Artículos

Cómprame un Revólver | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Respondiendo a las claves de la ciencia ficción, Julio Hernández Cordón se acerca al tema de la violencia por el narcotráfico en México en Cómprame un Revólver, película que ha sido calificada como “una épica apocalíptica de supervivencia” que ha dejado comentarios favorables entre los especialistas

Artículos

Cómprame un Revólver | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Respondiendo a las claves de la ciencia ficción, Julio Hernández Cordón se acerca al tema de la violencia por el narcotráfico en México en Cómprame un Revólver, película que ha sido calificada como “una épica apocalíptica de supervivencia” que ha dejado comentarios favorables entre los especialistas

POR Alejandra Lomelí -

Para su séptimo largometraje, Julio Hernández Cordón ha apostado por una película de género, específicamente, una bajo las claves de la ciencia ficción que ha acomodado a modo de los requerimientos de la historia de supervivencia ambientada en un futuro post apocalíptico inusual para los parámetros del propio género. Cómprame un Revólver - 88% ha sido calificada por el crítico Diego Batlle como “una épica apocalíptica de supervivencia”, una frase que resume bien el intenso drama de la historia que el mismo Julio Hernández Cordón ha escrito inspirada, según sus propias declaraciones, en la obra cumbre de Mark Twain , Las Aventuras de Huckleberry Finn, y la exitosa Mad Max - 91%.

Podría interesarte: El director Julio Hernández Cordón realizará una película sobre el poeta Nezahualcóyotl

La historia se sitúa en algún punto de México, donde se ha superado los niveles de violencia por el narcotráfico. Las mujeres son las principales víctimas por lo que son prostituidas y asesinadas. Estas circunstancias obligan a Huck, una niña, a vestir de manera extraña y utilizar una mascará para tratar de ocultar su género, mientras ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de beisbol abandonado donde juegan traficantes de drogas.

Junto con La Región Salvaje - 82%, Cómprame un Revólver echa mano de la ciencia ficción para retratar el tema de la violencia en el país, al igual que Amat Escalante, Hernández Cordón señaló que este es un tema alarmante que rebasa el tratamiento realista, permitiéndose ensayar los daños y las consecuencias del narcotráfico, la violencia de género y los crímenes de odio en el único registro que permite hacer todo tipo de proyecciones: la ciencia ficción.

Lee también: Cannes 2018: Cómprame un Revolver ya tiene primeras críticas

La película fue estrenada en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2018 donde fue visionada por especialistas nacionales e internacionales y aunque, desde entonces mostró una recepción mixta, la producción mexicana consiguió una calificación aprobatoria en nuestro Tomatómetro.

Cierto es que el director se ha acercado a uno de los temas más recurrentes en el cine mexicano, sin embargo, en esta ocasión ha sido tratado desde un enfoque totalmente diferente, aspecto que ha sido el más elogiado por los críticos de cine ya que afirman que Julio Hernández Cordón ha evitado el miserabilismo y el sadismo gráfico en el que caen otras producciones, enfocándose en un estilo poético, surrealista y persuasivo que sirve de lienzo para contar una historia emotivo de padre-hija.

Y si es verdad que hay reseñas negativas que señalan una peligrosa condescendencia hacia sus personajes, así como un dramatismo benigno, pero los expertos coinciden en que Cómprame un Revólver - 88% sortea muy bien las trampas de la manipulación para destacar como un filme con mucha imaginería y talento cinematográfico.

Te recomendamos: Las mejores películas mexicanas de 2018 según la crítica

Jaime Pena, de Caimán Cuadernos de Cine:

Pocas veces se ha dicho tanto sobre cómo representar la violencia en la sociedad latinoamericana sin caer en la explotation miserabilista.

Leonardo García Tsao, de La Jornada:

La poesía visual es predominante y el efecto es totalmente persuasivo.

Diego Batlle, de Otros Cines:

...evita el sadismo y el miserabilismo, y lo hace con una narración potente y rigurosa...

Diego Lerer, de Micropsia Cine:

...en su forma se atreve a experimentar con un estilo que bien podría denominarse “ciencia ficción apocalíptica de bajo presupuesto”.

David Ehrlich, de indieWire:

Esta extraordinaria película no necesita ni un segundo más de tiempo para ilustrar cómo la violencia sigue reflejando la indiferencia de aquellos que tratan de aprovecharla para sí mismos.

Alejandra González Romo, de Gatopardo:

...una historia donde se mezclan la inocencia y la desolación, la oscuridad y un poquito de esperanza. Una durísima carta...

Sarah Ward, de Screen International:

Esta es una pieza finamente juzgada que hace un uso inteligente de su configuración.

Victor Blanes Pico, de El Antepenúltimo Mohicano:

...la película no acaba de encontrar su propia voz y queda un tanto desdibujada.

Todd McCarthy, de Hollywood Reporter:

...el tratamiento dramático benigno y poco profundo agota cada vez más la paciencia del espectador.

Guy Lodge, de Variety:

Ojalá se hubiera inspirado más firmemente en su estructura picaresca.

También podría interesarte: Las peores películas mexicanas de 2018 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos