Artículos

Carmen Sandiego | La ladrona carmesí volvió para robarnos el corazón

Una vieja conocida regresa a la pantalla chica. La mujer del abrigo y sombrero rojos que recorría el mundo en la búsqueda de objetos invaluables, retornó a Netflix con una serie animada que mezcla el entretenimiento con la educación y el resultado es bastante atractivo

Artículos

Carmen Sandiego | La ladrona carmesí volvió para robarnos el corazón

Una vieja conocida regresa a la pantalla chica. La mujer del abrigo y sombrero rojos que recorría el mundo en la búsqueda de objetos invaluables, retornó a Netflix con una serie animada que mezcla el entretenimiento con la educación y el resultado es bastante atractivo

POR María Belén Izurieta Barreto -

Carmen Sandiego - 100% es un nombre familiar para varias generaciones, y es que la famosa ladrona ha sido protagonista de una franquicia que consiste en diversos videojuegos, libros, cómics, juegos de mesa y series animadas desde su primera aparición en 1985. Ahora, en 2019, vuelve al panorama actual con una producción que raya entre lo educativo y lo juvenil con grandes dosis de acción y un llamativo estilo de animación que recuerda un poco a Kim Possible.

No te lo pierdas: Carmen Sandiego ya tiene primeras críticas

En el material original, Sandiego lideraba la organización de criminales V.I.L.E. (Villain’s International League Of Evil), mientras viajaba por el mundo cometiendo fechorías y, como contraparte, teníamos a los miembros de ACME (Agency to Classify and Monitor Evildoers), una agencia de detectives que hacen el bien, que tenían como misión frenar a este grupo de ladrones de robar los objetos más valiosos alrededor del mundo, siendo una de sus principales metas capturar a Carmen Sandiego.

La adaptación reinventa la historia de la ladrona carmesí y le da un interesante giro sin perder su atractivo. En esta ocasión, la serie original de Netflix introduce a la protagonista con un trasfondo bien desarrollado. Desde niña, sus recuerdos la remiten a la isla donde se crió entre ladrones, bajo el nombre en clave de Oveja Negra, hasta avanzar a su adolescencia, donde la vemos pasar por el respectivo entrenamiento para convertirse en la mejor ladrona de esa organización. Debido a que aún no cumple con el límite de edad se ve obligada a pasar más tiempo en la academia que forma criminales, pero ella decide escapar sin graduarse, porque no necesita probarle nada a nadie y soñaba con conocer el mundo exterior.

Con nueve episodios de un total de veinte planeados para su primera temporada, Gina Rodriguez le presta su voz a la criminal originaria de Buenos Aires, Argentina que desde muy pequeña cuenta con grandes conocimientos en geografía y las culturas de los diversos países del mundo gracias al poder de la lectura. Como si de un Robin Hood moderno se tratara, llegamos a la Carmen Sandiego del presente que roba valiosas piezas históricas de las garras de V.I.L.E. para devolverlas a la Interpol o a donde pertenezcan. Así es, ahora ella es una ladrona independiente que devuelve los botines y realiza donaciones a organizaciones no gubernamentales.

Te puede interesar: 3 Below: Tales of Arcadia, la serie animada de Guillermo del Toro, ya tiene primeras críticas

Más allá de su trasfondo y ciertas modificaciones, el espíritu del personaje se mantiene intacto y sus aventuras nos llevan por todo el mundo como pretexto constante para soltarnos datos geográficos e históricos interesantes sobre los lugares que visita, y lo hace de forma muy natural por medio de conversaciones entre ella y sus compañeros. En el elenco se une Finn Wolfhard como Player, un misterioso hacker que colabora con Carmen desde sus días en la isla, además de Ivy (Abby Trott) y Zack (Michael Hawley), una pareja de hermanos que se unen a las aventuras de la bandida escarlata con atractivos gadgets que facilitan las misiones y huidas de la protagonista.

La acción está muy bien llevada y en general todo se da con gran soltura en la serie que, aunque está enfocada a los más jóvenes, resultará amena para los más grandes y sus episodios se pasan volando. Aparte, también consigue aportar con un relato complejo lleno del componente ético y moral que siempre ha acompañado a la anti-heroína, además de ser un buen ejemplo para los más pequeños que la conocerán por primera vez.

Esta serie animada es solo el inicio de una serie de planes que tienen a Sandiego como protagonista, y en adición a esto se prepara una película live-action que también sería protagonizada por Gina Rodríguez de la mano de Netflix. No queda duda que la animación, la acción, el humor y la música son una perfecta combinación para hacer del regreso de la ladrona uno lleno de aventuras, apto para los nostálgicos y las nuevas generaciones por igual.

Continúa leyendo: Grandes cortometrajes animados ganadores del Óscar que puedes ver aquí

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos