Artículos

Las mejores películas de 2018 según la crítica

Ejercicios de memoria en blanco y negro, cine militante y una que otra emotiva aventura en animación integran la lista de las mejores películas del año para los críticos de cine

Artículos

Las mejores películas de 2018 según la crítica

Ejercicios de memoria en blanco y negro, cine militante y una que otra emotiva aventura en animación integran la lista de las mejores películas del año para los críticos de cine

POR Alejandra Lomelí -

Seguimos con nuestro recuento anual, ahora toca el turno de enlistar aquellas producciones que pasaron a ser las más destacadas del año de acuerdo a la percepción de los críticos de cine. Hay varios puntos a considerar antes de entrar de lleno con el siguiente top ya que, para elaborar esta lista hemos tomado en cuenta la calificación que las películas obtuvieron en nuestro ranking y si bien hay más de 10 títulos que consiguieron una calificación aprobatoria, las siguientes fueron seleccionadas según su desempeño entre los críticos de cine y por su resonancia o por la atención que obtuvieron en medios especializados. También tenemos que señalar que procuramos hacer un ejercicio de memoria e ir a los registros de los estrenos que ocurrieron durante el primer semestre del año.

Podría interesarte: Las mejores películas de 2018 según The New York Times

Varios son los títulos que ya se han perfilado como los mejores del año, por ejemplo, Roma - 99%, Paddington 2 - 100%, El Infiltrado del KKKlan - 85% o Nace Una Estrella - 92%, filmes que integran las listas de medios como indieWire o The New York Times y que también figuran en la nuestra, pero en el camino han quedado otros como la aclamada Burning - 94%, Happy as Lazzaro - 90%, La Favorita - 100%, Isla de Perros - 87% o La Muerte de Stalin - 96%, sin embargo, esto no significa que no sean merecedoras de mención. Sin más preámbulo, te dejamos las 10 mejores películas del 2018 según la crítica.

Paddington 2 - 100%

Casi acababa de empezar el año cuando Paddington 2 llegó para perfilarse como la película más querida por los críticos de cine. Quitándole el lugar a Toy Story - 100% como la película con la mayor cantidad de reseñas positivas en Rotten Tomatoes y con una calificación perfecta, la cinta de Paul King destacó por su tierna historia que combinó a la perfección la historia familiar y una divertida aventura para el público de todas las edades. En su reseña para Birth.Movies.Death., el crítico Andrew Todd afirmó:

Paddingtong 2 es como un sueño del que no quieres despertarte.

Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%

Por su audacia narrativa y su sorprendente trabajo de animación que equipara el estilo del cómic, Spider-Man: Un Nuevo Universo fue rápidamente aclamada como la mejor película de Spider-Man de todas las que se han hecho del amigable vecino hasta ahora. La cinta animada ha sido calificada como una aventura encantadora e irreverente que tiene mucho humor, corazón y acción. En su reseña para Business Insider, el crítico Jason Guerrasio dijo:

La mejor película animada del año.

Lee también: Las mejores películas de terror de 2018 según la crítica

Roma - 99%

Es la película del año para medios como The New York Times, sin duda, el regreso de Alfonso Cuarón a su terruño para hacer un ejercicio poético a su memoria y entregar esta carta de amor a las mujeres que lo formaron (principalmente a su nana) ha hecho que los críticos de cine caigan rendidos a esta obra en blanco y negro que mueve las emociones más profundas de los espectadores, mientras muestra a Cuarón como un autor en total madurez creativa y en un apasionado dominio de su oficio. El crítico Kenneth Turan, afirmó de esta película en su revisión para Los Ángles Times lo siguiente:

...una epopeya de la cotidianeidad, tan pulida como una película personal.

Misión: Imposible - Repercusión - 98%

Sorprendió como uno de los mejores blockbusters del verano y la encumbró como una de las mejores entradas de la franquicia, la sexta entrega de la saga del agente Ethan Hunt voló la cabeza de críticos y público en general al entregar una película de acción trepidante, elegante y muy entretenida; una exposición cinemática que demostró ingenio en la construcción de una nueva conspiración. El crítico Sergio López Aguirre, aseguró en su comentario para Cine Premiere lo siguiente:

...un producto del más alto calibre, sabe y reconoce el valor que tiene la audiencia...

Un Lugar en Silencio - 98%

Ya lo hemos mencionado en las anteriores listas en las que el tercer largometraje de John Krasinski ha figurado: el mayor mérito de Un Lugar en Silencio fue volver a las bases del suspenso, partir de una premisa sencilla e involucrar a la audiencia en su juego de silencios y sonidos. Hablando de los miedos elementales y por mostrar la evolución de su director, esta película trasciende su género para ser una de las mejores películas del año. En su reseña para Celuloide Digital, Antonio Ruiz asentó:

…un sólido ejercicio fílmico que recurre al silencio y la constante amenaza de su interrupción para causar tensión a niveles insoportables.

El Infiltrado del KKKlan - 85%

Spike Lee regresó por sus fueros para reivindicar su estatus como uno de los directores más comprometidos del panorama estadounidense con El Infiltrado del KKKlan. Lee aprovecha la historia basada en hechos reales para abrir el debate sobre temas actuales, ofreciendo comentarios mordaces sobre temas como la xenofobia, el racismo y la exclusión. Un trabajo formal que también recuerda el depurado y cuidado estilo del director. En su reseña para indieWire, el crítico David Ehrlich indició:

El Infiltrado del KKKlan es el trueno ensordecedor que llevamos años esperando.

Te recomendamos: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas, directores y actuaciones del 2018

El Legado del Diablo - 96%

La historia sobre linajes malditos de Ari Aster es más cercana a una metáfora sobre el duelo, mientras establece una nueva propuesta para contar una historia sobrenatural partiendo de una base clasicista. El Legado del Diablo fue calificada por muchos especialistas como un debut audaz, desgarrador, inquietante y aterrador que además nos mostró una de las mejores interpretaciones femeninas del año a cargo de Toni Collette. En su reseña para NYC Movie Guru, Avi Offer escribió:

Una película de terror psicológico tensa, sincera e inteligente, con excelentes interpretaciones, un exquisito diseño de producción y el espacio suficiente para la interpretación. Cuanto menos sepas de la trama antes de verla, mejor.

Guerra Fría - 98%

Guerra Fría no sólo es un ejercicio de estilo, sino un ejercicio de eficacia narrativa en la que Pawel Pawlikowski nos revela que a esta cinta no le sobra ninguno de los 89 minutos de su metraje. La historia de un amor intermitente a lo largo de 15 años encontró su lienzo en una estética visual brillante y un ritmo rígido que logró equiparar su magra narrativa que deja un agridulce y fuerte impacto emocional. En su reseña para Hollywood Reporter, Leslie Felperin resaltó:

Una exploración emocionante de la decepción romántica con una banda sonora excelente (…) Agridulce y extremadamente adorable.

Nace Una Estrella - 92%

Bradley Cooper hizo un debut espectacular con el cuarto remake de Nace una Estrella, el cuento de hadas por excelencia de Hollywood. Por demostrar que una historia demasiado vista en la gran pantalla puede renovarse, por sus poderosas actuaciones y su audaz propuesta como director, Nace una Estrella se convirtió en una de las favoritas de los especialistas. En su comentario para Rolling Stone, Peter Travers indicó:

La película, una de las mejores del año, es un clásico musical moderno. La carrera de los Oscar está oficialmente en marcha.

Viudas - 91%

Steve McQueen dejó satisfechos a los críticos con su regreso a la dirección luego de una ausencia de cinco años. Viudas dinamitó las convenciones del heist movies para demostrar que una película con una propuesta autoral también puede ser un perfecto entretenimiento palomero lleno de acción y mucho empoderamiento femenino. En su reseña para indieWire, Eric Kohn destacó:

En última instancia, "Widows" funciona tan bien como lo hace debido a la forma en que McQueen hace malabarismos entre la sustancia y el valor del entretenimiento con fines tan subversivos.

También podría interesarte: Las 10 mejores bandas sonoras de 2018

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos