Artículos

Las mejores series de 2018 según la crítica

Los contenidos para la televisión fueron sobresalientes y constantes; los que integran esta selección no sólo consiguieron la aprobación de la crítica, también fueron los más comentados entre el público

Artículos

Las mejores series de 2018 según la crítica

Los contenidos para la televisión fueron sobresalientes y constantes; los que integran esta selección no sólo consiguieron la aprobación de la crítica, también fueron los más comentados entre el público

POR Alejandra Lomelí -

Los contenidos para la televisión superan su calidad año con año y 2018 fue uno de los mejores para las producciones en formato episódico. Netflix, Hulu, Amazon Prime, HBO, Fox… son tantos los canales de transmisión como la variedad de tramas y géneros que desarrollan. La apuesta es alta y la producción constante, por eso ha resultado todo un reto escoger tan solo 10 producciones para integrar nuestra lista de las mejores series del año.

Podría interesarte: Las series más buscadas en Google en 2018

El año empezó fuerte ya que durante el primer semestre vimos la esperada continuación de Westworld - 96%, Jessica Jones - 69% y la nueva adición de la saga American Crime Story, pero también vislumbramos nuevas propuestas que se convirtieron en todo un hito de la pantalla digital como Cobra Kai, el primer gran éxito de YouTube Red; la bienvenida también se la dimos a Castle Rock - 86%, The Rain - 88%, Cloak & Dagger - 87% y El Mundo Oculto de Sabrina - 89%, series que consiguieron una excelente acogida con los críticos de cine pero que no han podido quedar en nuestra selección final porque nos hemos apegado a lo que marca su calificación en nuestro ranking.

Hubo otras series como The Terror - 93%, Legion - 92%, The Looming Tower - 96%, Better Call Saul - 99% o Atlanta - 98% que se han perfilado como las mejores del año, es por eso que les damos una mención especial antes de presentar nuestra selección final, la cual responde tanto a su buen desempeño con los especialistas como por su recepción en medios especializados y audiencia, es decir, las siguientes series no sólo fueron las mejor evaluadas, también fueron las más comentadas y las que generaron mayor sorpresa. Sin más preámbulo, aquí las 10 mejores series del 2018.

The Handmaid's Tale - 100%

Tras una primera temporada que fascinó a los críticos de cine por su audacia y su perfección al adaptar la desafiante novela de Margaret Atwood , las expectativas estaban puestas sobre la segunda temporada de la exitosa serie de Hulu ya que en su continuación la trama avanzaría por sí sola, es decir, se creó una historia original luego de que la primera entrega adaptó por completo la novela de la escritora. Los nuevos capítulos fueron elogiados por la crítica e incluso, muchas de las reseñas se animaron a calificar que el logro de la serie protagonizada por Elisabeth Moss fue superior al de su precursora. En su reseña para indieWire, Liz Shannon Miller comentó:

Bruce Miller ha establecido lo que está en juego para este mundo, y si bien sería bueno que tuviera más enfoque, la serie sigue siendo tan implacable e inolvidable como siempre.

Cobra Kai - 100%

Pocos eran los que tenían fe en la serie creada a partir de la película El Karate Kid - 90%, pero el show terminó convirtiéndose en uno de los más relevantes de este año ya que no se trató solamente de un viaje nostálgico, sino de un relato con espíritu propio que logró momentos realmente inolvidables que dieron continuidad a la rivalidad de Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel Larusso (Ralph Macchio). Cobra Kai recibió una aprobación contundente por parte la crítica, quienes señalaron que sus atributos moldearon para bien esta secuela tardía, por ejemplo, Kristen Baldwin, de Entertainment Weekly, comentó en su reseña:

El resultado es una entretenida comedia dramática que mezcla la nostalgia y la angustia adolescente con una interesante meditación sobre la siempre cambiante definición de masculinidad.

Lee también: Series de terror y suspenso recomendadas por la crítica

GLOW - 100%

Logró superar a su predecesora con creces al entregar un relato maduro que profundizó en el conflicto de Ruth (Alison Brie) y Debbie (Betty Gilpin), en las heridas emocionales del grupo de mujeres y de Sam (Marc Maron), pero, principalmente en los retos que las mujeres enfrentaban en los años 80, en las pruebas sexistas que tenían que pasar dentro del negocio del entretenimiento y lo difícil que resultó mantener a flote el show; el resultado fue un testimonio feminista de empoderamiento no condescendiente que no sacrificó su humor ni su alocado tono. En su reseña para Collider, Allison Keene, comentó:

Con un fuerte comienzo de temporada que sólo va mejorando a medida que avanza, el impecable regreso de GLOW está maravillosamente lleno de ferocidad femenina y amistad genuina.

Killing Eve - 97%

Basada en las novelas de Luke Jennings, la historia se centra en torno a dos mujeres: Viallane (Jodie Comer), una asesina en serie, y por otro lado, Eve Polastri (Sandra Oh), una agente de la policía local quien está cansada de su vida monótona, por lo que decide darle un giro a su vida profesional y se propone capturar a Viallanelle. La asesina y agente se enfrenta en una persecución a nivel internacional, al grado que ambas mujeres se obsesionan con la otra. El entretenimiento eficaz, el intrigante juego de espía contra espía y el despliegue que hace Sandra Oh de su registro dramático como protagonista, fueron los elementos con este show hipnotizó a los especialistas, por ejemplo, Dave Nemetz, de TV Line, expuso:

Pero maldita sea, es divertido: un thriller adictivo y sorprendentemente ingenioso impulsado por dos actuaciones femeninas notables, y un bienvenido contrapeso a dramas de crímenes británicos adustos y caprichosos como Luther y The Fall.

Sharp Objects - 96%

HBO volvió a sorprender a todos con su nueva serie sensación Sharp Objects. Basada en la novela homónima de Gillian Flynn y dirigida por Jean-Marc Vallée, la serie es protagonizada por Amy Adams quien da vida a una reportera que regresa a su pequeña ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos preadolescentes, conforme avanza el tiempo, ésta comenzará a identificarse con las víctimas mientras intenta armar el rompecabezas de su propio pasado. La serie fue ampliamente aclamada por los críticos de cine quienes destacaron la forma en la que Vallée va calentando a fuego lento la densidad y opresión del misterio, así como su inquebrantable atmósfera y la sobresaliente actuación de Amy Adams. En su evaluación para Globe and Mail, John Doyle indicó:

[Es] lo suficientemente apasionante pero requiere paciencia. No es lineal en estructura, y prepárate, porque si bien es un misterio de asesinato en la superficie, se trata de la explotación y la manipulación de las mujeres y el auto daño que resulta.

Westworld - 96%

Tras el impactante final de la temporada debut, Westworld regresó con su segunda temporada para seguir la rebelión de los robots, quienes liderados por Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood) buscarán vengarse por haber sido tratados como objetos durante décadas. Gracias a su intención por enfocarse en el lado humano de la inteligencia artificial sin perder su estilo violento y sangriento, la segunda temporada de la serie consolidó su discurso más allá de su propuesta visual, en este sentido, Meghan O’Keefer, afirmó en su reseña de Decider:

De alguna manera, los showrunners de Westworld lograron volver a la historia con una energía nueva y vigorizante y una verdadera fuente de profundidad emocional ... Ahora, el drama de Westworld es finalmente digno de todo su deslumbramiento. Y vaya, la temporada 2 está llena de deslumbramiento.

Te recomendamos: Series y películas de Netflix con calificación perfecta de la crítica en 2018

Daredevil - 93%

Pocos esperaban que la tercera temporada del Diablo de Hell’s Kitchen sería la última y aunque todos seguimos tristes con la noticia, a su favor tenemos que decir que se fue con una de las entregas más excepcionales. Tras un final incierto, en estos nuevos capítulos, Matt Murdock (Charlie Cox) enfrentó a sus propios demonios, debatiéndose entre los dilemas morales que le acarrea ser uno de los vigilantes de Nueva York. En su reseña para Decider, Brett White dijo:

Tres temporadas después, me siento seguro diciendo que Daredevil no sólo es el programa más consistente que Marvel ha producido, sino que también es el mejor episodio por episodio.

La Maldición de Hill House - 93%

Basada en la novela The Haunting of Hill House escrita por Shirley Jackson en 1959, la primera temporada de La Maldición de Hill House es el nuevo éxito de Netflix. Discurriendo en dos líneas temporales (pasado y presente) para conocer los extraños acontecimientos que vivió la familia Crain al llegar a vivir a la mansión de Hill House, la casa encantada más famosa del país, la trama se aproxima a los hermanos Crain que se verán obligados a reunirse ya como adultos tras una tragedia que involucra a la casa y el recuerdo de su madre. La serie ha tenido una de las recepciones más favorables por parte de la crítica especializada en lo que va del año, asegurando que esta historia de fantasmas resulta efectiva por la constante y creciente anticipación de su tensión dramática. El crítico Michael Idato, señaló en su reseña para Sydney Morning Herald lo siguiente:

Lo que quizás sea más hermoso acerca de La Maldición de Hill House es la forma en que subvierte el género de casas embrujadas y, a su vez, haga una genuina reflexión de sus clichés.

American Horror Story: Apocalypse - 91%

La serie antológica American Horror Story se anotó otro logro al estrenar su capítulo Apocalypse, cuya trama giraba en torno al nacimiento del anticristo. El programa producido por Ryan Murphy tomó nuevos bríos y concilió a la audiencia que ya empezaba a desanimarse con el estilo del show gracias a que es la temporada crossover que tanto nos habían prometido. En su texto para Vanity Fair, la crítica Laura Bradley escribió:

La mejor premiere de la serie en años (…) con su enfoque teatral y su estética maravillosamente absurda, este primer capítulo es satisfactorio.

La Maravillosa Sra. Maisel - 90%

Es una de las series estrellas de Amazon Prime y este año regresó por sus fueros para colocarse como una de las más relevantes del año. En estos nuevos capítulos, Miriam Midge Maisel (Rachel Brosnahan) continúa explotando su talento para la comedia en un contexto de muchos cambios en Estados Unidos. La trama reveló una historia de mucho empoderamiento, risas y calidez que simplemente conquistó a la crítica y al público. En su evaluación para The Telegraph, Isabel Mohan aseguró:

Igual de ágil, divertida y llena de corazón…

También podría interesarte: Las mejores series de la primera mitad del 2018 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos