Artículos

Películas que injustamente no fueron nominadas a Mejor Película en los Premios Óscar

Este año se han colado a la lista de nominados a los premios Oscar algunas películas que probablemente no merecían estar ahí. En este artículo comentamos un puñado de obras magnas que fueron ignoradas por la Academia

Artículos

Películas que injustamente no fueron nominadas a Mejor Película en los Premios Óscar

Este año se han colado a la lista de nominados a los premios Oscar algunas películas que probablemente no merecían estar ahí. En este artículo comentamos un puñado de obras magnas que fueron ignoradas por la Academia

POR Eduardo López / Sofi Terracota -

A estas alturas quien no sepa la historia de injusticias que la Academia ha cometido en la historia de los premios Óscar, vive engañado. Grandes películas ignoradas vilmente; directores de cine que son considerados entre los mejores de toda la historia que no obtuvieron ni un solo Óscar; y actores que fueron desplazados por otros con menos talento.

También te puede interesar: Argumentos de por qué los Óscar no son tan importantes

Aunque las personas no deberían darle tanta importancia a este tipo de premiaciones, lo siguen y (muy probablemente) lo seguirán haciendo pues son un espectáculo que genera millones y que sirve para que los actores productores, directores y demás trabajadores de Hollywood se adulen unos a otros. En el siguiente artículo traemos una breve lista (pues podrían añadirse muchos ejemplos más) de casos donde la Academia ignoró grandes películas de forma descarada, aunque para nuestra fortuna el tiempo les ha dado su lugar o se los dará tarde o temprano

En 2019, donde se premiará supuestamente lo mejor de 2018, hay varias cintas ausentes en la categoría de mejor película qué bien podrían haber estado en lugar de otras (cof, cof, Pantera Negra - 90%). La Balada de Buster Scruggs - 94%, una reciente colección antológica de los hermanos Coen producida por Netflix, contenía algunas secuencias e historias que a pesar de su corta duración superan por mucho en calidad y contenido a otras producciones bastante sobrevaloradas.

No se sorprendan de ver varias películas en esta lista que por estar realizadas en idioma extranjero suelen entrar en la categoría de Mejor Película Extranjera / De Habla No Inglesa, pues en la historia de los Óscar son varios los ejemplos donde un filme con estas características es nominado a Mejor Película. El caso más reciente es Roma - 99%, de Alfonso Cuarón, que compite en las dos categorías.

También te recomendamos: Películas que hicieron historia en los Óscar

Al final estos premios cuentan con una gran publicidad y por eso se quedan grabados en la mente del público, pero es la misma historia la que se encarga de dar el lugar que le corresponde a las verdaderas joyas del séptimo arte.

The Master: Todo Hombre Necesita un Guía - 85%

La llamativa historia del veterano de la Segunda Guerra Mundial que sufre estrés postraumático no logró capturar a los integrantes de la Academia. Las nominaciones fueron abundantes para Joaquin Phoenix, Amy Adams, y Philip Seymour Hoffman, pero eso no fue suficiente para que a The Master se le reconociera como una de las películas mejor elaboradas del año. A pesar de ello, es una de las obras destacadas del grandioso Paul Thomas Anderson.

Zodiaco - 89%

Esta película de David Fincher fue injustamente ignorada a pesar de tener todo a su favor. Fue protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, y Robert Downey Jr., y narra la historia de un asesino serial que perturba las calles de San Francisco, y de cómo unos investigadores se obsesionan con el caso. Esta producción se considera el esfuerzo más ambicioso del director, uno que no recibió la nominación merecida por parte de la Academia

Ciudad de Dios - 90%

Fernando Meirelles destacó por traernos una impresionante cinta que retrata objetivamente a las pandillas callejeras armadas en Río de Janeiro, una imagen muy difícil de olvidar. La película es un verdadero desafío para el espectador, pero desde los inicios podemos notar el trabajo y la calidad de la producción, su ambición y autenticidad. Un filme que fácilmente merecía estar entre los nominados a Mejor Película de su año.

Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos - 93%

Esta película de Michel Gondry es otra gran ignorada por la Academia. Se encargó de romper los corazones de medio mundo en 2004, y con su brillante tono dramático y cómico nos contó el tortuoso romance de una pareja que busca dejar todo atrás. Se le ha tildado como una Dos Extraños Amantes - 98% (Annie Hall) moderna, y como el mejor trabajo de Kate Winslet, muy por encima de Titanic - 88%, y uno muy bien logrado en la carrera de Jim Carrey. Fue lamentablemente excluida de la categoría de Mejor Película, mientras que Ray (2004) y Descubriendo El País De Nunca Jamás - 83% sí compitieron.

Batman: El Caballero de La Noche - 94%

La segunda parte de la trilogía dirigida por Christopher Nolan es señalada por muchos como la mejor película de superhéroes que se ha hecho. Esta cinta de 2008 sobresalió por darle un giro inteligente a las adaptaciones de los cómics en el cine; la gran estrella de la película fue en definitiva Heath Ledger. Tras el estreno de Batman: El Caballero de La Noche - 94% la Academia no se tomó muchas molestias reconociéndola y apenas sobresalió de entre los títulos nominados llevándose los premios a Mejor Actor de Reparto y Mejor Edición de Sonido. Al ver a Pantera Negra - 90% compitiendo en la categoría más importante de la noche en 2019, es completamente válido decir que El Caballero de la Noche se lo merecía mucho más.

El Laberinto del Fauno - 95%

La Academia sí que fue descarada al no concederle todos los honores posibles a esta obra maestra de Guillermo del Toro, pero ya sabemos que los estadounidenses no son fanáticos de aceptar a una película excelente cuando no está hecha en su país ni en su idioma. El Laberinto del Fauno - 95% combina la crudeza y la maravilla, y hasta el día de hoy es considerada como una de las mejores películas de fantasía en la historia; en su tiempo fue omitida de las que compitieron por el premio a Mejor Película, mientras que otras películas menores como Babel - 69% y Pequeña Miss Sunshine - 91% sí fueron consideradas.

No te pierdas: Películas que merecían ser nominadas a Mejor Película más que Pantera Negra y Bohemian Rhapsody

Sombras del Mal - 96%

Esta cinta encapsula a la película Noir por excelencia de Orson Welles, posee la virtud de presentarnos varias de las tomas más impresionantes en la historia del séptimo arte; pero de nuevo, las diferentes ideas de la Academia respecto a lo que se consideraba bueno no permitieron que Sombras del Mal - 96% triunfara en 1958, y ahora es considerada como un gran clásico.

Érase una Vez en el Oeste - 98%

Un western que no es solamente un western. Este trabajo de Sergio Leone es brillante, ambicioso, abundante en subtexto, y perfectamente dirigido, pero por alguna intrigante razón no mereció la gracia de la Academia. La película es una epopeya del oeste como pocas en la historia del cine, brilla en cada aspecto y es una clase magistral de cómo se hace un filme en todos los sentidos. También es la prueba irrefutable de la miopía que ha sufrido la Academia a lo largo de su historia.

El Tercer Hombre - 100%

Este clásico del cine Noir dirigido por Carol Reed y protagonizado por Orson Welles fue eclipsado por la, en ese entonces, irreparable obsesión de la Academia por el baile y los musicales. El Tercer Hombre - 100% es una referencia inmediata del género, y un trabajo más que destacado en la carrera de Orson Welles, actor y director escasamente apreciado por la industria durante el estreno.

Los Siete Samurais - 100%

Akira Kurosawa fue uno de los cineastas más grandes de la historia, pero Hollywood no le dio suficiente importancia a su trabajo. Su larga filmografía incluye a muchas películas excelentes, pero la Academia solo se tomó la molestia de reconocer a dos. Los Siete Samurais - 100% es una obra maestra de gran importancia narrativa y técnica, una cinta que no fue premiada como merecía, pero que se volvió un referente para el cine de aventuras, histórico, de fantasía y de ciencia ficción.

No te pierdas: Óscar 2019: las grandes sorpresas y ausencias entre los nominados de este año

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos