Artículos

Las mejores películas mexicanas de 2018 según la crítica

Aunque fue un año favorable para las producciones nacionales, son pocas las que consiguieron la aprobación de los críticos de cine

Artículos

Las mejores películas mexicanas de 2018 según la crítica

Aunque fue un año favorable para las producciones nacionales, son pocas las que consiguieron la aprobación de los críticos de cine

POR Alejandra Lomelí -

Parece una contradicción que, a mayor cantidad de películas producidas en el país, la lista de los mejores estrenos sea muy reducida, como ya lo señalábamos a mitad de año con nuestro recuento de las mejores películas del primer semestre, cantidad no siempre significa calidad y a pesar de que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó recientemente la gran producción de filmes, una cantidad que año con año se supera (184 largometrajes fueron producidos a lo largo de 2018 de acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano), su recepción con la crítica especializada resulta vergonzante.

Podría interesarte: Los mejores estrenos mexicanos de 2018 según Imcine

En nuestra revisión por aquellas producciones que destacaron nos encontramos con tres constantes: películas con casi tres años de realización que vieron su estreno durante 2018 y que no han podido quedar en nuestra lista por ese motivo, por ejemplo Ana y Bruno - 80%, Los Ojos del Mar - 100%, Tamara y la Catarina - 100%, La 4ª Compañía - 93%, Sueño en Otro Idioma - 91%, La Libertad del Diablo - 88%, Los Adioses - 82% o La Región Salvaje - 82%, aunque a nuestro favor debemos decir que muchas de ellas sí figuraron en nuestro top de las mejores películas de la primera mitad de 2018. Otras son películas de años pasados que también tuvieron su lanzamiento durante este año pero que no han alcanzado las reseñas necesarias para asignarles calificación en nuestro Tomatómetro (Estrellas Solitarias / Resurrección - %), o películas de este año que han mostrado un desempeño favorable entre los expertos, pero tampoco han alcanzado calificación (Cría Puercos / Érase una vez).

Tomando en cuenta las películas cuyo año de producción corresponde a 2018 hemos elaborado la siguiente lista basándonos en la calificación que han obtenido en nuestro ranking.

Hasta los Dientes - 100%

Calificado como un documental necesario por muchos críticos y líderes de opinión del país, Hasta los Dientes relata el indignante caso de dos estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey acribillados por militares al ser supuestamente confundidos por dos sicarios que iban armados “hasta los dientes”. Consiguiendo una calificación perfecta en nuestro ranking por la forma en la que hila el relato a través de una profunda investigación sin perder su vocación cinemática y su impacto social, este documental es una de las mejores producciones que pudimos en el año. En su reseña para En Filme, Luis Fernando Galván dijo:

...con un rigor asombroso y sin perder la brújula de su intención primordial, el director se centra en la investigación de los hechos...

Roma - 99%

Es una de las mejores películas a nivel internacional y la primera que le ha otorgado a México el León de Oro del Festival de Venecia. La emotiva carta de amor a la fortaleza femenina que ha elaborado Alfonso Cuarón también se ha perfilado como la mejor película mexicana de la última década para muchos de los periodistas de cine y es la que representa al país en la carrera por los premios Óscar y Goya. En su reseña para Globe and Mail, Barry Hertz señaló:

...una proeza majestuosa del cine, un retrato íntimo de una familia que también sirve como un retrato amplio de una nación cambiante. Cuarón crea un mundo tan vibrante que exige ser visto en el lienzo más grande posible.

Lee también: Las mejores películas de 2018 según la crítica

Tiempo Compartido - 95%

Los hoteles jamás se sintieron tan amenazantes como lo expone Sebastian Hofmann en su segundo largometraje. La historia sigue a un par de hombres opuestos que unirán fuerzas para salvar a sus familias de la trampa de los tiempos compartidos y el falso descanso de los resorts. Protagonizada por Luis Gerardo Méndez, la cinta se alzó con el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Sundance y ha recibido la aprobación de la crítica por su ingeniosa crítica social y su depurada propuesta cinematográfica. En su reseña para Cine Premiere, Arturo Magaña detalló:

...esta película demuestra dos cosas que no debemos olvidar: Por un lado, que no hay nada más peligroso que dejarnos llevar por la obsesión de querer tener una vida perfecta. Y por otro, que en México hay historias, talentos y, sobre todo, las ganas de hacer un cine diferente e inteligente que merece ser visto por su público.

Hasta Que La Boda Nos Separe - 91%

Realizada a manera de found footage, la película que cuenta las peripecias que una pareja pasa el día de su boda por querer complacer a su familia, aunque choque con la manera en que habían soñado que sería su celebración recibió comentarios positivos de los especialistas por su ingenioso toque de humor, el hábil estilo formal y la sencillez de su premisa. En su reseña para Cine Premiere, Mabel Salinas comentó:

…una comedia catártica e hilarante, construida con base en una idea muy sencilla, donde la comedia visual y la dialéctica tienen un verdadero romance…

Museo - 89%

Basada en un hecho real, el segundo largometraje de Alonso Ruizpalacios inició su camino triunfal desde que tuvo su primera exposición en la Berlinale de 2018 donde ganó el premio al mejor guión. Protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, la cinta cuenta las circunstancias que rodearon el llamado robo del siglo en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México en 1985. Por su narración ingeniosa, una propuesta enérgica y audaz, interpretaciones complejas y un detallado trabajo de ambientación, la película continúo con su éxito al llegar a las pantallas de cine del país. En su reseña para Cocalecas, Ruben Peralta Rigaud escribió:

...una película que sabe cómo escenificar el evento principal de manera llamativa, pero también sabe cómo ponderar todo, desde el control de los artefactos históricos hasta los vínculos de la amistad y las relaciones padre-hijo.

Te recomendamos: El cine mexicano estrenado en noviembre 2018, bajo el escrutinio de la crítica

La Negrada - 83%

Jorge Pérez Solano continúa visibilizando aquellas minorías que también conforman nuestra identidad. En La Negrada, el director se aproxima a la población negra de la costa oaxaqueña para explorar el “queridato” a través de la historia de Juana, Magdalena y Neri, una práctica muy cercana a lo que conocemos con el término de poliamor. La cinta no sólo ha destacado por su maravillosa fotografía y su elegante ejecución, sino también por su conmovedor relato. En su reseña para Cine sin fronteras, René Sánchez expresó:

Íntimo, cautivador y eye-opening, logra entretener y conmover, pero también nos muestra una cara poco conocida de la sociedad mexicana.

Prometo no Enamorarme - 79%

Una adaptación muy libre de Noches Blancas de Fiodor Dostoyevski, la historia se centra en Julieta (Natalia Varela), una mujer española que viaja a la Ciudad de México para reencontrarse con su marido, Daniel (Alfonso André), un músico reconocido mundialmente, sin embargo, al dejarla plantada, conoce a Iván (Alfonso Dosal), que también es músico, pero su carrera está en ascenso y con el fin de mostrarle la ciudad, convivirán 24 horas y pronto se dan cuenta que los une la música. El joven mexicano comenzará a sentir atracción hacia ella, por lo tanto, Julieta deberá tomar una decisión importante en su vida. Dirigida por Alejandro Sugich, la película consiguió comentarios positivos de la crítica por la sencillez con la que esta planteada en cuanto al género romántico, algo que señaló Alejandro Sosa en su reseña para Cine Premiere:

Aunque está lejos de ser perfecta, la sencillez del guión y la química entre sus protagonistas hace de la película un paso en la dirección correcta en lo que refiere al género del romance en México.

Ni Tú Ni Yo - 78%

Un famoso luchador lo pierde todo después de una dura pelea y se ve obligado a trabajar junto a su distanciado hermano para regresar a la gloria del ring. Aunque consiguió críticas mixtas, la película dirigida por Noé Santillán-López y protagonizada por Bárbara de Regil y Mauricio Argüelles destacó por su frescura, su sencillez y la manera en que logra capturar las características de la subcultura de la lucha libre al mismo tiempo que celebra dicho deporte. En su reseña para Nerdic, Manolo Medina dijo:

...una película en la que la lucha libre se ve bien expuesta, de tal manera que se agradece, en ningún momento desluce la participación de los luchadores de verdad...

También podría interesarte: Las mejores películas mexicanas de la primera mitad de 2018 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos