Artículos

El cine mexicano estrenado en cartelera durante noviembre 2018

Nos acercamos a la recta final del año, y el cine nacional que llegó a la pantalla grande dio mucho de que hablar en el mes que se fue

Artículos

El cine mexicano estrenado en cartelera durante noviembre 2018

Nos acercamos a la recta final del año, y el cine nacional que llegó a la pantalla grande dio mucho de que hablar en el mes que se fue

POR Fco. Javier Quintanar Polanco -

Noviembre será recordado por una obra en particular: Roma - 99%. Así es, la más reciente producción de Alfonso Cuarón desató una euforia entre el público mexicano de diversas edades y estratos sociales, quienes hicieron largas filas y agotaron localidades en todo aquel lugar donde se exhibió -y aún se exhibe-, para poder verla previo a su estreno a través de la plataforma digital Netflix. Y dicho furor continúa, alimentado tanto por la proyección mediática que ha tenido, como por la negativa por parte de los dos más importantes consorcios de cine del país de proyectarla en sus diferentes complejos, desatando con ello una polémica la cual continúa sonando y dividiendo opiniones hasta hoy.

Podría interesarte: Sight & Sound elige a Roma como la mejor película de 2018

Pero más allá de la euforia y la polémica en torno suyo, el filme de Cuarón ha recibido una respuesta en general positiva en todos los lugares donde se ha presentado, siendo reconocida con diversos galardones en festivales y eventos cinematográficos de gran importancia alrededor del mundo. E incluso hace unos días se dio a conocer que ha sido nominada a tres Globos de Oro (Por Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Guión y Mejor Director) y al Goya por Mejor Película Iberoamericana. Ya solo falta ver si consigue colarse a las nominaciones principales del Oscar 2019.

Por otra parte, y para cerrar las actividades en lo que a festivales internacionales de cine en México se refiere, se llevó a cabo la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Y en ella, el cine nacional tuvo una preponderante actividad, no solo por la presencia de directores, actores y productores mexicanos y por la exhibición de la ya mencionada Roma, Bayoneta - 38% o Las Niñas Bien (la cual aguarda a estrenarse comercialmente), sino gracias también a otras actividades enfocadas a impulsar y fomentar el cine hecho en casa, como es el caso de la sección en competencia México Primero (donde Feral, de Andrés Kaiser fue la ganadora de este año) y también a través de distintos fomentos (como el Gabriel Figueroa Film Fund) para apoyar proyectos en desarrollo, donde en esta ocasión fueron elegidos los trabajos en proceso de Julio Hernández Cordón, Joaquin del Paso, Amat Escalante y Federico Cecchetti, entre otros.

Y finalmente, en noviembre el IMCINE presentó su informe anual de actividades, en el cual anunció que durante 2018 logró producir un total de 184 largometrajes. Asimismo, dio a conocer el Top Ten preliminar de las películas mexicanas estrenadas durante el año, revelando que Ya Veremos - 50% ocupa el primerísimo lugar con 4,134,789 espectadores y una recaudación de 197,707,163 pesos. Y queda de manifiesto que la comedia sigue siendo la ama y señora de la taquilla, ya que 8 de los 10 títulos de ese listado pertenecen a dicho género.

Lee también: Los mejores estrenos mexicanos de 2018 según Imcine

Mientras tanto, en la cartelera también pasaron cosas muy interesantes durante noviembre: se alcanzó un nuevo y máximo record de estrenos, al sumar un total de 18 producciones que lograron llegar tanto a las pantallas comerciales como a las del denominado circuito cultural.

Dado que el total de largometrajes estrenados fue de 48 (estableciendo también un record en lo referente al máximo de estrenos durante un mes) eso significa que poco más del 37% de ellos fueron de manufactura nacional. Y también significa que fueron estrenadas a un ritmo de casi cuatro películas nacionales por semana.

En contraste con las cifras presentadas por IMCINE, de esos 18 títulos estrenados el mes pasado, 44% de ellos fueron documentales con distintas temáticas y diversos registros: Un Exilio: Película Familiar de Juan Francisco Urrusti; En la Periferia de Alberto Zúñiga Rodríguez; Pita Amor, a la Eternidad Sentenciada de Eduardo Sepúlveda; Chivas: La Película de Rubén R. Bañuelos e Iván López Barba; Juventud Brava. Cara a cara de Margarida Leitão (y coproducida con Portugal); El Reino de la Sirena de Luis Rincón; Érase una vez de Juan Carlos Rulfo y Resurrección - %, el último trabajo del ya fallecido Eugenio Polgovsky.

El drama en sus múltiples facetas sería el segundo género con mayor presencia en el cine mexicano estrenado en noviembre, representada no solo por la ya mencionada cinta de Cuarón, sino también por Cría Puercos de Ehecatl Garcia, Bayoneta - 38% de Kyzza Terrazas (obra coproducida con Finlandia), Sinvivir de Anaïs Pareto Onghena, y La Promesa de Óscar Blancarte.

Te recomendamos: El cine mexicano estrenado en cartelera durante octubre 2018

En ese mes, también se dieron nuevas incursiones del cine mexicano en otros géneros, como la ciencia-ficción, el terror y el suspenso, tal como ocurrió con las películas Cygnus de Hugo Félix Mercado, Los Inquilinos de Chava Cartas y Silencio - 30% de Lorena Villarreal (esta última coproducción con Estados Unidos).

Desde luego, la comedia no podía faltar en ese mes, y se hizo presente a través de dos formas completamente opuestas de emplearla: por un lado la rutinaria y genérica Loca Por El Trabajo de Luis Eduardo Reyes, la cual sirve más que nada como vehículo de lucimiento para la actriz Bárbara de Regil (famosa por estelarizar la serie televisiva Rosario Tijeras) y por otro la ópera prima de Fernando Urdapilleta Estrellas Solitarias, un filme verdaderamente sui generis en el panorama nacional, que recorrió un largo camino para por fin conseguir su estreno comercial.

Además de Roma (de la cual seguirán escribiéndose mas notas, criticas y ensayos en las próximas semanas) lo más destacado del mes sin duda es una obra sencilla y redonda: Cría Puercos de Ehécatl García. En ella, temas como el abandono y la soledad, pero también el amor, la esperanza y el anhelo de vivir son explorados a través del personaje de Esmeralda (Concepción Márquez), una mujer mayor cuyo único hijo (Baltimore Beltran) vive y trabaja en Estados Unidos y que al fallecer su marido, pierde las ganas de vivir, pero estas le son restauradas de modo peculiar, gracias a la presencia de una cerdita quien le inyecta nuevos ímpetus y por la cual Esmeralda desarrolla una empatía y un cariño muy especiales. Un trabajo entrañable y conmovedor como pocos.

Mención especial merecen los filmes Bayoneta (centrado en un boxeador en busca de liberarse de los fantasmas del pasado y encontrar su propia redención), Resurrección, el testamento cinematográfico de Polgovsky (sobre un lugar alguna vez denominado como el Niágara mexicano, y que actualmente -por culpa del desarrollo industrial en la zona- es un río contaminado, cuyas aguas envenenan todo a su alrededor), y Estrellas Solitarias (delirante comedia trans sobre dos personajes quienes buscan cristalizar sus sueños, y en el camino redescubrirán el valor de la amistad y la solidaridad en medio de canciones pop de desamor y rabiosos temas punk).

También podría interesarte: El cine mexicano estrenado en octubre 2018, bajo el escrutinio de la crítica

Para finalizar, cabe destacar que dos de las películas destacadas líneas arriba (Cría Puercos y Estrellas Solitarias) surgieron del programa de Óperas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica CCC, reafirmando a este como uno de los principales semilleros donde se esta generando el cine mexicano de calidad.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos