Artículos

Películas que merecían ser nominadas a Mejor Película más que Pantera Negra y Bohemian Rhapsody

Si del premio más importante del cine se trata, hay filmes que merecerían este reconocimiento mucho más que las dos cintas nominadas

Artículos

Películas que merecían ser nominadas a Mejor Película más que Pantera Negra y Bohemian Rhapsody

Si del premio más importante del cine se trata, hay filmes que merecerían este reconocimiento mucho más que las dos cintas nominadas

POR Gabriel Escogido -

Como era de esperarse, tal como ha sucedido en los últimos tres años, las nominaciones al Óscar han causado polémica tras polémica. El liderazgo de cintas como Roma - 99% y La Favorita - 100%, con diez categorías cada una, no se ha puesto a discusión, pero existen otros dos casos en los que la mayoría ha observado con escepticismo a dos nominados a Mejor Película, el máximo honor de la noche, se trata de Pantera Negra - 90% y Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%, pero ¿había alguna otra que quedara fuera de la terna? Aquí les explicaremos que así es.

No te pierdas: Óscar 2019: lista completa de nominados

Cabe mencionar que este año, la competencia por la estatuilla se mostró más cerrada. El premio Óscar a Mejor Película puede tener a 10 candidatas, pero este año hubo ocho contando a los filmes de Ryan Coogler y Bryan Singer , los cuales se sentían algo forzados dado que fueron considerados en su mayoría a categorías técnicas y no a las principales, como las de actuación, libreto o dirección. Y sí, había quienes podrían haber ocupado esas nominaciones.

El año pasado estuvo repleto de propuestas interesantes que, según la crítica o el público, pudieron también haber tenido el honor de ser consideradas a la categoría más importante. Sobre todo si tenemos en cuenta que al parecer no es necesario también arrasar en las principales ternas. Dado que, si ignoramos estos dos filmes, habría cuatro lugares abiertos, proponemos ocho cintas que merecían más cariño en los premios de la Academia.

Si la Colonia Hablara - 87%

Este filme de Barry Jenkins, director de Luz de Luna - 98%, era carnada para el Óscar. La cinta, basada en una novela del aclamado autor afroamericano James Baldwin, narra la historia de una joven mujer que trata de limpiar el nombre de su esposo, el cual fue encarcelado injustamente, mientras espera a su primer hijo. La producción ha sido aclamada por la crítica que ya la pudo ver y tiene a Regina King como la candidata más fuerte a Mejor Actriz de Reparto. Es quizá la falta de actores de renombre y de una campaña efectiva por parte del estudio que la mayoría del público no ha escuchado de ella y probablemente por la que la quedó ignorada en el premio principal. Ah, y si de ser políticamente correctos se trata, también tenía eso a su favor.

El Legado del Diablo - 96%

Es muy difícil que una cinta de terror llegue a la categoría de Mejor Película, la última en hacerlo fue El Sexto Sentido - 85%, que por cierto también contaba y le valió una nominación a Toni Collette, y la última en ganar fue la genial El Silencio de los Inocentes - 94%. El debut de Ari Aster, su director, y el hecho de que no fuera del todo complaciente con las expectativas de su género, pese a construir una trama lenta y dolorosamente pesadillesca tiene todo lo que se podría pedir a una cinta lo suficientemente refinada como para competir por el galardón. Quizá haya sido la falta de fe del estudio en ella o la del dinero para su campaña lo que hizo que ni siquiera la impecable actuación de su protagonista fuera considerada.

Te recomendamos: Óscar 2019: las grandes sorpresas y ausencias entre los nominados de este año

Guerra Fría - 98%

Pawel Pawlikowski ganó por este filme la Palma de Oro en Cannes y ya desde antes se perfilaba como una favorita para los Óscar por el drama romántico de una pareja que se ve envuelta en los intereses de los bloques capitalistas y soviéticos en la posguerra. En blanco y negro y basada en la familia de su director, la similitudes entre este filme y el de Cuarón no se hicieron esperar. La película no pasó desapercibida en las nominaciones a Mejor Película Extranjera y Mejor Director, por lo que cabe preguntarse qué evitó que la Academia le diera el mismo honor que a Roma.

Van Gogh en la Puerta de la Eternidad - 77%

Julian Schnabel regresa con el brillante Willem Dafoe, que ganó en Venecia por su actuación en esta producción y que fue nominado a Mejor Actor, para contar la vida del famoso pintor que no conoció más que desprecio y miseria en vida. El filme ha sido aclamado por la crítica y es su libreto, que obliga al espectador a profundizar en la fe, el arte y la salud mental del icono de la pintura, lo que tendría que haberle valido el reconocimiento de la Academia como algo de lo más destacado de 2018. Uno puede casi tocar la sensibilidad con la que Dafoe interpreta a un ser tan genial como atormentado.

Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%

Si de superhéroes y diversidad se trata, Pantera Negra no tiene nada contra este filme animado escrito por los guionistas de La Gran Aventura Lego - 96%. Por una razón que no es fácil de entender, el estudio no puso todo lo que tenía para llevar este filme a la categoría más importante. La cinta se tuvo que conformar con Mejor Película Animada, pero es justo por lo descomunal de su aceptación por la crítica y por la cálida recepción que tuvo con el público que la Academia pudo haberse visto menos urgida por apelar a los jóvenes si hubiera puesto a competir este filme en comparación con Pantera Negra o la historia de Freddie Mercury.

Burning - 94%

Otra gran cinta, de la que no se ha hablado mucho por este lado del hemisferio, es esta producción dirigida por Chang-dong Lee. Un thriller psicológico que también fue recibido de forma positiva por la crítica, el filme cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran luego de varios años. Hay varios elementos que pudieron evitar su nominación, tiene una duración de casi tres horas, su distribución no fue muy grande y tampoco tiene, a excepción de Steven Yeun, grandes estrellas. Ni siquiera logró una consideración a Mejor Película Extranjera, pero más de un director la ha recomendado y apareció en varias listas de lo mejor de 2018.

Misión: Imposible - Repercusión - 98%

Otra cinta que destacó por sus méritos técnicos y dirección fue la sexta entrega de la franquicia protagonizada por Tom Cruise. Christopher McQuarrie, que regresará para otras dos entregas, quedó ignorado por la Academia pese a contar con una de las secuencias de acción más impresionantes del año y quizá una de las películas de acción mejor recibidas por la crítica desde Mad Max: Furia En El Camino - 97%, que sí ganó mención en los premios. Es casi tan asombroso ver la forma en la que este filme quedó en el olvido como ver esa persecución en helicópteros al final de la cinta.

Mamma Mia! Vamos Otra Vez - 76%

Lo aceptamos, puede que esta película se sienta muy fuera de lugar (casi tanto como Bohemian Rhapsody en Mejor Película), pero el filme que continuó explotando la música de ABBA fue mucho mejor recibido por la crítica que la cinta sobre Queen. Si de musicales hollywoodenses y populares se trata, esta pudo haber sido una opción mucho más adecuada que el fenómeno de masas de la cinta de Singer y mucho mejor que El Regreso de Mary Poppins - 74% dado que cuenta con éxitos nostálgicos antes que con desabridas canciones originales. Sí, tiene sus detalles, pero luego de Nace Una Estrella - 92%, este otro musical estaba diseñado para hacer llorar al público y luego ponerlos a bailar y si hablamos de talento: tiene a Meryl Streep, Cher y Colin Firth.

Continúa leyendo: Óscar 2019: Roma le da a Netflix su primera producción nominada a Mejor Película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos