Artículos

Videoteca Tomatazos | Naves Misteriosas (1972)

Douglas Trumbull realizó en 1972 su debut como director con Naves Misteriosas: una suerte de respuesta a la fría visión de 2001: Odisea del Espacio y un precedente a la destacada Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

Artículos

Videoteca Tomatazos | Naves Misteriosas (1972)

Douglas Trumbull realizó en 1972 su debut como director con Naves Misteriosas: una suerte de respuesta a la fría visión de 2001: Odisea del Espacio y un precedente a la destacada Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

POR Enrique Figueroa Anaya -

Estamos llegando a finales del presente año, tiempo perfecto para revisar películas que hemos tenido en espera desde hace ya bastantes semanas; entre ellas, sí, las de la Videoteca Tomatazos. Con este texto llego a 25 recomendaciones en Tomatazos.com, y he de decir que me da un gusto absolutamente tremendo seguirlo haciendo semana a semana. Ahora, para no variarle mucho, ¿qué les parece regresar a una película de ciencia ficción? Les prometo, sin dudarlo, que ésta les volará un poco la cabeza.

Hablar del trabajo fílmico de Douglas Trumbull es sobre todo hablar de su labor como responsable de los efectos especiales de películas como 2001: Odisea del Espacio - 96%, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo - 96%, Viaje a las Estrellas, Blade Runner - 90% y hasta El Árbol de la Vida - 84%. También, y como ya hemos revisado en la Videoteca Tomatazos anteriormente, él mismo fue el responsable de la alucinante Proyecto Brainstorm; cinta que por cierto fue mi primera recomendación en este espacio.

Podría interesarte: Videoteca Tomatazos | Proyecto Brainstorm (1983)

Pues bien, once años antes de haber dirigido Proyecto Brainstorm, y cuatro después de su tremendo trabajo al lado de Stanley Kubrick en 2001: Odisea del Espacio, Douglas Trumbull nos regaló su debut como director con una cinta que en México se pudo ver en los cines Ariel e Hipódromo en junio de 1972. Sí, inicios de los años 70, todavía con los ecos del dominante movimiento hippie en los Estados Unidos; en momentos donde la ciencia ficción estaba por vivir extraordinarios momentos en la cinematografía de aquel país.

Bajo el nombre de Naves Misteriosas, Douglas Trumbull dirigió y produjo una película que hablaba si bien de un mundo futuro pos-apocalíptico, en muchos sentidos podríamos afirmar que hablaba también de algo que tristemente no nos es ahora tan extraño como entonces pudo haberlo sido. La película, queriéndolo o no así, significaba también una respuesta a la frialdad de 2001: Odisea del Espacio, y también un antecedente al corazón de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

La premisa nos presentaba a Lowell, un botánico del siglo XXI que cuidaba celosamente uno de los bosques que con mucho esmero él mismo había desarrollado. En la órbita de Saturno, y acompañado de tres compañeros más, el deseo de Lowell era ser llamado por sus superiores con la orden de regresar a la Tierra y reforestar lo que suponemos ahora es un planeta seco. Tristemente para Lowell las noticias de sus superiores resultan todo lo contrario; inclusive ordenándoles a todos ellos que destruyan la flora y fauna protegida para regresar a la Tierra sin nada entre las manos.

Lee también: 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

No les voy a mentir, la película sin duda discurre con un ritmo lento y dispar que pudiera provocar la desatención de más de uno; pero ojo, no se vayan con la finta, Naves Misteriosas a pesar de sus errores es una cinta de gran interés. La presencia de dos personajes más que terminarán robándose el protagonismo, es sin duda fundamental; me refiero a los robots de mantenimiento Huey y Dewey, quienes terminan por unirse a la misión ecológica de un aturdido Lowell que deberá enfrentarse a su futuro, para sí, poder salvar lo que pueda quedar de él.

Como Lowell está Bruce Dern, quien por cierto, es nada más y nada menos que el papá de la más célebre actriz Laura Dern; quien curiosamente la haría también de botánica muchos años después en otra cinta de ciencia ficción llamada Parque Jurásico - 93%. Como los robots, y en algo que resulta en verdad asombroso, un grupo de actores con las piernas amputadas llamados Mark Persons, Steve Brown, Cheryl Sparks y Larry Whisenhunt. ¡¿Cómo?! Tras haber visto el trabajo particular del también actor amputado Johnny Eck en Fenómenos - 94%, Trumbull decidió que lo mejor para sus robots era recurrir a actores con estas características quienes gustosamente aportaron sus capacidades para los papeles requeridos. Sin duda Naves Misteriosas no sería lo mismo sin su invaluable labor; misma que nos hace pensar en el valor que dejamos atrás al tiempo en el que todo queremos hacerlo ahora con computadoras.

Naves Misteriosas ciertamente no es superior a las más célebres películas en las que participó Douglas Trumbull, pero tampoco diría que es infinitamente menor. Sí, me resultó inevitable pensar en la mismísima WALL·E - 96% de Pixar por el tema de los robots y la ecología en la película; mismo que por cierto podría convertirla, sin problemas, en una precuela en forma de ésta. Sí, si uno se sorprendía de la humanización de los robots observados en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% de George Lucas, ni qué decir de los robots de Naves Misteriosas; de hecho, hubo por ahí una disputa legal a causa de la interpretación de Kenny Baker como R2-D2 en la película de Lucas, sobre todo porque rememoraba a lo hecho 5 años antes en la película de Trumbull.

Te recomendamos: Videoteca Tomatazos | Saturno 3 (1980)

Además, y ahora que hablaba del tema de las imágenes creadas por computadora, échenle un ojo a la muy valiosa edición en Blu-ray que hay de la película, pues además del contenido que seguramente les hará volarse la cabeza, observarán con cuidado cómo las maquetas utilizadas para las naves han viajado mucho mejor con el paso de los años que lo que ha ocurrido con otros efectos especiales creados por CGI en trabajos más contemporáneos.

La recomendación es dejarse llevar por este clásico infravalorado de la ciencia ficción estadounidense; si ustedes son fans del género, no deben perdérsela por ningún motivo.

¿Mi canción para estas fiestas de fin de año tras haber visto Naves Misteriosas? “Down the Earth” de Peter Gabriel para Wall-E; créanme que viendo primero Naves Misteriosas y luego la cinta de Pixar, se llevarán sin duda una gran tarde/noche de buen cine que les arrancará sin duda una sonrisa de la cara.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos