Las peores películas mexicanas de 2018 según la crítica

Quizá fueron las producciones más taquilleras, pero no consiguieron la simpatía de los críticos de cine

Cuando hablamos de las mejores películas mexicanas del año señalamos que 2018 fue un año favorable para la producción, pero mientras ésta se ha incrementado e incentivado, la calidad parece reducirse al mínimo. Tampoco ayuda la polarización de estilos ya que los largometrajes siguen debatiéndose entre aquellos filmes que abogan a un lenguaje contemplativo, inexplicable y críptico, así como aquellos de corte netamente comercial, simplones y de humor burdo. Pero, a grandes rasgos, 2018 fue una temporada en la que el cine mexicano se diversificó ya que, si bien fue un año donde la comedia volvió a ser la reina de la taquilla, el cine de terror y la animación tuvieron una mayor exposición y, aunque en menor cantidad, también hubo intención por contar otro tipo de historias, intimistas y emotivas.

Podría interesarte: Los mejores estrenos mexicanos de 2018 según Imcine

Pero estamos aquí para hacer un repaso por aquellas producciones desafortunadas y sobra decir que la lista de lo peor que nos dejó el cine mexicano a lo largo de estos 12 meses es robusta. Resulta curioso que la siguiente selección embone con el top de los mejores estrenos mexicanos de acuerdo con el resumen anual compartido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así las películas que fueron las más taquilleras del año como Ya Veremos - 50%, A Ti Te Quería Encontrar - 20%, Una Mujer Sin Filtro - 44%, Más sabe el Diablo por Viejo - 44% o La Boda de Valentina - 35%, también figuran como las peor evaluadas por la crítica especializada.

Para elaborar la siguiente lista hemos elegido las 10 películas mexicanas peor evaluadas por los críticos de cine en una escala ascendente; tenemos que decir que este año la arrancamos con una que obtuvo el 0% de calificación. Sin embargo, hay otro puñado de películas que no han alcanzado una calificación al no conseguir las reseñas necesarias para ello, aun así, merecen una mención especial ya que las críticas que se han capturado en nuestra base muestran un desempeño reprobatorio: La Prima, Los Presentes, Cómplices, Loca Por El Trabajo, Tramposos con Suerte y Te Juro Que Yo No Fui - 13%. Sin más, iniciamos nuestro recorrido.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo - 0%

El año empezó cargado de estrenos mexicanos y también con las peores propuestas, sin embargo, la película escrita y dirigida por Rene Bueno se llevó el mayor desaire de los críticos de cine quienes la castigaron por su risible trama telenovelera, la sobreexposición de su actriz principal Danna Paola, su humor simple y su intención de convertirse en un producto publicitario. Atención especial merece esta película ya que Bueno emprendió una batalla campal contra Tomatazos tras enterarse de la calificación obtenida, sus argumentos para defender su filme fueron más ingeniosos que su propia película. En su reseña para Screen Anarchy, Eric Ortiz García apuntó:

Un intento barato de elevar una historia a través del estilo con la dosis habitual de colocación de producto descarada, digna de las telenovelas más risibles, además el guión está lleno de escenas sin sentido.

Marcianos vs. Mexicanos - 9%

Apostó por la animación para tener la libertad de burlarse, mofarse y exponer las características más vergonzosas de la personalidad del mexicano, pero la película producida por Huevo Cartoons terminó consumida por sus ambiciones, recurriendo al cliché, a los lugares comunes, al humor vulgar y de mal gusto. En su evaluación para Konexión,Ivan Belmont dijo:

...en un inicio aparenta ser una sátira de nuestra “sociedad” pero termina por convertirse en un chiste de sí misma y cabe mencionar, que es de muy mal gusto.

Eres mi Pasión - 18%

Con la fiebre mundialista, otra de las características que siguió el cine mexicano durante el primer semestre del año fue la de enfocarse en historias que giraban en torno al fútbol. En el caso de Eres mi Pasión se centró en la afición del deporte y cómo ésta terminaba por afectar la vida personal y laboral del personaje principal. Una trama cuya eficacia se mostró limitada ya que los críticos de cine la calificaron de forzada y complaciente que, además, hacía gala de un humor genérico y saturado. En su reseña para Excélsior, la crítica Lucero Solórzano detalló los problemas de esta cinta:

Hay un manejo muy machista de la relación de pareja y el desenlace es complaciente. Las subtramas se sienten un poco forzadas.

Tuya, Mía… Te La Apuesto - 20%

Como ocurrió con la película anterior, Tuya, Mía… Te la Apuesto también se enfocó en el fútbol y la afición, también fue una comedia y también cayó en los mismos errores: explotación de la trama, rebosante de clichés, una trama forzada y personajes unidimensionales. En su reseña para Tomatazos, Javier Quintanar expuso:

...pierde por goliza, al ser una comedia muy fallida, un filme mal realizado y de pasmosa pobreza audiovisual y argumental...

El Día de la Unión - 22%

Kuno Becker escribe y dirige El Día de la Unión, un drama con el que pretendía hacer un homenaje a las víctimas y la sociedad civil que ayudó a reconstruir la Ciudad de México tras los sismos de 1985 y 2017. Muchos críticos acusaron al también actor de elaborar una película que abusa del sentimentalismo, manipuladora y con un tono cercano al melodrama telenovelero. En su reseña para Cine Premiere, Mabel Salinas comentó:

...reduce a los personajes a los genéricos maniqueísmos telenoveleros...

Plan V - 31%

Paula se prepara para darle una sorpresa de aniversario a su novio Chema, un famoso actor de novelas. Pero la sorpresa es suya al darse cuenta que éste la engaña con su representante: Marcelo. Paula en compañía de sus amigas Fernanda y Jennifer llegan a la conclusión de que lo que ella necesita, para sacarse la desilusión, es un “virgen” que seguramente, la valorará. Aunque pretendía ser una comedia romántica refrescante, a esta película terminó siendo predecible y poco ingeniosa. En su reseña para Empire México, Ana Lucía Altamirano escribió:

Si el plan ya puede resultar inverosímil, la ejecución puede serlo incluso más...

La Boda de Valentina - 35%

Las comedias románticas sobre bodas también abundaron durante el año, sin embargo, esta película dirigida por Marco Polo Constandse pretendía ser una de las pocas producciones con lanzamiento en México y Estados Unidos al incluir no sólo un elenco binacional, sino también una historia que transcurre en ambos países. Aunque consiguió comentarios mixtos, la balanza se inclinó hacia el lado negativo: la comedia resultó violenta y malhablada al abusar del chiste físico, de pastelazo y a los comentarios malintencionados en torno a las nacionalidades. En su comentario para Excélsior, Adrián Ruiz Villanueva detalló:

Una comedia superior a la media, pero ya un tanto reiterativa en cuanto a las propuestas del cine mexicano de los últimos cinco años.

Te recomendamos: Las peores películas de 2018 según la crítica

Todo Mal - 36%

Dirigida por Issa López, esta comedia que gira en torno al Penacho de Moctezuma resultó fallida al percibirse como una producción ambiciosa que pretendía exponer detalles históricos del país. Las actuaciones resultados exageradas y la trama quedó como una comedia de situación forzada e incongruente. En su reseña para El Universal, Alejandro Alemán señaló:

...no es más que una serie de situaciones pretendidamente chistosas, que se resumen en el berrinche de un borrachito...

El Buquinista - 43%

Un drama de viajes en el tiempo para explorar la vida de un hombre francés afincado en México, atormentado por la muerte de su esposa, la película escrita y dirigida por Gibrán Bazán terminó siendo una mezcla de ideas y géneros que no consiguieron armonizar, además, los críticos señalaron su fallida producción y dirección. En su reseña para Diario Crítica, Héctor Trejo S. dijo:

...queda a deber al espectador, convirtiéndose de a poco en una narración clasista que va de más a menos...

Ya Veremos - 50%

Fue la película más taquillera del año y también la que dividió a los críticos de cine. La película cuenta la historia de un niño que está a punto de perder la visa por lo que sus padres divorciados tendrán que pasar más tiempo juntos para cumplir los deseos de su pequeño hijo. Para algunos especialistas, la película es una feel good movie que cumple con su objetivo, sin embargo, quienes la evaluaron de forma negativa le reprocharon el no arriesgarse, entregar un mensaje moralino y el no profundizar con el tema de la discapacidad. En su reseña para Empire México, Jorge Jurado destacó:

...el filme tiende a ser tramposo en su desarrollo y el trazo de los personajes es bastante arquetípico...

También podría interesarte: El cine mexicano estrenado en noviembre 2018, bajo el escrutinio de la crítica