido con el Premio Óscar a la mejor actuación de reparto por su trabajo en El peleador - 91%.

Actor recurrente de directores como David O. Russell, Christopher Nolan y Terrence Malick, Christian Bale sigue sorprendiendo con cada nueva interpretación, tal como lo muestra su cinta más reciente: El Vicepresidente: Más Allá del Poder - 69%, donde encarna al vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George Bush hijo, Dick Cheney. En seguida, hacemos un repaso por sus películas mejor evaluadas por la crítica.

Henry V - 100%

Enrique V de Inglaterra (Kenneth Branagh) es un rey que está muy influenciado por el clero. Este le aconseja que invada Francia por pleno derecho, tras lo cual Enrique V reúne un consejo extraordinario de la nobleza. Durante la sesión, arriban a la sala dos emisarios franceses, los cuales ofenden gravemente al rey inglés. Estos hechos, unidos al convencimiento propio de que las posesiones francesas le pertenecen, desencadenan la guerra por parte de Inglaterra. Antes de embarcar a Francia descubre una terrible traición. Luego de su éxito en El Imperio del Sol, Bale regresó a la gran pantalla en esta pieza dirigida por Kennet Branagh en el papel de Robin the Luggage-Boy, un papel pequeño en comparación con su filmografía posterior. En su reseña para Kalamazoo Gazette, el crítico James Sandford, dijo de la película:

Shakespeare con agallas, pasión y espectáculo.

Lee también: Batman: El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Batman: El Caballero de La Noche - 94%

Secuela de Batman Inicia. La película sigue el enfrentamiento de El Caballero Oscuro contra su más grande enemigo, el Joker (Heath Ledger). Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker, un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. Calificada como una de las películas más brillantes del género de superhéroes, Batman: El Caballero de la Noche resalta por su complejidad de temas al igual que el trabajo de Christian Bale que, en esta ocasión llevó al personaje a los límites de la locura al ser cuestionado por el Joker en torno a la maldad y bondad de sus actos. En su reseña para St. Louis Post-Dispatch, el crítico Joe Williams expresó:

La simbiosis entre el bien y el mal es el núcleo filosófico de la película, y las imágenes de la dualidad y la identidad encubierta están esparcidas a través de ella como fragmentos de un espejo de casa de diversión.

Escándalo Americano - 93%

Irving Rosenfeld (Christian Bale), un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey. Ambientada durante los años setenta en Nueva York, la película dirigida por David O. Russell inspirada en una historia real fue otra de las producciones que permitió a Christian Bale mostrar sus dotes camaleónicos para la transformación física, mientras le permitió mostrar sus cotas más cínicas dentro del drama. En su reseña para Screen Daily, Tim Grierson dijo:

No es sólo una historia de amor y una travesura sumamente entretenida, Escándalo Americano es también un atento examen a la tendencia norteamericana hacia la reinvención (y el auto-engaño).

Contra lo Imposible - 94%

Bale le da vida al legendario pero cono reconocido en su tiempo, Ken Miles, el audaz piloto inglés de la historia, a quien una mala jugada humana le quitó la triple corona del Daytona-Sebring-Le Mans. El filme dirigido por James Mangold se ganó la aprobación de la crítica desde sus pases de prensa, y la actuación de Christian Bale como Ken Miles, un nuevo reconocimiento a su capacidad interpretativa.

Raquel Hernández Luján de Hobby Consolas dijo:

El diseño de producción no podría ser más esmerado: los amantes del motor verán con ojos de niño relucientes carrocerías y vehículos en constante mejora...

Mujercitas - 90%

Mientras su marido lucha en el frente, Marmee se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”: Jo, un torbellino de energía que quiere ser escritora; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la independencia, el amor y la importancia de la familia. En esta adaptación de la famosa novela de Louisa May Alcott a cargo de Gillian Armstrong, Christian Bale da vida a uno de los personajes principales de la historia: Thedore “Lauire” Laurence, el vecino rico de las March que deviene en casi un hermano para las chicas y quien terminará casándose con Amy. De esta adaptación, el crítico Edward Guthmann escribió en su reseña para San Francisco Chronicle:

Meticulosamente elaborada y sinceramente actuada.

Te recomendamos: Christian Bale recibe respuesta de la hija de Dick Cheney por decir que Satán lo inspiró para interpretar a su padre

El peleador - 91%

Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su hermano Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en una promesa del boxeo, y las riendas de su carrera las lleva su madre (Melissa Leo). Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierda, siempre acaba derrotado. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene (Amy Adams) y alejarse de su familia. Mostrando una sus interpretaciones más emotivas, crudas y audaces, Christian Bale se consolidó como uno de los mejores actores de 2010 gracias a este papel, el cual fue reconocido con el premio Óscar. En su reseña para Washington Post, Ann Hornaday dijo de la película:

Una dura, a puño limpio, apasionada meditación en cada lazo familiar entre la unión y la definición propia. Ambas, resultan, dignas de ir al cuadrilátero.

También podría interesarte: Christian Bale golpeó realmente a Heath Ledger durante la filmación de El Caballero de la Noche

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos